Dave Meltzer: «La lucha libre no estaba tan candente desde 2001»

El SARSCoVno pudo con el arte de las doce cuerdas. Y es que de hecho, esta disciplina parece haber experimentado un resurgir tras el fin de la pandemia. 

Ya lo apuntó Jon Moxley en 2021. Juicio que Eric Bischoff reprodujo el pasado marzo

«La lucha libre vuelve a estar de verdad candente otra vez. Y parte de ello puede atribuirse a lo que hace actualmente WWE, la calidad de las historias que presenta, como la historia de The Bloodline y Sami Zayn. La audiencia responde porque se respeta un arco narrativo, se es consistente, por encima de la calidad dentro del ring». 

Pero no todo pasa por WWE. También AEW vive un gran momento —aunque perdiera efecto novedad— con All In, cita que podría batir récords, y con la confianza que Warner Bros. Discovery tiene depositada en la empresa, estrenando Collision hace cuatro semanas. 

NJPW consolida su popularidad global gracias a Forbidden Door y la implicación de estrellas occidentales en su producto. Mientras, la escena mexicana no vive especialmente un momento de candencia, pero se mantiene en forma

Sin olvidar lo que se hace bajo los focos de las ligas alternativas, tanto americanas como niponas y europeas; en especial la resiliencia demostrada por esta última. 

Money in the Bank 2023 WWE
© World Wrestling Entertainment

 

► Roman Reigns, catalizador

Pero Dave Meltzer, durante la última entrega de la Wrestling Observer Radio, focaliza sus créditos sobre el Imperio McMahon, revelando que las ventas de mercancía allí son las más elevadas de su historia. Meltzer cree que incluso la era actual está por encima de la «Attitude Era», con Roman Reigns como «catalizador». 

«El rating en la franja 18-49 del último SmackDown fue el mejor que han hecho desde marzo de 2020 y esos son tres años, lo que es mundo completamente distinto si lo comparas con el presente, porque el consumo ha cambiado y la televisión ha cambiado… Del lunes al viernes [SmackDown] fue el número uno en toda la cadena y en toda la televisión por cable, por un amplio margen. No sé si alguna vez hubo una semana donde un show de lucha libre fuese número uno toda la semana […]

«El segmento [del juicio de The Bloodline] fue increíble. Jimmy [Uso], Jey [Uso], Roman [Reigns], [Paul] Heyman, Solo [Sikoa], todos interpretaron sus papeles a la perfección […] La asistencia a los shows ha crecido mucho. El show en el MSG hizo la mayor taquilla de la historia de SmackDown… No hay signos de que esto decaiga […] 

«No estamos cerca de que se termine… Cuando [Hulk] Hogan y André [el Gigante] lucharon fueron #33 en televisión. Incluso cuando luchaba Gorgeous George no sé si alguna vez fue #1. Incluso en la ‘Attitude Era’ no batían a los shows más importantes. La gente quiere decir que no está candente, pero la lucha libre no estaba tan candente desde 2001. Son 22 años. Y la gente dirá: ‘Oh, sólo ven los shows tres millones de personas’. Pero la televisión ha cambiado, sin duda no reunían tanto público de manera regular como ahora.

«Las ventas de mercancía nunca han sido tan altas. Ni en la ‘Attitude Era’, ni en la era de Hulk Hogan. Nunca han sido tan altas como ahora. Roman es el catalizador y Cody Rhodes lo está haciendo genial en Raw». 

Roman Reigns el Campeón Universal Indiscutible WWE
© World Wrestling Entertainment

 

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

Rafael Indi rafaelinaresindiano@gmail.com | @rafael_indi