Jushin «Thunder» Liger es una de las leyendas más grandes en la historia de la lucha libre mundial. Es el único que pudo seguir la senda del original Tiger Mask, superándolo en muchos aspectos. Conquistador de Japón, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos y México, no hay nadie que pueda negar su enorme calidad y la enorme contribución que tuvo para este deporte. El día de hoy se despide de la afición de la Arena México, en la primera de tres luchas del adiós al suelo Azteca. Será un combate en modalidad «Relevo CMLL», que es realmente una lucha de cuatro esquinas. Será también una noche para recordar.

Liger despedida CMLL

 

1- Súper Astro Jr. y Sonic vs. Raziel y Cancerbero


Inicia la primera caída de manera técnica, pero pronto comienza a volverse veloz. Buenas acciones por parte de los cuatro contendientes, mientras la Arena México está prácticamente llena. No es muy común que tan temprano esté repleta. La primera caída termina pronto a favor de los rudos.

Los técnicos empatan sin muchos problemas, así que todo queda para definirse en la tercera caída, la cual es para los rudos cuando Raziel aplica Falcon Arrow desde las cuerdas a Súper Astro Jr., mientras que Sonic es rendido con la motocicleta.

2- Ángel de Oro, Niebla Roja y Esfinge vs. Hechicero, Luciferno y Ephesto


Para la segunda lucha ya puede verse que el público está ocupando la sección de palcos, una sección que normalmente no se abre. La despedida de Liger ha convocado una enorme cantidad de público, y no es para menos. Desde su segunda visita a México, en 1991, ya se le percibía como una enorme estrella internacional. Hoy es una leyenda.

Inicia el combate. El experimentado Luciferno puede dominar a Esfinge en la lucha a ras de lona. Lo mantiene a raya durante varios minutos. Le da el relevo a Hechicero, quien continúa el castigo sobre el enmascarado, quien por fin logra reaccionar con una pasada de lado. Releva con Ángel de Oro, quien se ve en problemas con Ephesto.

Ángel de Oro viene de atrás. El público lo abuchea. Es tradición en la lucha libre mexicana abuchear a los ídolos de las damas. El tapatío calla a todos al rendir a Hechicero con una mecedora. Luciferno sería eliminado después con una plancha de Esfinge.

Los rudos no se quedan contentos. Dominaron en buena lid la primera caída y perdieron. Cambian de estrategia y comienzan a atacar en grupo a sus rivales ante el agrado de los fans, que rugen su aprobación. «¡Mátenlos!», gritan los jóvenes ante la desaprobación de sus novias. Los rufianes le hacen caso a ellos.

Los técnicos reacciones. Empiezan a hacer lo mejor que saben: Volar. Sorprenden con sus maniobras aéreas.

Ángel de Oro regresa al ring después de su lance suicida. Hechicero lo faulea con las cuerdas, casi sin querer. Le aplica la Inquisidora, pero el réferi detiene la acción: Decreta una descalificación. ¡Dos al hilo para los técnicos!

3- CAMPEONATO MUNDIAL FEMENIL CMLL
Marcela (c) vs. Amapola


Hoy como hace dos décadas, Marcela y Amapola son rivales. Las luchadoras mexicanas son el doble de longevas que las estadounidenses, y como tres veces más que las japonesas. Aunque en este caso específico es demasiado criticable que el título se juegue entre ellas. Cierto, son buenas, ¿pero nunca tendrán sucesoras? 

Hay lectores que no habían nacido cuando Marcela ya era campeona. Luce en forma, conoce su juego. El intercambio de llaves con Amapola es decente. Pero, insisto: ¿La juventud no cuenta?

Amapola se lleva la primera caída con una cruz nipona a la inversa.

Marcela empata con una caída de rodillas desde los esquineros.

Llega la tercera caída mientras recordamos que Zeuxis y Silueta dejaron el CMLL. Bien podrían ser ellas las que lucharan en este evento. El ritmo sigue siendo de técnica, y, por consiguiente, también lento. Amapola rompe un poco esa tónica cuando se lanza en un tope con giro.

Marcela intenta un vuelo desde las cuerdas. Amapola la baja con superplex. Luego la levanta con doble tirante y la deja caer con quebradora sobre la rodilla. Marcela no se deja, saca del ring a su rival y se le va encima fuera del ring.

Marcela aplica súplex invertido. Va por una plancha. Amapola pone los pies y luego la cruza con una tacleada frontal.

Hubiera sido buen final, pero segundos después Marcela logra el triunfo mediante un Michinoku Driver, el cual se ve muy simple después de todo lo que aguantó la ruda.

La Arena México, mientras tanto, se ha llenado totalmente.

4- Volador Jr., Sansón, Cuatrero y Forastero vs. Soberano Jr., Gran Guerrero, Templario y Euforia


Relevos atómicos. Cuatro contra cuatro. Pero esta vez en la modalidad increíble. Volador Jr. hace equipo con La Nueva Generación Dinamita, mientras que Soberano Jr. es acompañado por Los Guerreros Laguneros. Buena combinación, tanto que ni parece que fuera ésta la Arena México.

Empieza la lucha y los técnicos son echos a un lado. Dinamitas y Guerreros se van con todo. Soberano regresa para ayudar en la masacre de Forastero.

Soberano se proyecta en tope suicida sobre Volador. Los Guerreros se van de nuevo sobre los Dinamitas y los rinden con su Gran Finale.

Los laguneros siguen dominando la segunda caída. Los jóvenes Dinamita, que son extraordinarios, se recuperan y vienen de atrás. Comienzan los vuelos y los ataques brutales. Templario es destrozado por una guillotina de Cuatrero tras una quebradora de Sansón, mientras que Soberano es vencido por Forastero con una quebradora en forma de powerbomb.

Los Dinamita siguen en lo suyo durante la tercera caída. Soberano va contra Volador. Los aficionados se emocionan, pero también abuchean cuando el hijo de Remo Banda se une al zapateado que los Capos bailan sobre Soberano. Pero las acciones no paran y vemos impresionantes vuelos suicidas de los participantes.

Sansón y Gran Guerrero, los más pesados, quedan frente a frente. Súplex de Sansón. Siguen más azotones, incluyendo algunos desde las alturas. Uno a uno van quedando sin aire en el tanque hasta que quedan de nuevo Soberano y Volador frente a frente. El segundo es abucheado hasta cuando ejecuta un enorme Asai Moonsault.

Al final, las trincas rudas vuelven a colisionar. Los Dinamita son los que ahora sacan la casta, ponen a sus rivales en una esquina y los aplastan con catapulta. Triple toque de espaldas y la lucha ha terminado. 

5- LA Park, Hijo de LA Park y LA Park Jr. vs. Rush, Místico y La Bestia del Ring


Parkas contra Ingobernables. Muchos fans acudieron a la arena para ver esta guerra. Esperan que, ahora sí, LA Park y Rush se enfrenten en lucha de apuestas en el Aniversario. Los fans reciben a LA Park como al ídolo que es.

La presentación es interrumpida. En el pasillo se van a los golpes y suena la ocarina apresuradamente. Los Muñoz no quieren que LA Park y sus muchachos se le adelanten. Hijo de LA Park se ve las caras con Místico. LA Park Jr. no se achica ante el veterano Bestia del Ring. Sin embargo, no es muy bueno.

Quedan solos Rush y LA Park. Éste es de la filosofía de «si me pegas, te pego dos veces». Y lo que regresa no son golpes, sino ataques brutales. Esta tacleada frontal para Rush termina la primera caída, pues los Ingobernables no regresan antes de los diez segundos.

La guerra sigue en la segunda caída. Rush evita que los jóvenes Parks salgan en vuelos suicidas. Luego, pone a LA Park en una esquina y lo aniquila con patadas, venciendo el duelo de capitanes para empatar el combate.

Inicia la tercera caída. El cinturón de LA Park es usado como arma por Rush, quien luego le rompe la máscara a su odiado rival.

Los jóvenes Parks no pueden hacer nada sin su progenitor, quien es llevado por Rush a la zona de los comentaristas, donde le arroja una fila de butacas.

La masacre continúa en el ring sin que el réferi Güero Noriega pueda poner orden. LA Park reacciona con patada al rostro de Rush. Llega la caballería al auxilio, y vemos a los huesudos surcar los aires.

LA Park se lleva a Rush a la zona de comentaristas, donde le regresa los sillazos. Hijo de LA Park se lanza en plancha sobre Místico en la entrada hacia el ring. El público está enloquecido.

De alguna manera las cosas se calman y cada equipo regresa a su esquina, a pesar de que al Güero Noriega nadie le hace caso. 

Rush y LA Park vuelven a encontrarse en el centro del ring. Lucen agotados, pero siguen golpeándose. Rush intenta toque de espaldas después de un súplex, pero sólo logra dos segundos. LA Park responde con powerslam.

Hijo de LA Park y Místico se rompen las máscaras antes de intercambiar codazos a la cabeza. También intercambian súplexs alemanes y Canadian Destroyers… Esto último es medio ridículo.

LA Park Jr. se ve casi tan pesado como LA Park. Se enfrenta con Bestia del Ring en un duelo poco vistoso.

Vuelven a quedar solos LA Park y Rush. El primero cubre después de un golpe de antebrazo. El Güero no cuenta los tres segundos y el público abuchea.

No fue el duelo final de la lucha. Se pierde el momentum y el público guarda silencio hasta que Rush faulea a LA Park y Místico hace lo propio con Hijo de LA Park.

El réferi no vio nada, pero decide descalificar a Los Ingobernables. Iba muy bien este combate, pero el toque de espaldas no consumado y los golpes bajos no hicieron ningún bien.

Repiten el mensaje de no arrojar monedas al ring, a pesar de que es algo que los luchadores aman.

6- Jushin «Thunder» Liger vs. Negro Casas vs. Carístico vs. Último Guerrero


El embajador de Japón en México, Yasushi Takase, está presente en la ceremonia con la que se celebra esta última lucha de Liger en la Arena México.

También está presente Sofía Alonso, Presidenta del CMLL, y Luis Lutteroth, consul honorario de Japón en Tijuana.

Y después, un poco de música con las Diosas del Ring vestidas de Liger.

Y ahora, la lucha. Han promocionado mucho la modalidad de Relevo CMLL. Se entiende que expliquen las reglas en la arena, pero el que lo hayan hecho tanto en redes sociales (con infografía incluída) es excesivo. Los fans del CMLL en internet conocen bien las reglas de una lucha de cuatro esquinas, porque básicamente eso es este combate.

Liger elige como su primer rival a Negro Casas. Empiezan con llaves. Casas intenta palanca; Liger le aplica mecedora, pero no prospera. El japonés va por una descuartizadora y hay algunos empujones. Casas releva con el Guerrero, quien quiere romperle la máscara. Carístico entra al rescate, y por unos momentos esta lucha es de dos contra dos.

Carístico sale en tope sobre el Negro. Liger plancha al Guerrero.

Sigue Negro contra el Último Guerrero. Luego, Carístico y Liger quedan frente a frente. Dado que los relevos no se respetan el público está un poco confundido.

Los fans se emocionan con la eterna guerra entre Guerrero y Carístico. El primero logra un superplex, con el que casi gana la lucha.

El rudo sigue azotando feamente al de Tepito, quien resiste y rompe los toque de espalda. Ni Liger ni el Negro entran a romperlos, a pesar de que la derrota de Carístico también sería la derrota de ellos.

Casas entra, pero para ayudar al Guerrero. A estas alturas el encuentro se ha hecho muy confuso. Es el equivalente a las luchas a dos de tres caídas en la WWE.

Para más confusión, todos se unen contra Liger.

Carístico saca al Guerrero y se lanza en plancha suicida. Negro y Liger quedan frente a frente, y parece que saldrá algo bueno… Pero Liger gana fácilmente con su Liger Bomb y se acabó la lucha.

¿Qué hubiera sido mejor para el retiro de Liger en vez del cacareado Relevo CMLL? Literalmente cualquier cosa.

Liger besa el ring de la Arena México antes de partir.

En términos generales fue una buena función. Es una lástima que al CMLL se le haya ocurrido «innovar» precisamente en la última lucha de Liger.


Recomendamos:

Advertisements

Hablamos de