En mayo de 2018, poco después de conocerse que FOX iba a ser la nueva casa de SmackDown, publicamos un artículo titulado «¿Los nuevos acuerdos televisivos de WWE acabarán con las ‘indies’?» Cuestión que el Wrestling Observer puso sobre la mesa ante la cantidad de nuevos millones que servirían al Imperio McMahon para expandir sus tentáculos y acaparar a todos los talentos posibles. Y hoy, año y medio después, Triple H por fin ha tocado este tema durante su reciente intervención en WWE After The Bell junto a Shawn Michaels, realizando unas declaraciones que seguro traerán cola.
► Triple H y su viejo lema «Adapt or perish»
Porque el máximo responsable de NXT reconoció que ciertas promociones independientes están abocadas a echar el cierre tras la llegada de NXT UK a la escena europea. Pero se diría que, a ojos de Triple H, tendríamos que agradecer a WWE tal consecuencia.
Sí, algunas de esas ‘indies’ van a desaparecer. Van a desaparecer esas que te pagan 25 dólares cuando te prometieron 75, las que tienen un ring que no es seguro, las que no tienen servicios médicos, las que no se preocupan por ti, que sólo te programan porque esperan vender boletos y aprovecharse de tu popularidad.
Queremos trabajar con las cultivan talento. Las que los animan a mejorar, trabajan con ellos en promos o guiándolos, bien o mal, en sus combates. Las que tienen equipamiento que funciona, que tienen asistencia médica si te lesiones y no te dejen ahí tres cuartos de hora hasta que deciden si llamar a una ambulancia o a un Uber. Todas esas cosas son importantes para nosotros y con quienes tenemos acuerdos de colaboración las respetan.
Por lo que tengo entendido, el sistema ha cambiado mucho y hay muchas más que siguen estas directrices. Hay razones por las que algunas promociones salen adelante y otras no.
Volviendo a la pregunta que el Observer planteó entonces, aún es pronto para lanzar una respuesta. Firmes defensores de lo independiente expondrán el caso de Defiant Wrestling, «indie» británica que cesó sus actividades este verano. Fundada por WhatCulture.com en 2016, tuvo de inicio episodios semanales emitidos vía YouTube con gran seguimiento, que se trasladaban a las arenas. De hecho, durante su periodo más boyante, llegaban a sentar a cerca de 2000 personas.
Sin embargo, su elenco de grandes nombres poco a poco fue firmando contratos con empresas de mayor nivel. He aquí por lo que no puede culparse en exclusiva a WWE, ya que, por ejemplo, Cody Rhodes supuso uno de sus luchadores estrella después de que este saliese de McMahonlandia.
It has been an absolutely incredible journey over the past three years, but it is with a heavy heart that we today announce that the journey must come to an end.⁰⁰
To each and every one of you who worked on a show, attended a show, or watched a show… thank you. pic.twitter.com/ox6G9cNWAH
— DEFIANT Wrestling (@DEFIANTwres) August 1, 2019
Cada año cierran y abren cientos de pequeñas promociones alrededor del globo. Un ciclo inevitable que antes de la creación de NXT UK ya era dinámica habitual en la industria, donde las prácticas abusivas están a la orden del día, pese a una idealización de aquellos fanáticos de lo «indie».
Y si el nuevo «boom» de la lucha libre está perjudicando de alguna manera a los pequeños reductos, no sólo WWE incluye cláusulas de exclusividad televisiva en sus contratos. No sé si han oído hablar de una tal All Elite Wrestling…
Pero ciertamente, un servidor, quien intenta seguir de cerca la escena europea, no ve visos de extinción por ningún lado. De hecho, considero que 2019 ha sido el AÑO en mayúsculas de la historia de las «indies», con Europa de continente ineludible, por encima incluso de América o Japón. Nunca un aficionado había tenido tanta cantidad y calidad de oferta luchística a su alcance, sin necesidad del respaldo de grandes televisoras.
Y a su vez, esto supone mayores oportunidades para los competidores. Porque cuando se habla de una acaparación de por parte de WWE, algunos quieren pintar un panorama poco menos que parecido al de una colecta de esclavos enviados a galeras.
Seamos realistas: hoy, más que nunca, un luchador puede mantenerse independiente y gozar de un buen nivel de vida, incluso bastante superior en muchos casos al del grueso de talentos de NXT. Ejemplo destacable en 2019 de David Starr y su movimiento «We The Independent», o Joey Ryan; ¿por qué creen que este último no firmó con WWE?
Pues todos se empeñan en ver a WWE como el gran villano. En realidad están elevando los estándares de lo que un luchador mínimo necesita para desarrollarse y ganarse la vida haciendo lo que les apasiona…
es verdad
Este artículo pierde toda la seriedad cuando:
1 ves la palabra «McMahonlandia»
2 Sabes que el Autor se llama Rafael Indi
tu te llamas bulto lover asi q shh
Tu te llamas M.I Perra amigo 🙁
Pues todos se empeñan en ver a WWE como el gran villano. En realidad están elevando los estándares de lo que un luchador mínimo necesita para desarrollarse y ganarse la vida haciendo lo que les apasiona…
es verdad
Este artículo pierde toda la seriedad cuando:
1 ves la palabra «McMahonlandia»
2 Sabes que el Autor se llama Rafael Indi
tu te llamas bulto lover asi q shh
Tu te llamas M.I Perra amigo 🙁
Es la ley de la jungla baby, los inferiores tienen que perecer y extinguirse.
Es la ley de la jungla baby, los inferiores tienen que perecer y extinguirse.