En un día como hoy, hace 32 años, el domingo 11 de septiembre de 1983, el enorme can zacatecano, Perro Aguayo, expuso y retuvo el Campeonato Mundial de Peso Semicompleto WWF ante su retador, el enguantado enmascarado Mano Negra.

Perro Aguayo vs. Mano Negra
Perro Aguayo y Mano Negra en los instantes previos al combate (11 de septiembre de 1983).
Perro Aguayo vs. Mano Negra
Mano Negra mostró su destreza científica (11 de septiembre de 1983).
Perro Aguayo vs. Mano Negra
Aguayo mostró la clase de campeón que era, dominando los momentos clave del encuentro (11 de septiembre de 1983).

En otra estelar de aquella tarde en El Toreo de Cuatro Caminos, Los Tres Caballeros: Aníbal, El Solitario y Villano III triunfaron en lucha de relevos australianos ante los rudísimos Sangre Chicana, El Supremo y el poblano La Fiera.

Sangre Chicana y El Supremo vs. Villano III
Sangre Chicana y El Supremo atrapan en su esquina al Villano III. El réferi Pompín intenta detener las tropelías (11 de septiembre de 1983).

Dos Caras y los japoneses Gran Hamada y Junji Hirata cayeron vencidos en australianos ante Los Misioneros de la Muerte: Texano, El Signo y Negro Navarro.

En otro australiano de aquella función, Los Fantásticos derrotaron a Los Tigres del Ring, es decir, Black Man, Kato Kung Lee y Kung Fu le ganaron a Scorpio, a Baby Face y a Luis Mariscal.

En relevos femeniles se inició la función con el triunfo de Irma Aguilar y Reyna Gallegos sobre La Briosa y La Venus.

Esa misma tarde, pero en la Arena Coliseo de Guadalajara, Américo Rocca defendió con éxito el Campeonato Mundial de Peso Welter NWA ante el Mocho Cota.

Se reforzó el programa con dos atractivos relevos, unos varoniles entre las duplas de El Halcón y de Jalisco Jr. y la de Tony Benetto y Pirata Morgan; y otros femeniles entre Pantera Suriana y la juarense Verónica Caro en contra de Estela Molina y la también fronteriza La Valentina.

Arena Coliseo de Guadalajara
Arena Coliseo de Guadalajara (11 de septiembre de 1983).

También un 11 de septiembre como el de hoy, pero de 2010, es decir hace 5 años, dejó de existir el poblano Arturo Casco Hernández, mejor conocido como La Fiera, quien contaba al morir con 49 años de edad y con una trayectoria de alrededor de 30 años en los cuadriláteros.

Nació en la ciudad de Puebla el 17 de marzo de 1961. Fue miembro de una dinastía luchística que encabezó su padre Arturo Casco “El Hércules Poblano”. Llegó a portar los Campeonatos Mundiales de los pesos welter y medio, ambos reconocidos por la NWA.

La Fiera
El gran Arturo Casco «La Fiera».
La Fiera
Muchas portadas acumuló La Fiera a lo largo de su fructífera carrera.
La Fiera
La Fiera encara a Kinnikuman, el personaje de manga creador del Kinniku Buster, que Samoa Joe usa como Muscle Buster.
La Fiera
En plena juventud, La Fiera tenía un futuro brillante.
La Fiera
En All Japan, La Fiera enfrentó al segundo Tiger Mask, quien debutaba con este personaje el 24 de agosto de 1984. El japonés fue su alumno en México (donde luchó como Kamikaze Misawa).  Su lucha estuvo en la portada de la revista Gong: «Duelo de felinos: Un tigre contra un jaguar», rezaba el encabezado. El recordado Mitsuharu Misawa adoptó muchos movimientos de La Fiera.
La Fiera
La Fiera despacha en El Toreo a Súper Astro. El poblano fue creador de una versión de la plancha conocida como Frog Splash. Él y posteriormente Misawa la usaron años antes que Art Barr y Eddie Guerrero, a quienes muchos atribuyen su creación.
Hablamos de