11 años de RevPro: 11 luchas que han marcado su historia

Cuando en agosto de 2012 Andy Quildan dejó International Pro Wrestling: United Kingdom, para la que había trabajado como programador desde 2005, lo hizo teniendo claro su plan: crear una promotora que fuese poco menos que una versión británica de New Japan Pro-Wrestling, donde el factor «in-ring» constituyese la piedra angular de todo el producto. 

Y 11 años después, ese producto, Revolution Pro Wrestling (RevPro), vive uno de los mejores momentos de su existencia, tras pasar por un «boom» un tanto falsario, firmar acuerdos televisivos con poco recorrido y afrontar una pandemia sobre el país cuya escena probablemente más se vio afectada de todo el panorama luchístico. 

Hoy, RevPro celebra su decimoprimer aniversario, enmarcado en las festividades del «All In London Weekend», y a modo de homenaje, quiero compilar 11 combates definitorios de la historia de esta empresa

RevPro: 11 x 11

El Generico (c) vs. Ligero por el Campeonato de Peso Abierto KO-D | Uprising 2012

El primer show notorio que produjo RevPro ya gozó de la colaboración de una promotora nipona. Y no fue NJPW, sino DDT Pro Wrestling, la que permitió que el hoy conocido como Sami Zayn defendiera allí su prestigioso título. Ligero, actualmente borrado por el movimiento #SpeakingOut, era entonces uno de los gladiadores británicos «indies» más internacionales y supuso elemento fundamental en los años iniciales de RevPro.

Hiroshi Tanahashi vs. Marty Scurll | Uprising 2013

Hiroshi Tanahashi, Marty Scurll y Bret Hart en RevPro Uprising 2013
© Revolution Pro Wrestling

Antes de que RevPro formalizara su acuerdo de colaboración con NJPW, Tanahashi se estrenó en la casa inglesa ante el hoy furtivo Scurll, con el extra del impagable cameo de Bret Hart, quien, no podía ser de otra forma, le aplicó su Sharpshooter a «The Villain» en el poscombate. Un evento cuyo cartel también contó con Prince Devitt (hoy Finn Bálor) como representante del «King of Sports». ¿La lucha que puso a RevPro en el mapa? Probablemente.

Paul Robinson y Will Ospreay (c) vs. Rich Swann y Ricochet por el Campeonato Británico de Parejas RevPro | High Stakes 2014

Festival de «spots» muy al estilo Pro Wrestling Guerrilla potenciado por su carácter titular, el público ansiaba que Robinson y Ospreay, tras casi nueve meses como campeones, perdieran sus correas. Y de paso, Ospreay salió derrotado otra vez ante a la postre uno de sus mayores rivales, Ricochet. Este duelo de duplas acabó robándose una velada estelarizada por Colt Cabana y Marty Scurll, protagonistas de un gran «Iron Man» de 30 minutos con el Campeonato Británico de Peso Completo RevPro sobre la mesa. 

AJ Styles vs. Will Ospreay | High Stakes 2015

Dos luchadores actuando en un ring de lucha libre.
© Revolution Pro Wrestling

Se dice que el combate que Ospreay disputó contra Kazuchika Okada a finales de ese mismo 2015 en Global Wars UK propició la firma de «The Assassin» con New Japan, pero esta fue la lucha detonante del interés de la casa del león hacia su hoy Campeón de Peso Completo de los Estados Unidos IWGP. Un año de despegue para RevPro e igualmente para Ospreay, quien sólo tenía entonces 21 primaveras y veía cumplido así el sueño de enfrentar a uno de sus mayores inspiradores. 

Kurt Angle vs. Zack Sabre Jr | Angle Vs. Sabre Jr. (2016)

Otro «money match» con estrella foránea y competidor local en ascenso, logró que RevPro marcara su récord de asistencia en el York Hall, pese a que, sobre el papel, nadie esperaba un duelo de cinco estrellas por el ya deteriorado físico de Angle, «agente libre» tras dejar TNA. Poco importó para que el respetable disfrutara de la maestría de «The Wrestling Machine». ZSJ no pudo añadir mejor entrada en su currículo antes de unirse a NJPW. 

Vader vs. Will Ospreay | Uprising 2016

Vader y Will Ospreay en RevPro Uprising 2016
© Cageside Seats

Y vamos con el tercer «money match». Uno de los encuentros que mejor se han movido entre el «kayfabe» y la realidad, su detonante estuvo en aquellas críticas lanzadas por Vader hacia el Ospreay vs. Ricochet del Best of the Super Juniors disputado tres meses antes. Vader, Ospreay y RevPro no desaprovecharon la ocasión para sacar tajada de lo que se vendió como un choque generacional que dio la vuelta al mundo, con interferencia decisiva de Pete Dunne (hoy Butch) y «pipebomb» de Ospreay en el poscombate. 

Tomohiro Ishii vs. Keith Lee | Global Wars 2017

Haciendo honor al nombre de la velada (doble) que conjuntaron RevPro y NJPW, Ishii y Lee ofrecieron una auténtica batalla entre las doce cuerdas, plasmando como pocos la historia de David vs. Goliath, con una segunda parte en Epic Encounter 2018 que estiró demasiado el chicle. La célebre capacidad de vender los golpes vía Ishii y el carisma de Lee marcaron la diferencia. Duelo digno de una edición del G1 Climax que aún sigue muy presente en la memoria de numerosos fans de RevPro

Jinny vs. Deonna Purrazzo por el Campeonato Británico Femenil RevPro | Live At The Cockpit 25

Jinny en RevPro
© Robyn Goding/Beyond Gorilla

La división femenil de RevPro se construyó inicialmente en torno a Jinny, hasta que la gladiadora fue seducida por los cantos de sirena de WWE, coincidiendo con la introducción de este título, alrededor de la cintura de «The Fashionista» «sólo» cuatro meses. He aquí el momento fundacional, luego de un torneo cuyas primeras rondas se disputaron 24 horas antes, en Live At The Cockpit 24. Purrazzo aún no era conocida como «The Virtuosa», pero su calidad ya se hacía patente. 

Gisele Shaw vs. Tessa Blanchard | British J Cup 2019

Un año después de aquella inauguración del Campeonato Británico Femenil RevPro, las mujeres no acababan de encontrar su hueco dentro de la compañía, y esta quiso apostar entonces por Gisele Shaw como futura monarca, ante la poca disponibilidad de la entonces regente Zoe Lucas. Shaw recibió un enorme impulso mediante su victoria en la cita que nos ocupa, ante una Blanchard a las puertas de hacer historia en Impact Wrestling. 

Zack Sabre Jr. (c) vs. Will Ospreay por el Campeonato Británico Indiscutible de Peso Completo RevPro | High Stakes 2020

Dos luchadores en un ring de lucha libre.
© Beyond Gorilla

 

Incluido en mi artículo de 10 luchas para recordar 2020, por supuesto no se trata del único gran duelo que estos ingleses han conjuntado a lo largo de sus carreras, y puede que no el mejor, pues el techo de lo que son capaces de hacer como partenaires luce incierto. Dos semanas antes venían de enfrentarse en la New Japan Cup, y cual catalizador dramático, la derrota de Ospreay allí sirvió para conceder «hype» al choque y convertir su victoria sobre ZSJ en un momento inolvidable de la historia de RevPro

Will Ospreay (c) vs. Michael Oku por el Campeonato Británico Indiscutible de Peso Completo RevPro | High Stakes 2022

Si aquel Tanahashi-Scurll con Bret Hart de invitado estelar puso en el mapa a RevPro, este Ospreay-Oku fue nuevo punto pivotante para la casa de Andy Quildan, una vez la escena comenzaba a ver la luz tras la pandemia, con una valoración de 5 estrellas vía Dave Meltzer que hizo que muchos seguidores descubrieran o redescubrieran el producto. Desde entonces, RevPro muestra su mejor forma cada mes, liderando el resurgir de la lucha libre británica. 

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon