Cassius Clay vs. Sonny Liston cumple 50 años.
Por Darkangelita.
Un día como hoy pero de hace 50 años, sucedió uno de los episodios más trascendentales de la historia boxística del siglo XX, el enfrentamiento entre el hasta entonces poco conocido Cassius Clay contra Sonny Liston, el campeón mundial de los pesos completos de la WBA y la WBC.
El escenario fue el Miami Beach Convention Center de la ciudad de Miami, Florida. Clay era un boxeador en ascenso, con 22 años de edad y con el único antecedente de haber ganado una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960. Por su parte, el campeón defensor, Sonny «Big Bear» Liston, había ganado la corona 17 meses antes al superar a Floyd Paterson y era considerado el luchador más intimidante y el mejor peso pesado de la época debido a su contundencia sobre el ring, con 4 defensas apabullantes de su título.
Obviamente todo el mundo puso a Liston como favorito de la contienda por sobre el joven Clay que solo llevaba 4 años como profesional y a quien llamaban «Louisville Lip», por engreído y bocón.
Durante el pesaje, Clay agredió verbalmente a Liston, ganándose el repudio de los presentes. Sin embargo el joven estaba lejos de intimidarse y hacía su predicción de que en 8 rounds acabaría con su oponente.
Llegado el momento de la pelea Clay se presentó al ring acompañado por Sugar Ray Robinson, en tanto Liston fue con Joe Louis. En el primer asalto,
Clay se mostró desafiante, sin su tradicional juego de piernas. Para el segundo ambos pugilistas se mostraron más pausados. Hacia el cuarto, la esquina de Liston empezó a darse cuenta de la ventaja de Clay.
Finalizando el quinto round Clay regresó a su esquina quejándose de un extraño ardor en los ojos. Todos acusaron a Liston de haberse colocado crema en los guantes, aunque nunca se le comprobó. Por orden de Angelo Dundee, su entrenador, Clay comenzó con su conocido juego de piernas humillando a Liston y culminando el sexto asalto dando un fuerte puñetazo al hombro de su rival.
Liston, sumamente cansado ya no quiso salir a pelear el siguiente round, alegando una lesión en el hombro. Clay saltó de júbilo en el centro del cuadrilatero y vociferando a los cuatro vientos la grandeza de su hazaña.
Este fue el primer campeonato que ganó Clay, con el que comenzaría a labrar su leyenda. Un mes mas tarde cambiaría su nombre por Muhammad Ali y lo demás es historia.
A continuación el video de esa pelea.
http://youtu.be/OezriPEepZs