Comunidad boxística mundial celebra liberación de Iwao Hakamada
Por Gladys Trujillo
El 27 de marzo será recordado en la comunidad boxística y el sistema penal de Japón como el día en que se hizo justicia a Iwao Hakamada y salió de la cárcel.
Es la quinta persona desde 1960 que se libra de la pena de muerte en Japón, a pesar de los innumerables casos donde hay irregularidades en los sentenciados a muerte que ha registrado Amnistía Internacional.
Aunado al trabajo de Amnistía Internacional, que reunió firmas y expertos para declarar nulo el juicio del ex boxeador japonés y abrir un paquete de pruebas que demostrarían su inocencia; The Japan Pro-Boxing Association trabajó para lograr una apelación y la posterior liberación de
En la Convención Anual del Consejo Mundial de Boxeo, que se realizó en octubre pasado y tuvo sede en Tailandia, el consejo reunió firmas para apoyar al movimiento «Liberen a Hakamada ahora».
La causa de Hakamada fue apoyada por mucha organizaciones y resultó favorable para él.
En la convención, la junta de Gobierno del CMB votó de manera unánime para convertir a Iwao Hakamada en «campeón honorario» una vez que saliera de la cárcel. Además se le entregará un cinturón del consejo.
Dicho reconocimiento se le entregará el 6 abril en Tokio.