10 luchas para recordar 2020

En mi tercera vez escribiendo este artículo a modo de repaso de lo que han dado de sí los últimos 12 meses, nunca pensé que 2020 trajera consigo semejante peculiaridad. De no ser por la maldita pandemia, quizás estaríamos hablando de uno de los mejores años de la historia reciente, pero las restricciones y la propia responsabilidad de ciertas empresas redujeron ostensiblemente el numero de candidatos potenciales a engrosar el listado que nos ocupa.

Si notan ciertas ausencias, quizás se deba a mi particular valoración de la importancia del público, un factor que para mi asombro, no ha sido tomado muy en cuenta por la mayoría de analistas; pongo el ejemplo del WALTER vs. Ilja Dragunov de NXT UK, disputado en unos BT Studios vacíos, pero a pesar de ello valorado con 5 estrellas vía Dave Meltzer

Intuirán por tanto que mis elecciones se ciñen en exclusiva a luchas que contaron con presencia de respetable, en mayor o menor medida. Importante inciso que debo hacer antes de entrar en materia.

10 luchas para recordar 2018

10 luchas para recordar 2019

 

► 10 luchas para recordar 2020

 

Kazuchika Okada (c) vs. Kota Ibushi por el Campeonato de Peso Completo IWGP; NJPW Wrestle Kingdom 14, primera noche

¿Será 2021 el año por fin en el que veamos a Ibushi coronarse máximo monarca de NJPW? «The Golden Star» ha demostrado en 2020 ser el gladiador más solvente del mundo, y su mayor estima dentro del escalafón de la empresa clama ya al cielo, como así lo hizo saber el público del Tokyo Dome aquella primera noche de Wrestle Kingdom, debido a unos antecedentes que vendieron por sí solo el emparejamiento sin necesidad de florituras. Un cierre de jornada francamente insuperable. 

 

Kazuchika Okada (c) vs. Tetsuya Naito (c) por el Campeonato de Peso Completo IWGP y el Campeonato Intercontinental IWGP; NJPW Wrestle Kingdom 14, segunda noche

Si el anterior combate tuvo en su acción sobre el ring su mayor cualidad, aquí tenemos el complemento satisfactorio que New Japan brindó a sus seguidores después del fracaso de Ibushi. A cambio Naito hizo historia al batir a Okada y portar así al mismo tiempo el Campeonato Intercontinental IWGP y el Campeonato de Peso Completo IWGP, mediante una enésima exhibición de ambos gladiadores, quienes saben como nadie construir el clímax de un encuentro. 

10 luchas para recordar 2020
NJPW

 

Sami Callihan (c) vs. Tessa Blanchard por el Campeonato Mundial Impact; Impact Wrestling Hard To Kill

Victoria hoy ensombrecida por la posterior salida de Blanchard de la empresa y acusaciones hacia su persona, resulta insoslayable su inclusión, más allá de valoraciones ceñidas al ring. El motivo de mi inclusión se basa en su potencial relevancia para el futuro de la lucha libre femenil. Impact Wrestling apostó por que, por primera vez, una mujer lograra hacerse con el magno cetro de una empresa de alcance «mainstream» de predominio varonil, después del camino que ya pavimentaron Kimber Lee y Sexy Star. Y nadie cuestionó la credibilidad de lo sucedido; revelador igualmente de la calidad de Blanchard. 

 

Zack Sabre Jr. (c) vs. Will Ospreay por el Campeonato de Peso Completo Británico RevPro; RevPro High Stakes 2020

Un caso flagrante de mi argumento acerca de la vitalidad del respetable es la cronología de eventos que ha presentado Revolution Pro Wrestling, donde, pese a ofrecer grandes luchas durante los últimos meses a puerta cerrada, sólo puedo quedarme con la que nos ocupa, acaecida en el estelar del último gran show de la promoción británica antes del estallido de la pandemia. Ospreay y Sabre retomaron allí su sempiterna rivalidad tras el excelente duelo visto en NJPW The New Beginning In Sapporo dos semanas atrás y lograron elevar el listón. Que ya es decir. 

 

Cara Noir vs. Ilja Dragunov vs. Kyle Fletcher vs. Paul Robinson por el Campeonato Mundial Unificado PROGRESS; PROGRESS Chapter 101: Dalmatians

Cara Noir ha vivido 2020 como un punto de inflexión (el «año del cisne» lo llamaba el británico) en su carrera, haciéndose con el torneo 16 Carat Gold de wXw y con la correa magna de PROGRESS, y parece que es cuestión de tiempo para que dé el salto a los grandes focos. Pero parémonos mientras tanto a recordar esta lucha a cuatro bandas que tuvo todos los ingredientes necesarios para la consideración de «estelar», ese término que a menudo sólo se asocia al mero nombre de los implicados: calidad entre las cuerdas, rivalidades cruzadas y un final memorable. Pronto, Noir será uno de los grandes nombres de la industria.  

PROGRESS

 

Rickey Shane Page (c) vs. Nick Gage, Death Match por el Campeonato Mundial GCW; GCW Run Rickey Run

El sumun de por qué las restricciones mataron este año a la lucha libre queda reflejado en este tremendo choque de Game Changer Wrestling. Concretamente en su final, con una de las reacciones más hostiles que se recuerdan dentro de la escena independiente hacia un gladiador, Rickey Shane Page, quien sin hacer mucho ruido, pero rompiendo muchas nueces, es a día de hoy el RUDO con mayúsculas del panorama estadounidense. Momento tan brillante para GCW, que una revancha sólo podría darse debidamente una vez los aficionados vuelvan a los shows como antaño. 

 

Kenny Omega y «Hangman» Page (c) vs. The Young Bucks por el Campeonato Mundial de Parejas AEW; AEW Revolution

Sin que lograra igualar la brillantez de aquel The Golden Lovers vs. The Young Bucks en NJPW Strong Style Evolved, All Elite Wrestling se gana a pulso su consideración de empresa que mejor maneja a su división de dupla gracias a choques como este del pasado febrero. En apenas año y medio, el Campeonato Mundial de Parejas AEW se ha convertido en una presea casi tan prestigiosa como su equivalente varonil individual, y veo difícil que pronto alguna defensa supere la narrativa y el desempeño técnico destilados aquí. 

 

Kento Miyahara (c) vs. Suwama por el Campeonato de la Triple Corona; AJPW Dream Power Series

El PCO de 2020, Suwama conjugó una magnífica historia «vieja escuela vs. irrespetuosa nueva escuela» junto a un Miyahara que supone uno de los mejores rudos de la escena nipona a día de hoy. En ciertos puntos similar a la trazada por Hiroshi Tanahashi y Kenny Omega camino a Wrestle Kingdom 13, aunque de carácter localista y, ciertamente, con mayor énfasis en su promoción por parte de All Japan, que hizo que la victoria de Suwama fuese una de las más aplaudidas del año. Curioso caso de este veterano que con el paso del tiempo ha mejorado como los buenos vinos. 

 

Mayu Iwatani (c) vs. Utami Hayashishita por el Campeonato Mundial Stardom; Stardom Sendai Cinderella

Enmarcado dentro de uno de los mejores eventos de la historia de Stardom, ni el excesivo silencio de los presentes en la Sendai Sun Plaza empañó este soberbio mano a mano protagonizado por las dos gladiadoras top de la promoción que no se reservaron casi nada para una potencial revancha. En especial Iwatani, con un reinado a la altura del de WALTER en NXT UK, Go Shiozaki en NOAH, o Toru Sugiura en Pro Wrestling FREEDOMS. Pero que vio su final ante una Hayashishita en la actuación de su vida, e intuyo que esto le servirá de acicate a la nueva monarca para seguir creciendo a sus 22 primaveras. 

10 luchas para recordar 2020

 

 

Go Shiozaki (c) vs. Takashi Sugiura por el Campeonato de Peso Completo GHC; NOAH The BEST, Final Chronicle 2020

Como expuso mi compañera de SUPERLUCHAS Dark Angelita en su análisis del evento, Shiozaki y Sugiura sintetizaron en 51 minutos el espíritu de la historia de Pro Wrestling NOAH. Una demostración de fortaleza física y dominio de los golpes sin parangón, cuando cabe recordar que Sugiura supera ya la cincuentena. Tal vez su duración lleve a prejuicios para los no iniciados, pero la narrativa expuesta está por encima de cualquier cronometraje. Shiozaki y Sugiura iniciaron en 2009 una nueva etapa para NOAH, y ahora puede que estemos ante el renacer de la empresa gracias a combates de tamaña enjundia que vuelven a ponerla en el candelero

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon