5 Star Wrestling y el retrato del «UK Boom»

¿Imaginan que CM Punk hubiera vuelto a la lucha libre en 2017, bajo los focos de una «indie» británica, como parte de un torneo de 128 competidores; con Rey Mysterio, Jay Lethal o Carlito, entre otros? Yo tampoco.

Pero por algún motivo, 5 Star Wrestling consiguió ser noticia en mayo de aquel año. The Sun sirvió de altavoz a Daniel Hinkles, promotor de la empresa.

«Hemos intentado contactar a CM Punk por más de un año. Lo queríamos para nuestro primer evento, en Edimburgo, en 2015. He intentado llegar a él a través de amigos en la industria, a través de su website y a través de docenas de correos electrónicos, pero la oportunidad nunca había sido tan grande. 

«Queremos ofrecerle a CM Punk un millón de dólares para que participe en el tour de 5 Star Wrestling que comienza el 10 de junio. Es una oferta genuina, y nos gustaría que él mismo nos respondiera.

«Queremos hacer esto con él. Somos muy ambiciosos. Cuando le preguntamos a los fans qué quieren ver, el nombre de CM Punk está en la lista de deseos de todos y queremos hacer todo a nuestro alcance para hacerlo realidad».

Parece que Punk no se tomó muy en serio la propuesta, ni nadie (por entonces el «Best in the World» estaba bajo contrato con UFC), salvo algunos ilusos aficionados que venían siguiendo la irrupción de 5 Star Wrestling, promotora derivada de un videojuego homónimo, con versiones paródicas de luchadores reales bajo distinto alias. Algo que irónicamente ya suponía un aviso de lo que vendría…

Forbes
Forbes

Sus primeros eventos, allá por 2015, atrajeron a figuras foráneas, además de a locales destacables, caso de Will Ospreay, Zack Sabre Jr. o Marty Scurll. Todo, bajo el aval de varios acuerdos televisivos, con Channel 5, Spike TV y FreeSports.

De pronto, 5 Star Wrestling era la nueva gran atracción del panorama europeo, acaparando artículos en medios relevantes y consiguiendo que por primera vez Rey Mysterio y AJ Styles se batieran en mano a mano, antes de que el enmascarado firmara de nuevo con WWE y «The Phenomenal» debutara allí.

Sin embargo, la falta de personalidad de su producto y el insuficiente factor «in-ring» en comparación a lo que podía verse durante esos días sobre RevPro o PROGRESS, empresas también en boga, hicieron que sus shows cada vez tuvieran menos audiencia, tanto presencial como televisiva.

Aún así, 5 Star Wrestling siguió reservando arenas de gran tamaño en pos de ofrecer una imagen de grandeza, mientras comenzaba a posponer shows por falta de público esgrimiendo excusas muy oportunas (por ejemplo, los ataques terroristas sobre Manchester en mayo de 2017).

Véase, Hinkles lanzó esa oferta a Punk con una 5 Star Wrestling que seguramente carecía ya de fondos, hundida también por las escasas ventas del videojuego. Esta desesperada estrategia publicitaria se antojaría jocosa si no fuera por sus consecuencias.

Dicho torneo de 128 gladiadores nunca llegó a hacerse y el 21 de marzo de 2018, 5 Star Wrestling anunció su fin vía redes sociales.

«Con gran tristeza, anunciamos que no habrá más eventos de 5 Star Wrestling.

«Los fans tienen que contactar con su punto de venta para reembolsos. Pro Wrestling UK Ltd, la compañía que dirige los eventos ha cerrado. Lo sentimos por todos los involucrados».

Pero hubo escasos reembolsos, tanto para los fans como para esos involucrados, luchadores y personal de producción, que no tardaron en inundar las redes con testimonios exponiendo que tal resolución podía intuirse al revelar actos de muy poca profesionalidad por parte de 5 Star Wrestling en sus escasos tres años de vida.

Jay Lethal en 5 Star Wrestling
5 Star Wrestling & Ringside Perspective

 

► 5 Star Wrestling, la primera losa

«Sí, algunas de esas ‘indies’ van a desaparecer. Van a desaparecer esas que te pagan 25 dólares cuando te prometieron 75, las que tienen un ring que no es seguro, las que no tienen servicios médicos, las que no se preocupan por ti, que sólo te programan porque esperan vender boletos y aprovecharse de tu popularidad.

«Queremos trabajar con las cultivan talento. Las que los animan a mejorar, trabajan con ellos en promos o guiándolos, bien o mal, en sus combates. Las que tienen equipamiento que funciona, que tienen asistencia médica si te lesiones y no te dejen ahí tres cuartos de hora hasta que deciden si llamar a una ambulancia o a un Uber. Todas esas cosas son importantes para nosotros y con quienes tenemos acuerdos de colaboración las respetan.

«Por lo que tengo entendido, el sistema ha cambiado mucho y hay muchas más que siguen estas directrices. Hay razones por las que algunas promotoras salen adelante y otras no».

Un año después del cese de 5 Star-Wrestling, estas palabras de Triple H al responder a la pregunta de si NXT UK podría provocar el cierre de algunas «indies» británicas hicieron mucho daño a la escena, que veía como dicha marca de WWE se agenciaba los servicios de varios de sus mejores talentos y los ataba en corto.

El pasado verano, tras el parón de NXT UK, William Regal hacía otro retrato igualmente nefasto de la escena alternativa de su tierra natal.

«Hay gente que dirá: ‘Bueno, mataron la lucha libre británica’. Compañero. Te lo digo, fui allí en 2016 durante dos semanas para ver la escena de la lucha libre británica y descubrí que no era lo que se suponía que era […]

«Fue improvisado y todos estaban haciendo sonar su propia bocina sobre lo que estaban haciendo […] Había compañías que hacían algunos shows al mes y parecía que estaban pasando muchas cosas, y estaban pasando muchas cosas para los luchadores que estaban programados en todos estos shows. Pero para la mayoría de los luchadores normales no era lo que se creía».

El fraude de 5 Star Wrestling dejó unos daños colaterales que hoy siguen condicionando la percepción que se tiene sobre aquel «UK Boom». WhatCulture Pro Wrestling (luego denominada Defiant Wrestling), entre otras, sufrió en parte por tal estigma y tuvo que echar el telón en 2019.

Pero la realidad era muy distinta. 5 Star Wrestling no suponía la regla, sino la excepción. Si el «UK Boom» quebró no fue por la praxis de sus responsables, sino por cuatro factores: dicho fraude de 5 Star Wrestling y su virulencia, NXT UK, la crisis pandémica y el movimiento #SpeakingOut. Y todas se dieron en apenas dos años, cual concatenación de catastróficas desdichas.

Participantes del torneo por el Campeonato de Reino Unido WWE, posando junto a Triple H y William Regal- Daily Star

 

► El fantasma de un nuevo pinchazo

Venimos hablando en SÚPER LUCHAS de que las islas británicas experimentan un resurgir actualmente, más allá de los grandes números de WWE allí y la realización de AEW All In. Una burbuja muy similar a la de 2017 y con la amenaza en el horizonte de NXT Europe incluida, no exenta del riesgo de otro pinchazo, avivado durante las últimas semanas por el caso de One Pro Wrestling y la desvinculación de todos sus campeones al revelarse falta de pagos.

Afortunadamente, la cada vez mayor sinergia entre compañías (no sólo de forma local), la presencia de AEW como contraparte de WWE —permitiendo la implicación de algunas de sus figuras— y lo que debería ser una lección aprendida tras los anteriores «booms», dibujan un porvenir ilusionante, donde se destila mayor profesionalidad en todos los aspectos y se ofrecen unos productos más maduros.

En consonancia con el «momentum» actual de todo el negocio, hoy, septiembre de 2023, la lucha «made in UK» tiene una cantidad de público potencial superior al de hace seis años, cual rebrote de la pasión por el arte del pancracio. Una escena con afición y cantera de talentos así, eventualmente está destinada a consolidarse.

Un hombre que muestra un cinturón de lucha contra un fondo azul mientras PROGRESS estrena una nueva plataforma de transmisión esta semana.
PROGRESS Wrestling
LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon