Rob Van Dam: ¿Por qué rechazó WCW y eligió ECW y WWF en 1997?

Robert Alexander Szatkowski hizo su debut en la lucha libre profesional en 1990. Aunque inicialmente usó su nombre real, para finales de 1991 adoptó el nombre de Rob Van Dam, que lo ha caracterizado hasta la actualidad y será recordado por siempre.

Conocido también como RVD, comenzó su carrera en diversas empresas independientes en Estados Unidos antes de unirse a grandes promociones como WWE y WCW, donde firmó un contrato en 1992.

Chris Jericho vs Rob Van Dam el 21 de junio de1996 en Plymouth Meeting Pennsylvania
Chris Jericho vs Rob Van Dam el 21 de junio de1996 en Plymouth Meeting Pennsylvania

► La inesperada decisión de Rob Van Dam que cambió su carrera en 1997

Sin embargo, en WCW decidieron cambiarle el nombre a Robbie V debido a la aversión del entonces Vicepresidente Ejecutivo, Bill Watts, hacia el nombre Rob Van Dam. A pesar de esto, no logró el éxito esperado y regresó a las empresas independientes en 1993. Posteriormente, se aventuró en Japón, donde tuvo éxito con la empresa AJPW.

En 1996, Paul Heyman lo llevó a ECW, un momento crucial que cambió su carrera para siempre. Allí participó en emocionantes luchas extremas, demostrando su gran habilidad técnica y aérea cada vez que subía al cuadrilátero. Especialmente destacó su rivalidad con Sabú, con quien ya había luchado en la escena independiente.

En 1997, Heyman y Vince McMahon alcanzaron un acuerdo temporal antes de la gran adquisición en 2001. El objetivo era ayudar a promocionar el primer evento de PPV de ECW y, al mismo tiempo, mejorar los índices de audiencia de WWE frente a WCW. Como parte de este acuerdo, ECW «invadió» el programa Raw con sus mejores luchadores, lo que desató una guerra entre las empresas que duró varios meses.

Rob Van Dam (RVD) y Sabú / WWE
Rob Van Dam (RVD) y Sabú / WWE

RVD fue uno de los protagonistas principales de esta historia. Tuvo emocionantes luchas con Jeff Hardy y, sobre todo, formó una alianza inesperada con Sabú, su antiguo rival en ECW, y Jerry Lawler, quien representaba a WWF. RVD y Sabú se unieron contra Heyman y «traicionaron» a ECW.

Después de esta breve alianza con WWF, Tommy Dreamer y The Sandman se unieron para enfrentarse a RVD y Sabú debido a su traición a ECW, lo que generó más combates memorables.

No obstante, toda esta historia podría haber sido diferente si WCW hubiera logrado contratar a RVD en 1997.

Rob Van Dam entre en el Salond e la Fama del Hardcore
Rob Van Dam entre en el Salond e la Fama del Hardcore

Recientemente, en el cuarto episodio de su nuevo podcast 1 Of A Kind With RVD, el «Mr. Monday Night» habló sobre cómo Eric Bischoff y Diamond Dallas Page le ofrecieron en varias ocasiones unirse a WCW ese año.

Aunque estuvo tentado de hacerlo, finalmente decidió no irse a WCW. RVD reveló los motivos que lo llevaron a quedarse en ECW. Estas fueron sus palabras:

«Asistí a un show de WCW que se celebró en la ciudad donde vivía en ese momento, Savannah, Georgia. Fui a ver a Scotty Riggs y tal vez Louie Spicoli también estuviera allí, creo. Creo que formaba parte de la NWO.

«Vi a mis amigos y Eric Bischoff se me acercó personalmente y me ofreció un trabajo. De alguna manera, esa noticia se filtró instantáneamente en Internet y la industria supo que iba a dejar ECW por WCW, porque eso era lo que todos hacían.

Rob Van Dam y Katie Forbes
Rob Van Dam y Katie Forbes

«Utilizaban ECW como un trampolín para obtener más exposición, dinero y oportunidades más grandes. En ese momento, no estaba programado para el primer PPV de ECW, así que no parecía que Paul Heyman estuviera ofreciéndome mucho para que me quedara. Tenía que analizar la situación.

«Entonces, Paul me buscó y tuvimos una gran reunión en la que me preguntó: ‘¿Hay algo que pueda hacer para que quieras quedarte?’ No es una mala forma de iniciar las negociaciones, especialmente porque realmente no quería irme.

«No quería hacerlo. Amaba el estilo de ECW. Era mi favorito y me divertía mucho. Valoraba mucho cómo mis esfuerzos estaban marcando la diferencia, no solo en ECW, sino en toda la industria, ya que todos estaban siguiendo y siendo influenciados por ECW.

«En ese momento, la empresa estaba creciendo rápidamente, las multitudes se duplicaban. Prefería quedarme allí y ser el evento principal, ‘The Whole F’n Show’, en lugar de ser solo una pieza en la rueda, por así decirlo.

RVD (Rob Van Dam)

«Así que Paul y yo llegamos a un acuerdo. Me ofreció un contrato con garantía salarial mínima. También tenía una cláusula de igualdad de condiciones, algo que, según he escuchado, algunos de nosotros también tenían.

«Además, Paul me dijo que tenía una idea: dado que todos pensaban que me iba a WCW, ¿qué tal si sales al ring y dices: «Sí, pertenezco a las noches de los lunes, donde están todas las grandes estrellas. Puedes esperar verme allí», pero luego le damos un giro inesperado y hago que te presentes a luchar en la noche de los lunes, pero en WWF, en Raw’.

«Solo pude preguntarle: ‘¿Cómo vas a lograr eso?’ Él me respondió: ‘Digamos que Vince me debe algunos favores. Si pudiera hacer eso, si pudiera colocarte en Raw durante unas semanas, el tiempo suficiente que dure la historia, estarías en Monday Night Raw y seguirías aquí en ECW. Serías el centro de atención, el eje principal, además de tener todas las ganancias y cosas así’.

«Llegamos a un buen acuerdo. Apenas pude decir: ‘¿Realmente puedes hacer eso?’ No tenía idea de la relación de Paul con WWE, ninguno de nosotros lo sabía. No sabíamos que estaba trabajando para ellos. Es un hecho que no sabía que me estaba ‘vendiendo’ a ellos sin que yo lo supiera, pero así resultó ser.

Paul Heyman y Rob Van Dam en una emisión de ECW 2006
Paul Heyman y Rob Van Dam en una emisión de ECW 2006

«Por otro lado, DDP me llamaba y decía: ‘Eric tiene ideas geniales. Va a ser algo increíble, hermano. Tienes que ser parte de esto. Eric va a crear personajes al estilo Mortal Kombat. Van a invertir mucho esfuerzo en ello. Debes llamarlo’.

«Yo simplemente decía: ‘Sí, claro’. Pasaron un par de semanas y DDP volvía a llamar y preguntaba: ‘¿No quieres hacer esto? Van a invertir mucho dinero en esto. Van a cambiar las luces. Habrá un montón de personajes, como sacados directamente del videojuego’.

«Finalmente, me preguntó cómo me sentía al respecto y fui sincero. Dije: ‘No creo que realmente quiera usar una máscara y convertirme en un personaje. He invertido muchos años en ser este RVD’.

«Él dijo: ‘¡Hermano!, ¿por qué no me lo dijiste antes? Has perdido todo este tiempo’. Eso fue lo que sucedió. No estaba seguro de si iba a ir a WCW. Definitivamente tenía dudas.

Diamond Dallas Page
WWE

«Luego, Paul dijo: ‘Hermano, no solo puedes quedarte en ECW, sino que vamos a empezar a pagarte un salario garantizado, cuidarte y darte la oportunidad de ganar más dinero’, algo que no ocurría con los PPV y las regalías de las camisetas, entre otras cosas.

«No se cumplió esa parte de las regalías, pero al menos me estaban pagando, así que no estaba sufriendo. Además, por supuesto, estaba la cuestión de saltar la cerca y aparecer en la televisión de WWE sin tener que renunciar a quién era.

«Podía salir y decir: ‘Hey, soy ECW, RVD, Mr. Monday Night’. Boom, quiero decir, eso selló el trato para quedarme en ECW. En realidad, iba a ser Glacier en WCW. Eso fue lo que DDP me dijo.

«Pero cuando Glacier apareció en la televisión de WCW, aún estaba en conversaciones con DDP. No habíamos resuelto el asunto todavía, porque fue después de varias semanas de hablar que eso sucedió.

Scott Hall, Eric Bischoff y Kevin Nash en WCW - WWE
Scott Hall, Eric Bischoff y Kevin Nash en WCW – WWE

«Él me dijo: ‘¿Lo viste? Ya lanzaron al primer personaje. Habrá muchos personajes como ese’. Fue en ese momento cuando dije: ‘¿Sabes qué? Estoy bien en ECW’. Así que fue durante ese tiempo.

«Eric Bischoff, recientemente… bueno, hace uno o dos años… lo vi en una entrevista abordando esa situación y dijo: ‘¿Qué? ¿Rob Van Dam iba a ser Glacier? ¿De dónde salió eso?’ No tenía ni idea.

«Cuando se lo mencioné, Eric dijo: ‘Debió haber sido DDP quien se confundió en medio de todo esto’, porque definitivamente obtuve toda mi información de DDP, y él actuaba como si estuviera hablando con Eric todos los días, como si estuviera sentado con él en su oficina, o algo así Así que no sé hasta qué punto se planificó que eso sucediera en el panorama general».

Rob Van Dam

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon