Con la participación de nombres como Canek, Rayo de Jalisco Jr., Súper Muñeco, Solar y otros más, se llevó a cabo en la Arena México la función Leyendas Mexicanas el pasado viernes 6.

Aunque ha sido una costumbre del CMLL ya desde hace años hacer este tipo de funciones, cada vez es más complicado conjuntar algo atractivo para este evento, sin embargo el efecto nostalgia sigue siendo demasiado importante, al grado que la México registró una de sus tres mejores entradas del año (junto al Aniversario y la despedida de Jushin "Thunder" Liger).

Súper Muñeco y la nostalgia de lo que ya no es

Decimos que cada vez es más complicado conjuntar un cartel de leyendas, pues como decía el Marqués de Querétaro, don Pedro "Mago" Septién: "Dios siempre perdona, el hombre a veces perdona, el tiempo nunca". Y eso quedó muy de manifiesto en varios gladiadores que pudimos ver durante la función. Sobre todo en Súper Muñeco.

CAMPAL: Súper Muñeco y la nostalgia de lo que ya no es 1

El gladiador de casi 58 años de edad, y que fuera determinante para que la afición infantil regresara a las arenas a mediados de los ochentas del siglo pasado, y que tiene más de cuatro décadas azotando su humanidad sobre los encordados pasó por varios momentos de gloria tanto en el Pavillón Azteca como en las arenas coliseínas e incluso de manera esporádica en El Toreo de Cuatro Caminos. En los noventas, Antonio Peña le otorgó grandes oportunidades en AAA.

Aunque sus mayores éxitos los obtuvo en plazas independientes a lo largo y ancho del país. Era tan grande su nombre que aparecía en cada álbum o plantilla de estampitas que coleccionaban los niños en los ochentas. Y si un promotor llevaba al Súper Muñeco a su pueblo, el lleno estaba asegurado. Su famoso récord (nunca validado realmente) de más de cien máscaras ganadas en luchas de apuestas, han hecho de él una verdadera leyenda de los cuadriláteros.

Sin embargo, Súper Muñeco ya no es ni la sombra que algún día fue. Su andar sobre el cuadrilátero es lastimoso, su accionar es demasiado limitado. En la lucha del viernes, sus rivales, Los Diabólicos (El Gallego, Romano Garcia y Rocky Santana) cargaron todo el peso de la batalla ante Muñeco, Skayde y Ricky Boy, que de la tercia científica es el que menos lucha, pero el que aún se le ve más capacidad física.

La lucha, fue de mala a lo que le sigue. Skayde salió en tope y por poco ocurre una tragedia. Sin embargo El Gallego pudo evitar el lamentable suceso. Los finales de la primera y la tercera caída vinieron con dos de los castigos clásicos de Súper Muñeco (un tirabuzón, y la doble palanca invertida a los brazos). La afición es nostálgica sin duda, pues en ningún momento dejó de apoyar al que seguramente fue ídolo de la infancia de quienes tienen más de 35 años. Y a pesar de su pobre desempeño se le entregó en la victoria, en una de las ovaciones máximas de la noche.

Súper Muñeco y la nostalgia de lo que ya no es
Súper Muñeco y la nostalgia de lo que ya no es — Foto CMLL

Evitaré un poco hablar de las dos luchas regulares del CMLL, pues cumplieron su objetivo: nivelar el cartel. Sólo resaltaré dos cosas: Atlantis Jr., a pesar de no ser el consentido de la afición regular, tiene todo para igualar los méritos de su padre. Y, el regreso de Bandido fue algo gratificante en la tribuna.

►El adiós de Mano Negra.

El tercer encuentro fue también en tríos. En él, Súper Astro, Negro Navarro y Mano Negra se enfrentaron a Negro Casas, Blue Panther y Virus. Estos últimos habituales en las funciones del CMLL, pero con los méritos para estar ahí. La conformación de los equipos denota la escasez ya de luchadores para la misma: ¿en qué condiciones Negro Navarro y Súper Astro hubieran hecho causa común en El Toreo? 

Aunado a lo anterior, Mano Negra había anunciado ya tanto en sus redes sociales como en las del CMLL, su decisión de decir adiós de los encordados. Una decisión sensata, pues a sus 68 años, Jesús Reza Rosales, tenía sobre los cuadriláteros 48 años.

Su desempeño siempre pulcro y su elegante personalidad lo llevaron a ser considerado uno de los relevos generacionales de los grandes luchadores de la época de oro. Mano Negra nunca terminó de cuajar del todo en El Toreo,pero le bastó para tener dos encuentros de apuesta por demás importantes a mediados de los ochentas, venciendo a The Invader #3 (Johnny Rivera) en el 83 en El Toreo y a El Cobarde II (Francisco Javier Delgado Reyes) en el Palacio de los Deportes en 1986.

A principio de los noventas, cuando la televisión atrajo las miradas hacia los luchadores coliseínos, el hombre del guante negro se refugió en la Seria y Estable, donde protagonizó una rivalidad muy icónica por aquellos tiempos contra la máxima figura en ascenso que tenían en ese entonces, Oro. Sin embargo, a unas semanas de que se llevara a cabo la función de Aniversario, el departamento de programación comenzó a programarlo contra Atlantis, quien lo enfrentó aquel 1° de octubre de 1993 en la lucha de máscara contra máscara.

Siempre ha conservado un estatus importante y legando a la lucha libre sus hijos, y ahora sus nietos, quienes al final de la función estuvieron presentes para despedir a Mano Negra, una verdadera leyenda mexicana.

CAMPAL: Súper Muñeco y la nostalgia de lo que ya no es 2
El adiós de Mano Negra — Foto CMLL.com

► El resto de los encuentros

Otro de los luchadores más ovacionados de la velada de Leyendas fue Daniel López, El Satánico (70 años), quien en mano a mano enfrentó a Solar (63 años), en una estupenda lucha de maestros. Un concierto de llaves y contrallaves que hicieron las delicias de una parte importante de la afición. Aunque la mayoría intentaba manifestarse en contra por el ritmo lento, los conocedores avasallaban con el clásico "shhht", para silenciar a los villamelones aburridos. Sin duda, el mantenerse en actividad ha hecho a este par de gladiadores que parezcan más jóvenes de lo que son. 

Y la lucha estelar fue un verdadero jolgorio al mero estilo de Chava Flores. Como muestra de la tertulia baste decid que el eje central del encuentro fue Alushe, quien acompañó a Tinieblas Jr., Rayo de Jalisco Jr. y Villano IV, para enfrentarse a Máscara Año 2000, Fuerza Guerrera y el príncipe maya, Canek. 

Salvo el intento de revivir el pique entre Canek y Rayo, la lucha no tuvo nada de diferente a cualquier encuentro de mercado. Aunque recordada por el intercambio de capuchas que hicieron Alushe y Máscara Año 2000. El resultado, más que predecible: Faul de Canek al Rayo.  

En resumen: la nostalgia de lo que fue sigue vendiendo, por lo que será difícil que el CMLL deje de hacer estás funciones. Aunque cada vez con menos leyendas. Hay muchos luchadores que en definitiva ya no tienen las condiciones para seguir compitiendo, sin embargo hay otros que no han descuidado su preparación física lo cual les ha permitido desarrollarse sobre el cuadrilátero con un nivel aceptable.

► CAMPAL

—El pasado sábado, en la función donde Alberto el Patrón perdió su pelea ante Tito Ortiz, también apareció en su segundo ingreso a la jaula de Combates America, Sexy Star. La gladiadora neoleonesa se logró imponer a Anali López con esta guillotina: 

Interesante resulta el acuerdo que el Grupo Internacional Revolución firmó con Pro Wrestling NOAH. Y aunque apenas se anunció de manera formal la semana pasada, el hecho es que el Hijo de Canis Lupus y Dragon Bane ya se encuentran representando a la Arena Naucalpan en Japón. Los primeros comentarios sobre el desempeño de ambos es alentador. En marzo del 2020, NOAH corresponderá a IWRG con la presencia de dos de sus gladiadores en el recinto de San Bartolo Naucalpan. 

Como ya reportamos, Dragon Lee comenzará a usar otro nombre, por lo menos en New Japan. Ryu Lee, con el cual tomará parte en el próximo Wrestle Kingdom en la lucha de retiro de Jushin "Thunder" Liger. Como ya se ha comentado, el próximo año, New Japan llevará la fiesta máxima de la lucha libre japonesa a otro nivel, al hacer dos funciones: 4 y 5 de enero en el Tokio Dome. El 5, Lee hará equipo con Himoru Takahashi contra Liger y Naoki Sano.  

— Por cierto, el título que ostentaba Dragon Lee, el Mundial Welter CMLL, ya tiene nuevo dueño, después de que el día de ayer, domingo 8, en la Arena México, Titán se coronó luego de derrotar al Campeón Nacional de la división, Soberano Jr.

— En la Arena Tepito, ayer domingo 8, se disputó una lucha de máscaras, Adrenalina le ganó la máscara a Magneto (Christian Ivan Rodríguez).

— Mientras tanto, el sábado 7, en la Arena San Juan Pantitlán, la empresa Mexa tuvo un duelo en jaula, dónde los dos últimos en quedarse apostarían ya fuera su máscara o su cabellera. La peculiaridad fue que en la jaula participaron tanto hombres como mujeres en modalidad extrema. Al final quedaron Lady Flamer y Sadik Maiden. Ambas gladiadoras se dieron con todo, y al final Flamer salió con la mano en alto.

Y... TAN... TAN...

 

Hablamos de