Cinco razones para confirmar que Samoa Joe es tan bueno como se dice
Con la la llegada de Samoa Joe a WWE, en las redes sociales se han manifestado muchos aficionados sobre el camino que Joe deberá seguir en la empresa. Obviamente, la mayoría apuntan hacía lo grande: Brock Lesnar.
Pero, ¿es Samoa Joe tan bueno como todos los aficionados de la lucha independiente dicen que es? Dejamos aquí una lista de hechos irrefutables sobre la carrera y la forma de entender la lucha libre de Samoa Joe:
5- LAS LUCHAS DE CINCO ESTRELLAS
Nacido en California, Samoa Joe es el único luchador occidental en activo en tener tres luchas en la máxima calificación otorgada por el boletín Wrestling Observer: la de cinco estrellas. Joe ha conseguido el mérito en tres ocasiones: En aquel clásico pique con
Adicional a esto, Joe tiene también una lucha de cuatro estrellas y ¾ (contra AJ Styles en TNA Turning Point 05), dos más con cuatro estrellas y ½ (la reedición del duelo con Styles y Daniels en Turning Point 09, y el duelo contra Takeshi Morishima en ROH Fifth Year Festival: NYC) y catorce encuentros catalogados de cuatro estrellas y ¼.
4- LA COLECCIÓN DE CAMPEONATOS
Aunque la revista Pro Wrestling Illustrated nunca lo ha nombrado Luchador del Año, Samoa Joe es uno de los luchadores más condecorados de la historia moderna, ganando varios títulos tanto en su país de origen como en Japón, y siempre dejando la sensación de ser un campeón difícil de derrotar. Su duración como Campeón Mundial de Peso Completo TNA –182 días—sólo lo pone a la altura de AJ Styles, Sting y Bobby Roode con reinados mayores al de Joe. Lo que hizo en la División X es aún más impresionante, pues acumuló cinco reinados contando 350 días entre ambos. Joe fue el contendiente a vencer durante los diez años que estuvo involucrado en esa división. Tan dominante fue Samoa Joe en TNA que consiguió de manera solitaria el Campeonato Mundial de Parejas al vencer a Team 3D en una lucha de locura, donde el que cubriera a su oponente se llevaría su título, y donde Kurt Angle, como Campeón Mundial, también estuvo involucrado. Asimismo, ganó el Campeonato de la TV TNA, convirtiéndolo de ese modo en miembro del selecto grupo de luchadores que han ganado
En Ring of Honor tuvo en sus manos el Campeonato Mundial de Peso Completo ROH; aunque sólo fue una vez, su reinado duró 645 días, el más longevo de la empresa hasta el momento, muy por encima de lo que pudo hacer Nigel McGuinness o Bryan Danielson (Daniel Bryan en WWE). Además fue Campeón Pure Wrestling de la misma empresa por 112 días.
Ha sido monarca de parejas en las empresas japonesas NOAH y Zero One; además de varios campeonatos en empresas pequeñas como UIWA o TWE.
3- “JOE TE VA A MATAR”
La tremenda personalidad de Samoa Joe, así como su poderío físico,
2- RUDO Y TÉCNICO… O RUDO, PERO TÉCNICO
El temple de Joe han hecho de él un ídolo que no encaja en el prototipo clásico de la lucha libre: no es un tipo bonachón que pelea por causas perdidas o sublimes.
El robusto samoano se sube a ganar, y en eso es donde radica su fuerza y el enraizamiento que tiene con sus aficionados. Está dispuesto a morirse en el ring con tal de obtener el triunfo. Muy pocas veces le importa el reconocimiento; no, lo importante es el dulce sabor del triunfo.
1- LA MÚLTIPLE GAMA DE COMBINACIONES
El actual roster de WWE permite pensar en mil y una formas para manejar a Samoa Joe, llevarlo por rivalidades que permitan que el nivel luchístico de la empresa pueda subir mucho, prueba de ello son los tremendos duelos en Money in the Bank pasado, donde Owens vs. Cena y Rollins vs. Ambrose elevaron el nivel al que la empresa puede llegar. Imaginarse lo que Joe puede hacer contra sus ex rivales Daniel Bryan (Brian Danielson en ROH), Seth Rollins (Tyler Black en ROH) o Sting. Y la múltiple gama de dream matches contra Brock Lesnar, Randy Orton o el propio John Cena hacen que uno dé por sentado que Joe sería una importante adición a la empresa.