Analizando los altos y bajos de cada rivalidad en WrestleMania 32
WrestleMania 32, el PPV más importante del año para WWE, ha llegado. Durante meses, la empresa de Vince McMahon intentó moldear rivalidades estelares para protagonizar el espectáculo en La Vitrina de los Inmortales que se celebrará en Dallas, Texas; sin embargo, muchas de las Superestrellas programadas con antelación debieron dar un paso atrás por lesiones y problemas físicos. La dirección creativa se vio en la obligación de tachar opciones y buscar nuevas soluciones, hasta que —luego de semanas de preparación—elaboraron el cartel definitivo de WrestleMania 32.
Pero, ¿cuál es el resultado de cada rivalidad construida? A continuación, analizamos los altibajos de cada una de ellas:
Campeonato Mundial de Peso Completo WWE
Triple H (c) vs. Roman Reigns
Altos: Triple H supo vender la rivalidad como un asunto personal entre él y Roman Reigns, ejerciendo el rol de villano a la perfección durante cada episodio semanal en el que apareció. El campeón mundial se entrometió con los fanáticos y les hizo saber lo inferiores que eran ante su presencia, además de enseñarle violentamente al ex miembro de The Shield que no conseguirá alzarse con el título máximo en WrestleMania 32.
Bajos: Roman Reigns no logró consolidarse como el héroe de la historia, arribando en WrestleMania 32 como la Superestrella a la que el Universo de WWE abucheará durante la velada. Los fanáticos le desaprueban porque, a su parecer, es el ‘niño mimado’ de Vince McMahon y no merece ser el protagonista estelar de este magno evento por segunda edición consecutiva. Al menos, no si se consideran las otras Superestrellas (como Dean Ambrose, Bray Wyatt o Kevin Owens) que la dirección creativa no quiso añadir en la órbita titular.
Combate en la Celda Infernal
The Undertaker vs. Shane McMahon
Altos: Vince y Shane McMahon lograron generar la emoción del quiebre familiar que justifica su rivalidad, amedrentando el uno contra el otro en cada programa semanal de WWE. Que
Bajos: La inclusión de The Undertaker, en un lío familiar de padre contra hijo, no terminó de convencer al Universo de WWE. El Enterrador luchará en WrestleMania 32 porque Vince McMahon lo programó para ello —de hecho, le llamó su p***— y, en caso de perder, el legado de El Hombre Muerto se habría pasado por alto, porque la rivalidad nunca consideró su registro histórico en el PPV más importante de WWE.
Combate de estilo callejero
Brock Lesnar vs. Dean Ambrose
Altos: Paul Heyman y Dean Ambrose supieron conectar al Universo de WWE con el concepto de «un lunático obsesionado con enfrentarse a La Bestia Encarnada». Las dos Superestrellas protagonistas demostraron que en
Bajos: Dean Ambrose, a pesar de ser el principal impulsor de esta rivalidad, quedó a deber en cuanto a credibilidad se refiere. Brock Lesnar siempre fue dominante en los careos y El Lunático Radical no tuvo oportunidad de demostrarle al Universo de WWE que también es capaz de hacerse con el control de la lucha.
Combate de escaleras por el Campeonato Intercontinental
Kevin Owens (c) vs. Sami Zayn vs. The Miz vs. Dolph Ziggler vs. Stardust vs. Zack Ryder vs. Sin Cara
Altos: A pesar de la débil preparación de esta rivalidad —abordada en los bajos—, un combate de escaleras siempre atrae al Universo de WWE. Los siete protagonistas de esta lucha poseen características aéreas que pueden regalar
Bajos: La preparación de este combate no fue el apropiado para un PPV como WrestleMania. Súbitamente, Superestrellas que antes ‘trabajaban’ elevando el prestigio de otros, ahora se entrometían en el camino de Kevin Owens reclamando una oportunidad titular. En ese sentido, WWE debió ser más cuidadosa y —con una programación semanal adecuada—justificar por qué cada Superestrella participante de esta lucha se merece un rol protagónico en La Vitrina de los Inmortales.
Campeonato de las Divas
Charlotte (c) vs. Sasha Banks vs. Becky Lynch
Altos: Charlotte, Sasha Banks y Becky Lynch lograron demostrar, cada una con su propio método, que merecen alzarse con el Campeonato de las Divas en WrestleMania 32. Las tres protagonistas vendieron su enemistad de una manera brillante, consiguiendo que
Bajos: La excesiva participación activa de Ric Flair en cada programa semanal de WWE, ya que no le permite a Charlotte construirse como personaje y hacerse valer como campeona. En WrestleMania 32, el dos veces miembro del Salón de la Fama de WWE no debe entrometerse en el combate, porque las tres protagonistas pueden —y podrán—brillar con luces propias.
The New Day vs. The League of Nations
Altos: The New Day acrecentó su popularidad durante esta rivalidad, porque debieron ejercer el rol de héroes en la historia. WWE confía en este popular grupo —el éxito de ventas que generan es un argumento
—, y los desea posicionar en la parte alta de cada cartel. Big E, Kofi Kingston y Xavier Woods moldearon su enemistad con The League of Nations y, en consecuencia, se ganaron el masivo apoyo del Universo de WWE.Bajos: Es un hecho inconcebible que el Campeonato Mundial de Parejas no esté en juego, considerando que dicha noticia salió a la luz en medio de la rivalidad. Por otro lado, The League of Nations no merece un espacio protagónico con The New Day, porque su credibilidad como grupo no les alcanza para competir con los exponentes de la positividad y pareciera que solo desean llamar desesperadamente la atención de los fanáticos.
AJ Styles vs. Chris Jericho
Altos: Chris Jericho es un maestro para elevar la popularidad de otras Superestrellas. En esta ocasión, AJ Styles fue el beneficiado, quien ha logrado hacerse valer como un héroe ante el Universo de WWE
Bajos: Si WWE deseaba programar este combate estelar para La Vitrina de los Inmortales, debió haberse preocupado de no desgastarlo en eventos como Fastlane, Monday Night Raw y SmackDown. WrestleMania 32 escribirá el cuarto capítulo de la rivalidad entre Chris Jericho y AJ Styles, por lo que la expectación en torno a la lucha —en el sentido de quiénes se enfrentan—disminuye considerablemente.
Campeonato de los Estados Unidos
Kalisto (c) vs. Ryback
Altos: Kalisto tendrá la oportunidad de mostrarse y hacerse valer como el Campeón de los Estados Unidos en WrestleMania 32, el PPV más importante de WWE.
Bajos: Desde que la dirección creativa de la empresa eligió a
The Dudley Boyz vs. The Usos
Altos: The Dudley Boyz refrescaron sus personajes cambiándose al bando de los villanos (heel turn), dejando atrás su desapercibido paso en la órbita titular que domina The New Day
Bajos: Bubba Ray & D-Von no tienen enfrente a las Superestrellas adecuadas para popularizarse como villanos. The Usos no conectan con la audiencia —no mayoritariamente—, y no son considerados como ‘héroes’ en la división de parejas, a pesar de actuar como tales. Los samoanos no generan expectación en El Universo de WWE, ni tampoco consiguen que se piense en una historia de «los buenos luchando contra los malos».
Natalya, Paige, Alicia Fox, Brie Bella y Eva Marie vs. Lana, Naomi, Tamina, Emma y Summer Rae
Altos: Varias mujeres que conforman la división de las divas tendrán la oportunidad de mostrarse, al menos por unos minutos, en el PPV más importante del año en WWE: WrestleMania 32
Bajos: Eva Marie. Es incomprensible que la pelirroja sea considerada una villana en la empresa de Vince McMahon, ya que los abucheos, el odio y la reprobación contra ella no nacen por su condición de ‘villana’ (a pesar de que se presentó como una de las heroínas en el último episodio de Monday Night Raw), sino porque los fanáticos no toleran que una mujer ‘sin talento’ ni merecimientos para formar parte de una compañía de lucha libre pertenezca a WWE —incluyendo a NXT—.
Batalla campal en memoria de André el Gigante
Altos: El factor sorpresa le añade una expectación especial a este combate.
Bajos: A pesar de que varias Superestrellas intentaron vender la importancia de esta batalla campal, el vencedor de la misma no ha triunfado en WWE posterior a su victoria. Tanto Cesaro como Big Show, quienes se alzaron con el trofeo en las dos ediciones de este combate, no obtuvieron roles protagónicos en el elenco principal durante la temporada en que se les presentaba como «El vencedor de la Batalla campal en honor a André el Gigante». En ese sentido, la lucha pierde una parte importante de su esencia y credibilidad.