El error de WWE al honrar a Fabulous Moolah con la campal

Compartir es bueno
Share on facebook
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Anuncio

Al hacerse oficial el pasado lunes 12 de marzo la campal femenil que en el próximo WrestleMania honrará a la ex Campeona Mundial Femenil WWF, Fabolous Moolah, no queda de otra más que señalar el tremendo error que la compañía de Vince McMahon comete al ensalzar a la ya fallecida gladiadora, elevándola a los niveles de André el Gigante.

El error de WWE al honrar a Fabulous Moolah con la campal 1

Hace apenas unas semanas se cuestionó en SÚPER LUCHAS los méritos que el gladiador quien personificó a The Ultimate Warrior tenía para que la WWE otorgara un premio en su memoria, cuando su calidad moral quedaba muy entredicho abajo de los cuadriláteros. Es, sin dudarlo, más aún inexplicable que el torneo femenil lleve el nombre de alguien tan deleznable como Moolah.

¿Ultimate Warrior merecería el Premio del Guerrero?

¿Quién fue Fabulous Moolah?

El error de WWE al honrar a Fabulous Moolah con la campal 2

Ya hace un par de años, en SÚPER LUCHAS dimos cuenta de la investigación periodística donde diversas fuentes señalan a la luchadora que nació con el nombre de Lillian Ellison como parte fundamental del atraso de la lucha libre femenil en Estados Unidos al condenar a las gladiadoras en un estilo simplón de lucha, mientras en Japón, México y el resto del mundo las luchadoras buscaban evolucionar con estilos más ágiles y vistosos, condenando a la lucha libre femenil en Estados Unidos como algo de relleno. Pero esto resulta poco contra las denuncias más fuertes de abuso, acoso sexual, prostitución e incluso pedofilia que varias gladiadoras han hecho a lo largo del tiempo y comentadas por SÚPER LUCHAS en estos dos reportajes de 2016.

Varias de las declaraciones de Debbie Johnson, quien fuera entrenada por Moolah, en 2008 fueron tomadas de está entrevista al portal LadySports, aquí reproducimos de manera completa para contextualizar quién era realmente Moolah:

El error de WWE al honrar a Fabulous Moolah con la campal 3
Debbie Johnson, una de tantas víctimas

Sencillamente Malvada

"Antes que nada, ella (Moolah) era sencillamente malvada. Nunca confié en ella o me cayó bien. Se aprovechó de todos los que trabajaban para ella, de muchas maneras. La gente piensa que todo fue glamoroso... Moolah logró hacer que mucha gente pensara que era una especie de diosa... pero nada podría estar más lejos de la verdad.

"Siento que ya es hora de que salga la verdad. No estoy diciendo que todas fueron tratadas como yo. De hecho, algunas fueron tratadas muy bien. Creo que parte de eso se debía a que yo era muy joven, y pensaban que siempre haría lo que me dijeron que hiciera. Y lo hice durante mucho tiempo, pero cuando vi a otras siendo tratados de manera diferente a como me trataron, realmente me molestó.

Fui tratada como una esclava

"Supongo que fue cuando comencé a rebatirle. Me sentí como una esclava y fui tratada así. No me permitían abandonar el complejo a menos que alguien estuviera conmigo. No me permitían tener compañía en el complejo, pero tampoco a nadie más. Era como una pequeña fortaleza, una verja de hierro en la entrada, y me miraban como halcones.

"No se me permitió tener amigos, excepto las otras chicas que estaban allí, y no podía confiar en ninguna de ellas. Si le contaba algo a alguien con confianza, siempre se lo decían a Moolah, y me castigaban por eso. Si la molestaba demasiado, no me dejaba trabajar, y eso significaba morirme de hambre, así que tuve que caminar sobre cáscaras de huevo durante mucho tiempo.

Convirtió mi vida en un infierno viviente

"No hay forma de que pueda explicar lo horrible que fue mi vida por mucho tiempo. Cuando todo estaba sucediendo, parecía una eternidad. Pero de alguna manera, le debo mucho a Moolah y a mi madre, porque ambas fueron muy controladoras y convirtieron mi vida en un infierno viviente... y eso a su vez me hizo la persona que soy hoy. He trabajado mucho para no ser como ninguna de ellas.

"Nunca podría hacerle a nadie las cosas que me hicieron, y todavía hoy me pregunto por qué lo hicieron. ¿Por qué mi madre parecía odiarme tanto? Ahora sé por qué Moolah hizo lo que hizo: yo era uno de sus boletos de comida, y ella tenía que controlarme todo lo que podía.

Ella era la dueña de todas nosotras

"Tomó el 30% de todo lo que todas hicimos antes de que nos entregara nuestro dinero. Luego sacaba lo de nuestros gastos de viaje, luego lo de los alimentos, luego lo de la renta porque todos, o la mayoría de nosotras, vivíamos en su propiedad, y entonces teníamos que pagarle el alquiler. Y también los servicios públicos, así que siempre le debía más dinero de lo que ganaba. Trabajé duro para ella durante casi dos años antes de que alguna vez tuviera dinero para mí, y la primera vez que me pagó, ¡recibí $ 125.00 y pensé que era millonaria!

"Las mujeres que trabajaban para ella la convirtieron en una persona muy rica. No fue su talento lo que le dio todo lo que tenía, sino el talento de todas las mujeres que trabajaron para ella. No fui la única maltratada, pero creo que soy la única que está dispuesta a contar la verdad completa.

"El hecho es que ella era dueña de cualquiera que trabajara para ella. Odio hablar mal de los muertos, pero la verdad es la verdad. Ella era una perra, simple y llanamente. Fue una de las peores personas que he conocido."

El error de WWE al honrar a Fabulous Moolah con la campal 4

Prostitución, pedofilia, acoso y más

Debbie Johnson no fue la única, como se comentó en la nota hace dos años, otras luchadoras como Penny Banner la acusaron incluso de "arreglar" a luchadoras con promotores para que tuvieran relaciones intimas para que pudieran ser programadas. Aunado a eso, hay testimonios de que "prestaba" a luchadoras menores de edad para que participaran en sesiones fotográficas que podrían ser consideradas eróticas y por tanto pedófilas.

Aunque con el paso del tiempo la gladiadora se volvió en una soldado invaluable de los McMahon, la realidad es que es inverosímil que sea reconocida de esa manera. Es como si la campal masculina llevara el nombre del innombrable C*** B*****. Es por eso que no es raro ver que muchos aficionados se hayan manifestado en contra de que WWE reconozca a Moolah.

 

¿Qué luchadora merece ser reconocida en lugar de Moolah?

Aunque en Estados Unidos ya había a finales del siglo XIX promociones luchísticas enfocadas en mujeres, no hubo ninguna que destacara tanto como lo hizo Mildred Burke quién durante poco más de dos décadas azotó su humanidad en los enlonados no sólo de Estados Unidos sino que también logró abrir fronteras y sembrar la semilla de la lucha femenil en otros países como México. Burke fue inducida en el Salón de la Fama WWE en 2016 dentro del ala de "Legado" junto a nombres como los de Frank Gotch, Lou Thesz y Ed "El Estrangulador" Lewis, entre otros. Su trayectoria fue intachable y un verdadero ejemplo a seguir por las gladiadoras modernas.

El error de WWE al honrar a Fabulous Moolah con la campal 5

 

 

Anuncio