Hace 69 años, en un día como hoy, el 14 de marzo de 1944, se llevó a cabo aquel martes en la Arena Canada Dry, de la ciudad de Guadalajara la “Inauguración de la temporada de luchas de verdad” (?).

Se programó para el evento estelar de esa noche una gran lucha femenil, del cual la ganadora se enfrentaría a la semana siguiente con la famosa y estupenda Mildred Burke.

Susan Paul vs. Betty Mae Garvey
Susan Paul vs. Betty Mae Garvey.

El duelo fue entre la francesa Susan Paul y la norteamericana Betty Garvey. La primera caída la obtuvo Betty golpeando a placer a su contrincante, “pero en la segunda, la francesa correspondió en la misma forma, y después de recibir dos topes, cazó a su adversaria para sujetarle las espaldas en la lona. La decisiva fue ganada por la norteamericana con estrangulación, después de que Susana la había arrojado fuera del ring”.

En otro duelo estelar del programa, Black Guzmán venció en dos caídas al moreliano Bobby Bonales: “Se anotó dos caídas consecutivas, aprovechándose de su hercúlea fuerza en las piernas, castigando a Bonales. La primera caída con una bonita y efectiva llave aplicada con las piernas y los brazos, y la segunda con dominación, recibiendo a Bonales con habilidad, cuando éste pretendía darle un tope”.

Black Guzmán
Black Guzmán.
Bobby Bonales
Bobby Bonales.

En el evento especial, el salvaje Benny Arcila apaleó a Felix Ochoa. En la segunda lucha, Firpito Bustos venció al futuro Lalo el Exótico, es decir a Bobby Ramírez. En el preliminar, La Sombra Verde, en sustitución del anunciado Rammy Ramírez, superó a Juan Ramírez en sólo dos caídas que duraron 20 minutos.

Bobby Ramírez
Bobby Ramírez.

Aquella misma noche, pero allá en el norte de la república, en la Plaza de Toros de Torreón, en la lucha estrella, el híper mastodonte Hipopótamo Wiggins derrotó al peso completo mexicano Gorila Macías.

Hipopótamo Wiggins
Hipopótamo Wiggins.
Gorila Macías
Gorila Macías.

En otra lucha estrella, el pintoresco Charro Aguayo, acompañado por su valet el Indio Cacama, le ganó al hermano de Firpo, Bobby Segura.

En el encuentro anterior, Chale Martínez persistía en continuar ocultándose bajo la máscara del Demonio Negro, a pesar de que dos meses antes había perdido aquella identidad en Ciudad Juárez con el Charro Aguayo, y en este combate derrotó al italiano Tony Felice.

El alpinista regiomontano Óscar Arizpe le ganó al bandido Joe Rojas en la segunda, en tanto que en el preliminar, el asistente del Charro Aguayo, Cacama triunfó ante el lagunero Manuel Muñiz.

El escandaloso gomezplatino Joe Medina fue el árbitro de los encuentros.

Advertisements