5x5: Lo mejor y lo peor de WWE Survivor Series 2016

Anuncio
21-11-2016
Bienvenidos de nuevo a esta columna en la que busco presentar los 5 aspectos positivos y negativos de los PPV de WWE, en este caso Survivor Series 2016. Este evento llegó con una relevancia que no tenía en años y un cartel para satisfacer todos los gustos. En mi opinión fue el mejor Survivor Series en mucho

Bienvenidos de nuevo a esta columna en la que busco presentar los 5 aspectos positivos y negativos de los PPV de WWE, en este caso Survivor Series 2016. Este evento llegó con una relevancia que no tenía en años y un cartel para satisfacer todos los gustos. En mi opinión fue el mejor Survivor Series en mucho tiempo, dio entretenimiento, buenas luchas y abrió muchas puertas.

Empecemos con lo mejor y lo peor de Survivor Series 2016:

LO PEOR

5- Comentaristas rotatorios

Con cuatro comentaristas en SmackDown y tres en Raw, una de las dudas rumbo a Survivor Series era quiénes narrarían la acción. La solución fue la más equitativa, aunque no la más cómoda. Cada lucha tuvo un equipo distinto combinando ambas marcas, lo que ciertamente influyó en la experiencia de la lucha. También fue una oportunidad de ver el marcado contraste entre Mauro Ranallo y Michael Cole.

Anuncio

4- El Clásico femenil

Las mujeres fueron las encargadas de abrir la noche y, tras esteralizar Hell in a Cell, esta vez quedaron a deber. La lucha clásica femenil fue anticlimática y le faltó ritmo. En parte se debió al ataque a Nikki Bella, que cortó la emoción inicial. Varias eliminaciones pasaron desapercibidas y el intercambio entre Becky Lynch y Bayley no contó con la emoción esperada. Esto no quiere decir que haya sido una mala lucha, pero estuvo por debajo de lo que se esperaba.

3- ¿Otra referencia a Montreal?

El episodio de Survivor Series 1997 es uno de los más infames en la historia de WWE. Sin embargo, la empresa no pierde la oportunidad de recordarlo en cada ocasión y esta vez la víctima fue Sami Zayn. La situación fue un poco distinta, pero en últimas el resultado fue igual, un toque de campana significó que el rudo venciera con trampas. Sí, WWE sería otra hoy de no ser por la Traición de Montreal, pero es hora de pasar la página.

2- Baron Corbin al ataque

En cuanto a decisiones dudosas, hay una que sobresale, y no, no es la del evento estelar. Se trata de la intervención de Baron Corbin en la lucha por el Campeonato de Peso Crucero. Durante el Cruiserweight Classic rodó un comic donde un caricaturesco Vince McMahon proponía que Big Show interviniera en la final del torneo y retara a Roman Reigns (

Anuncio
click aquí). Un claro disparate. Pues bien, el chiste se hizo realidad. En gigante Corbin decidió el destino de la división de peso crucero ¿por qué? Porque así funciona WWE. El trabajo hecho por Brian Kendrick y Kalisto quedó en nada y parece que los cruceros siguen sin rumbo fijo.

1- Otra vez a la sombra de NXT

Survivor Series fue un buen show, pero como todos los que ha tenido el reto de enfrentar a un NXT TakeOver, se ha quedado atrás. Sí, tuvimos entretenimiento y buenas luchas, pero no fueron ni tan entretenidas ni tan buenas como las de NXT. Y es aunque el elenco principal hay mucho talento, en la marca de desarrollo el foco no está sólo en el título principal o en el regreso de alguien, sino que en cada división, en cada luchador, se nota el esfuerzo por robarse la noche. La lucha clásica masculina y el estelar brillaron este domingo, pero también fue claro que no se prestó mucha atención a las mujeres, que las parejas necesitan trabajo y que nadie sabe qué hacer con los cruceros. Esta vez la diferencia no estuvo tan marcada, pero

Anuncio
NXT volvió a ganar al competir contra el elenco principal.

LO MEJOR

5- El Clásico de Parejas

Tal vez con la lucha clásica de parejas Survivor Series ocurrió lo opuesto que con las mujeres. Las expectativas eran tan pocas que sin mucho esfuerzo fueron superadas. La lucha inició con una gran sorpresa. The New Day fue eliminado en un minuto y las demás parejas de Raw tuvieron que cargar el peso del encuentro. La dinámica fue interesante y los principales equipos tuvieron oportunidad de brillar. Las mayores estrellas fueron Sheamus & Cesaro, quienes ahora tendrán una oportunidad titular. La división no está en su mejor momento, pero esta lucha dejó claro que talento no es lo que falta.

4- El público

La lucha libre es un espectáculo que se construye gracias a muchos factores. Uno de ellos fue el público y los canadienses dieron ejemplo de lo que este debe ser. La gente de Toronto hizo oír su voz, pero no para sobresalir ellos como lo hacen en NXT, sino para disfrutar del espectáculo. Siendo una nación luchística por excelencia, en Canadá se entiende cómo funciona el deporte espectáculo, algo que mostraron durante toda la noche, pero principalmente en nuestro siguiente punto.

Anuncio

3- Goldberg vs. Brock Lesnar

«La controversia genera dinero», jamás Eric Bischoff ha dicho palabras más ciertas. Y es que aunque el estelar de Survivor Series molestó a muchos, mi opinión es que esto no fue una lucha, pero fue un gran acierto en términos de entretenimiento puro. Aquí no aplica el principio de transitividad y este resultado en nada afecta a The Undertaker o a la racha, como dijeron muchos. La intención de este encuentro fue construir una rivalidad, revivir a un superhéroe y darle un gran momento a un padre. Hay momentos decepcionantes en la lucha libre, pero este no fue uno de ellos, a veces hay que alejarse de las discusiones, de los spoilers, de la crítica y recordar que la lucha libre está hecha para verse con ojos de niño. Si había un ser humano en la faz de la tierra con la credibilidad para acabar con Brock Lesnar, ese era Goldberg.

2- Noche de sorpresas

Los rumores de camino a Survivor Series nos tenían preparados para una noche de buenas luchas y resultados predecibles. Sin embargo, WWE decidió tomar por sorpresa a los aficionados. The Miz retuvo, Kalisto perdió, Raw ganó las dos primeras luchas de equipos y SmackDown se quedó con la última, además del mencionado triunfo de Goldberg.

Anuncio
Dar una sorpresa porque sí no es mérito, pero en la mayoría de estos casos las decisiones parecen ser acertadas. En la era de internet, donde todo se sabe con anticipación, un evento como este es refrescante.

1- Raw vs. SmackDown – Guerra total

En las notas que escribí rumbo a esta lucha, y en la misma cobertura del evento, usé la palabra «guerra» para referirme al enfrentamiento entre Raw y SmackDown. Sin embargo, nunca esperé que la lucha me diera la razón de manera tan literal. Esta lucha se coló de inmediato entre los clásicos de Survivor Series, acaso por debajo de WWF vs. Alliance y Bischoff vs. Austin. Incluso superó a su recordado predecesor de 2005. Desmenuzar los pormenores de un encuentro de 52 minutos, el más largo de su tipo, haría esta nota más larga de lo deseado, así que tendré que hacer un rápida enumeración. Desde su apertura con el Campeón Universal WWE vs. el Campeón Mundial WWE, la lucha fue promisoria, luego le siguieron la cannonball aérea de Owens, el gran manejo de Braun Strowman,

Anuncio
el magnífico desempeño de Shane O’Mac, la destrucción de La Lista, la unión de The Shield, y la victoria más importante en la carrera de Bray Wyatt. Los diez competidores brillaron y lograron mantener la emoción en alto por casi una hora, una labor que no es nada fácil. Aunque Raw terminó con el marcador a su favor, SmackDown obtuvo la mayor victoria, con lo que ambas marcas salen bien paradas. Como dije con la lucha de parejas, talento no es lo que falta. Es más, repito algo que ya he dicho en otras ocasiones y que seguramente volveré a escribir en el futuro, esta es la generación más talentosa en la historia de WWE.

Gracias por detenerse a leer, recuerden que esta es mi opinión personal y que pueden dejar la suya en los comentarios.

Anuncio

Sigue leyendo