¿Ultimate Warrior merecería el Premio del Guerrero?

El pasado lunes en Raw se dio a conocer quién recibirá el cuarto Premio del Guerrero durante la próxima inducción al Salón de la Fama WWE. Está ocasión el jovencito Jarrius «JJ» Robertson será el honrado por su batalla en pro de las donaciones de órganos, lo cual lo sumará a Connor «The Crusher» Michalek, Joan Lunden y Eric LeGrand como los que han conseguido obtener el trofeo que evoca al espíritu del guerrero.

wwe.com

¿Qué es el espíritu del Guerrero?

El luchador que nació con el nombre James Brian Hellwig fue perfeccionando con el tiempo el personaje que, a su llegada a WWF, terminó por llamarse The Ultimate Warrior. El Guerrero Definitivo proyectaba a un gladiador fuerte, lleno de energía (la cual contagiaba de inmediato con el público), y un poderío físico practicamente invencible; y qué, cuando perdía, tenía el coraje y el valor para ponerse de pie y buscar la batalla de nuevo.

Ése es el espíritu del Guerrero, esos son los valores que WWE quiere destacar al premiar a ejemplos de vida que han podido salir adelante a pesar de las vicisitudes de la vida: sobrevivientes que no se dejaron vencer por una enfermedad, por un problema duro, y que siguieron haciendo de este mundo un lugar mejor para vivir.

¿Pero The Ultimate Warrior tenía el espíritu del guerrero?

Aun suenan cercanos aquellos primeros días de abril de 2014 cuando The Ultimate Warrior regresó a WWE para ser inducido al Salón de la Fama, su discurso de agradecimiento por la inducción que tanto conmovió y su posterior aparición en Raw para también agradecer a los aficionados por preservar su legado; y su muerte un día después.

Pero independientemente de los momentos que el gladiador protagonizó en los cuadriláteros donde siempre representó el pundonor y la valía del humano, su comportamiento debajo de los ensogados fueron muy diferentes a lo que él ejemplificaba. Citamos esta ocasión algunas de sus palabras y algunas anécdotas contadas por varias personas donde, sin el maquillaje, Hellwig se convertía en una persona racista, elitista, homofóbica y llena de un odio que suena irracional para los tiempos que vivimos.

¿Ha lavado WWE la imagen de The Ultimate Warrior?

 

Racista:

Cuando el huracán Katrina atacó a la ciudad de New Orleans, ensañándose en los barrios más marginados de la población, muchos de ellos con amplios sectores afroamericanos y latinos, Hellwig habló así de estás personas:

«La verdad es que estas personas prosperan en la desesperación y el desorden. El caos, mental y físicamente es la forma en que conducen sus vidas, no es nada nuevo para ellos. Forjan sus vidas enteras en y alrededor del caos. Este huracán para ellos no era más que reorganizar los muebles. Si pudiéramos mostrarnos en qué condiciones generales vivían antes del huracán, veríamos que tenían poco respeto por lo que tenían. Veríamos cuán desorganizados, inmundos y disfuncionales vivían. Nunca antes se preocuparon por el orden, la limpieza o la función, pero ahora que pueden llamar la atención de alguien que posiblemente asumirá la responsabilidad de su vida por ellos, siguen estas diatribas sobre cómo han arruinado su vida. Sus vidas ya estaban en la ruina, la ruina del uno mismo. Arruinado por las malas elecciones que hicieron una y otra vez.»

La última lucha del Guerrero Definitivo, curiosamente derrotó a un luchador afroamericano y gay.

Elitista:

Uno de los grandes méritos y a la vez satisfacciones que tienen los luchadores de WWE es convertirse en héroes de la vida real y que apoyando a organizaciones como Make-A-Wish, han logrado mejorar la vida de muchos niños que tienen problemas de salud. Bret «Hitman» Hart, recordó en sus memorias (Bret Hart «HITMAN» pp 254 y 255) el comportamiento de Hellwig en una situación así:

«La mayoría de nosotros deseábamos que Hogan regresara a reclamar su corona.

«Pude ver exactamente qué clase de campeón era Warrior durante un evento en Omaha. Situado en una camilla a pocos metros del vestidor, estaba un niño de Make-a-Wish, que parecía que estaba viviendo sus últimas horas. No tenía ni un cabello en su cabeza, estaba pálido y apenas podía respirar a través de un tubo. El niño tenía una camiseta púrpura del Warrior y las cintas rojas y anaranjadas atadas en sus brazos, en honor a su héroe. Su madre y su padre, su hermano y hermana, estaban con él, esperando pacientemente por el prometido encuentro con el Ultimate Warrior.

«Me acerqué y me agaché para decirle hola, al igual que hicieron todos los luchadores que se dirigían al vestidor. Era raro, pero esa vez el Warrior sí se sentó con el resto de nosotros, pues normalmente estaba en su vestidor privado.

«Para cuando empezó la primera lucha, un empleado de relaciones públicas de WWE le preguntó amablemente al Warrior si estaba listo para conocer al niño moribundo. Warrior gruñó: ‘¡En un jodido minuto! ¡Estoy ocupado!’. Pensé para mí mismo: ‘¿Ocupado haciendo qué? ¿Hablando con un grupo de personas que de por sí no soportas?’

«La noche avanzó y la familia siguió esperando fuera del vestidor; el niño se mantenía firme en su deseo de conocer a su héroe. Cuando yo regresaba de mi lucha, me sentí aliviado al ver que ya no estaban ahí. Asumí que el deseo del niño se había hecho realidad.

«Sonó la música de entrada del Warrior mientras Jim y yo nos duchábamos, esperando poder salir de la arena antes que los aficionados. Teníamos que apurarnos, porque las luchas del Warrior nunca llegaban ni a los diez minutos.

The Ultimate Warrior en Japón

«Nos vestimos, tomamos nuestras cosas y salimos. Al cruzar un pasillo, nos encontramos al niño y a su atribulada familia, a quienes habían mandado allí a petición del Warrior, para que no se interpusieran en su salida hacia el ring.

«Pensé: ‘¡Qué podrido pedazo de mier…! ¡Los hizo esperar toda la noche, y fue incapaz de juntar la décima de compasión necesaria para salir a ver a este pequeño guerrero verdadero!’

«Hogan, Randy y muchos otros, incluyendo a André, nunca lo pensaron dos veces para tomarse el tiempo necesario al conocer a un niño enfermo. Mi disgusto hacia el Warrior se magnificó mil veces. Para mí, él no era más que un cobarde y un ídolo de cartón».

Homofóbico:

En enero de 2008, el mundo entero lloró la muerte del histrión Heath Ledger, quien alcanzara la fama por su papel en la película con connotación gay «Secreto en la Montaña», Hellwig emitió la siguiente opinión:

«Para el estándar de hoy, desafortunádamente, tengo que aceptar que fue un gran padre. Tal vez incluso más grande que el padre del año, Hulk Hogan. Después de todo, Heath Ledger hizo lo necesario para suicidarse. Su hijo no tiene padre, sí, pero ahora se elimina la influencia negativa y su hijo tiene la oportunidad de recuperarse por completo.»

Odio:

Quizá lo más deshumano que puede concebir o desear un hombre es la muerte de otro, pues esto marca un odio absoluto a lo que el otro representa. Hellwig tuvo varias luchas con el manager Bobby «The Brain» Hennan tanto en AWA como en WWF, por lo cual convivió con Hennan por años, quizá por eso resultan inverosímiles las declaraciones que emitió cuando Hennan fue diagnosticado con cáncer le deseó lo peor:

Bobby Hennan vs. Ultimate Warrior en 1989. Foto wwe.com

«En cuanto a ti, Booby Heenan, es demasiado difícil mantener una cara seria hablando de el dos caras de pura mier… que eres (y siempre has sido). Te estás muriendo, desilusionado por dentro, y no queda más tiempo para recuperar la integridad que más importa en el lecho de la muerte. Imagina cómo será, tumbado allí respirando por última vez, sabiendo te prostituiste durante toda tu vida, y tuviste que, en los últimos años, que enfrentar el vacío personal, afirmando el verdadero valor de lo que lograste en tu vida. Ni siquiera Vince pudo inventar un mejor final que este. El karma es simplemente una cosa hermosa a la vista».

¿Redención?

Tras su muerte, y cuando WWE decidió lanzar la campaña de #DesencadenaTuGuerrero en 2015, el portal Vice comentó algunas de estás situaciones. Su viuda, Dana Warrior, emitió un comunicado al respecto, donde nunca desdice a la publicación, sino que habla de que Hellwig transformó su forma de pensar conforme sus hijas fueron creciendo:

«No seré desleal con la memoria de mi esposo ni hablaré mal de un hombre que no está aquí para defenderse. No obstante, puedo decirles que su corazón cambió por las conversaciones con sus dos hijas. El verdadero testamento del hombre detrás del el personaje es su habilidad para evolucionar. Mi esposo hizo exactamente eso».

Dana Warrior entregando el Premio del Guerrero. Foto wwe.com

Considerando el castigo que recibió uno de los más grandes símbolos de la empresa, Hulk Hogan, el cual ha estado en el limbo después de haber sido acusado de racista.

¿Merecería entonces James Hellwig la distinción del Premio del Guerrero?

 

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

12 comentarios en «¿Ultimate Warrior merecería el Premio del Guerrero?»

  1. Esta claro que Warrior fue un asco de persona. Pero el premio no lo es. Yo si quiero separar le premio de la persona

  2. Esta claro que Warrior fue un asco de persona. Pero el premio no lo es. Yo si quiero separar le premio de la persona

Los comentarios están cerrados.