SÚPER LUCHAS presenta: Lo mejor de 2023 | Luchador del año

Hace un año calificamos el 2022 de estrambótico. Quizás haya que inventar nuevos adjetivos para analizar 2023. Así que, continuando con la tradición recuperada hace 12 meses, compartimos con ustedes, lectores, las valoraciones de lo mejor del año que acaba de terminar en el panorama de la lucha libre mundial, seleccionadas por el equipo de SÚPER LUCHAS

En esta nueva entrega de nuestros particulares galardones, al estilo de los especiales que publicábamos en la edición impresa de SÚPER LUCHAS, nos ceñiremos, como hace un año, a 11 categorías: Novato, Mánager, Programador, Programa semanal, Evento, Empresa, Rivalidad, Lucha, Pareja, Luchadora y Luchador. Además, dentro de cada una daremos cuenta de tres menciones honoríficas que amplíen un poco la estampa. 

¿Qué criterio hemos seguido para escoger a los mejores del año? Pues principalmente —y en especial respecto a las categorías de Luchador, Luchadora y Pareja— el deportivo. Véase, los logros de cada talento durante los últimos 12 meses supusieron el factor determinante. 

► Luchador del 2023: Will Ospreay

Will Ospreay

Antes de que algunos lectores pongan el grito en el cielo ante el hecho de que Will Ospreay sólo portase el título de los Estados Unidos avalado por NJPW durante 2023 (obviamos aquel reinado de 1PW) y estemos faltando a nuestro criterio: un año como el de «The Assassin» se presta a romper todo paradigma posible. Además de situar a dicho oro (hoy ya retirado) en su mayor cota de popularidad y prestigio, sirvió para reivindicar la importancia de los combates en el arte de la lucha libre y su concepción de «viaje tranquilo». Más allá de ser un mero sucesor de Kenny Omega como «Best Bout Machine», Ospreay elevó su juego con promos dignas del mejor orador y enfrentó a rivales soñados (Chris Jericho, Naomichi Marufuji) al amparo de escenarios únicos (All In London). Y tras firmar con AEW, la carrera de Ospreay no ha hecho más que empezar. 

Menciones honoríficas

  • Gunther — Lo insólito, que su reinado en NXT UK se reprodujera en el «main roster» de WWE a través del Campeonato Intercontinental, fue y es posible (580 días y contando). «The Austrian Anomaly», nunca mejor dicho, ha elevado el nivel luchístico de la empresa
  • MJF — Pasó de villano detestable a ser el pedazo de basura favorito del público, en un cambio de actitud un tanto criticado. Pero en sus 13 meses como máximo monarca llevó el peso de AEW, también bajo la tóxica lupa de la IWC, con un reinado de grandes combates. 
  • Máscara Dorada 2.0 — Ganador más joven del Torneo Leyenda de Plata, con apenas tres años de bagaje sobre los rings su estilo aéreo sigue sorprendiendo dentro y fuera de territorio mexicano. Hace apenas un mes puso broche al 2023 conquistando el Campeonato Mundial Histórico de Peso Welter. 

 

SÚPER LUCHAS presenta: Lo mejor de la lucha libre en 2023.

← SÚPER LUCHAS presenta: Lo mejor de 2023: Novato del año.

SÚPER LUCHAS presenta: Lo mejor de 2023: Mánager del año.

← SÚPER LUCHAS presenta: Lo mejor de 2023 | Programador del año.

SÚPER LUCHAS presenta: Lo mejor de 2023 | Programa semanal del año.

SÚPER LUCHAS presenta: Lo mejor de 2023 | Evento del año.

SÚPER LUCHAS presenta: Lo mejor de 2023 | Empresa del año.

SÚPER LUCHAS presenta: Lo mejor de 2023 | Rivalidad del año.

SÚPER LUCHAS presenta: Lo mejor de 2023 | Lucha del año.

SÚPER LUCHAS presenta: Lo mejor de 2023 | Pareja del año.

SÚPER LUCHAS presenta: Lo mejor de 2023 | Luchadora del año.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

Rafael Indi (Sevilla, 1987) rafaelinaresindiano@gmail.com | @rafael_indi