Europa y su crucial rol en la lucha libre contemporánea

Tradicionalmente, las tres grandes «Mecas» luchísticas son México, Japón y EE.UU. Pero ninguna de ellas resulta hoy día la más rentable como consumidoras de esta disciplina. Dave Meltzer, quien cree que la lucha libre no estaba tan candente desde 2001, así lo expuso el pasado mes

«Se han hecho shows en Arabia Saudita y Montreal, pero no mucho más allá de Estados Unidos. Pero Clash at the Castle fue un gran éxito y el show de AEW [All In] está más allá de todo lo que han hecho. Ahora mismo, Reino Unido es el gran mercado, por la manera que se venden los boletos y el entusiasmo del público».

Queda claro que la industria mira a UK y por extensión a Europa, y también lo hace en busca de estrellas. No podemos decir que se trate de algo nuevo, pero el protagonismo que hoy tienen varios nombres nacidos en el viejo continente luce inédito. Nunca antes, de manera tan mediática, el talento «made in Europe» había poblado el panorama competitivo

Un autobús rojo.
Reddit: r/Wrasslin

► Los instrumentos del «imperio»

Cual conquista cada vez menos silenciosa, Europa extiende sus tentáculos por escenarios como NJPW, WWE, AEW, DDT-Pro Wrestling o IMPACT! Wrestling

Me siento casi obligado a comenzar por Will Ospreay (Campeón de los Estados Unidos IWGP), quien, si las lesiones lo respetan, será el mejor luchador de la historia. Sólo vean su reciente combate contra Kazuchika Okada durante la novena jornada del G1 Climax: el público asistente al Ota City General Gymnasium de Tokyo poco menos que lo elevó en volandas hacia la victoria sobre «The Rainmaker». Ahora sí, Ospreay ha logrado llenar los zapatos que dejó Kenny Omega, y un segundo reinado del máximo cetro de NJPW, que sirva para consolidar definitivamente su estatus, parece cuestión de tiempo. 

Pero la representación europea en el «King of Sports» no se limita a Ospreay. Allí también compiten Zack Sabre Jr. (Campeón Mundial de Televisión), David Finlay (Campeón de Peso Abierto NEVER y líder del Bullet Club) o Gabe Kidd (MVP de lo que llevamos de G1 Climax). 

Un luchador de "lucha libre" se encuentra en lo alto de un ring de boxeo en Europa.
Twitter: @WillOspreay

 

Junto con NJPW, WWE es la empresa que mejor sirve de ejemplo para mi argumentario. Y me remito a dos eventos. Uno de reciente realización, NXT The Great American Bash, y otro que tendrá lugar este fin de semana, SummerSlam

Ilja Dragunov, Blair Davenport, Gallus, Noam Dar y Nathan Frazer protagonizaron los principales combates de la cita del pasado domingo, y si bien Tyler Bate, Axiom o Lyra Valkyria quedaron fuera, son caras habituales cada martes. Todo, a la espera del inicio de NXT Europe. 

SummerSlam, por su parte, albergará un duelo entre Gunther y Drew McIntyre por el Campeonato Intercontinental WWE, así como uno por el Campeonato Mundial de Peso Completo con Finn Bálor de retador.

Y quiero detenerme en Gunther, gladiador que con un estilo recio, muy lejano del «sports entertainment», ha logrado medrar dentro del Imperio McMahon sin demasiadas concesiones y manteniendo su esencia. Para, de paso, elevar la calidad «in-ring» del producto como nadie en toda su historia

Recordemos, igualmente, que Becky Lynch lleva cerca de un lustro en primera plana de la división femenil, The Brawling Brutes es una de las facciones más aplaudidas y JD McDonagh y Pretty Deadly apuntan alto. 

Un luchador sosteniendo su campeonato frente a una multitud en la wwe.
© World Wrestling Entertainment

 

AEW tampoco es ajena a la calidad europea, y aunque hoy día se encuentre lesionada (y todo apunta se perderá All In), Jamie Hayter dio enjundia a una división en perenne cuestionamiento, con un excelente reinado como campeona mundial tras un ascenso orgánico, impulsado por los fans. Cuando vuelva al ring, la inglesa merecería recuperar su sitio, ocupe quien ocupe el trono femenil de la casa Élite. 

En menor medida, pero seguramente vean mejorado su estatus con el paso del tiempo, hay que hablar de Malakai Black (Campeón Mundial de Tríos AEW) y Miro, dos de los grandes alicientes de Collision que buscan reivindicarse luego de ser infravalorados en WWE. Obviando a Claudio Castagnoli (Campeón Mundial ROH) y PAC, seguros de vida para cualquier ocasión. 

Una mujer con un traje negro y plateado actuando en el escenario.
© All Elite Wrestling

 

De vuelta a Japón, Drew Parker continúa dando guerra en FREEDOMS, parece que ya alejado de la ultraviolencia, después de protagonizar el año pasado una hazaña sin precedentes bajo esta modalidad luchística. Dos meses han pasado desde la última implicación competitiva de Parker, y su devenir es una incógnita. 

Menos dudas existen sobre Chris Brookes, colega de Parker. El «Top Gaijin» alternativo por derecho propio, su asimilación del «sueño nipón», con una estimable labor como promotor mediante los shows Baka Gaijin + Friends, dio sus mayores frutos en el reciente Wrestle Peter Pan de DDT, donde conquistó por primera vez el Campeonato de Peso Abierto KO-D, presea de mayor prestigio en la promotora de Cyber Agent Co. Ltd, que a lo largo de sus dos décadas de historia han portado figuras de la talla de Kota Ibushi, Sami Zayn o Kenny Omega

Un hombre con una chaqueta de cuero dominando el ring de lucha libre.
Twitter: @OBEYBrookes

Impact Wrestling, poco a poco intentando recuperar un ápice del aura «cool» que toda empresa de primer nivel necesita, concede buena exposición a Masha Slamovich y Killer Kelly, integrantes de MK Ultra, la dupla más atractiva (en todos los sentidos) del momento dentro de la otrora TNA. Mientras, Joe Hendry tiene arrestos de futuro campeón mundial, bajo un personaje idóneo para la televisión estadounidense. Y sumemos el reciente fichaje de Subculture, ganadores del Campeonato Mundial de Parejas en Slammiversary

Dos luchadoras posando para una foto en un cuarto oscuro durante un evento de lucha libre.
Instagram: @mashaslamovich

Hablando de Masha Slamovich, esta portó meses atrás el Campeonato Mundial GCW y se mantiene como habitual de los «Last Outlaws». Porque las (mal llamadas) ligas menores se contagian igualmente de la fiebre europea.

Varios nombres no mencionados son atracciones de carteles alrededor del mundo: Millie McKenzie (Campeona Mundial de Sendai Girls), Clint Margera, Trent Seven, Alex Windsor, Michael Oku, Aigle Blanc… 

Una luchadora celebrando con un trofeo frente a una multitud que vitoreaba.
© Sendai Girls’ Pro Wrestling

 

► México, la asignatura pendiente

Un particular microcosmos encontramos en suelo azteca, donde las aportaciones de talentos europeos brillan por su ausencia. De esas tres mencionadas «Mecas» luchísticas, es la única que no se ve beneficiada, y en parte por ello su mediaticidad internacional no luce tan alta como podría, pese a que localmente vaya de tú a tú con Japón y EE.UU., llenando arenas a lo largo y ancho del país.

De lo contados nombres europeos que se han dejado ver por México en los últimos años, Heddi Karaoui es una excepción por mantenerse allí de manera regular, con implicaciones en el CMLL y AAA y su labor como entrenador en la IWRG y maestro sinodal de la Comisión de Box y Lucha Libre del Estado de México.

Una situación que dista de la de décadas pasadas, cuando —especialmente gladiadores españoles— acudían a funciones en la Arena México o la Arena Coliseo.

Dos luchadores luchan en un ring de lucha libre mientras muestran la salsa de la lucha libre actual en Europa.
Instagram: @heddifrenchkaraoui
LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon