Bienvenidos a una edición más de Monday Night Raw Clásico. Y como en las ocasiones pasadas estuvimos en 1993, 1994 y 1995, ahora viajaremos a 1996, uno de los años en que Vince McMahon más debe haber sufrido, pues en WCW, la nWo vendía como pan caliente, y los miles de nuevos fans que se acercaban a la lucha libre profesional optaban por el producto de WCW, que era lo más «cool» para la mentalidad noventera; lo opuesto al producto avejentado de McMahon.

Monday Night Raw Clásico (19 abril 1993) — Money Inc. vs. Beverly Brothers

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel

Iremos hasta el Ice Palace, de Tampa, Florida. Es un nombre raro para una arena situada en una región tan soleada, pero el nombre se debe al hockey sobre hielo, pues es la casa del Lightning de Tampa Bay, de la NHL. En la actualidad, el lugar se llama Amelie Arena, y sigue siendo la sede para los eventos de WWE en esa ciudad.

Pues bien, WWE emitió en vivo el Raw del día 16 de diciembre y grabó el del 23, el cual es el que ahora reseñaremos.

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 2

Y este 23 de diciembre, WCW se encuentra en vivo con Monday Nitro, desde el Civic Center de Macon, Georgia, donde entre otras cosas, presentarán una de las semifinales del torneo por el Campeonato de los Estados Unidos: Eddie Guerrero vs. Chris Benoit, dos gladiadores muy talentosos, pero demasiado pequeños para el elenco de WWF.

Pero aunque Guerrero y Benoit sean demasiado pequeños para WWF, Raw arranca con la presentación de un luchador que fuera base de la extinta división de Peso Semicompleto de WCW: Marc Mero.

1- Hunter Hearst Helmsley vs. Marc Mero

Mero luchaba en WCW como Johnny B. Badd, y realmente era notable, aunque se vio un poco opacado por otros estrellas de la división: Jushin «Thunder» Liger y Brian Pillman.

«Wildman» Marc Mero viene acompañado por su flamante esposa: Sable. Ella es una rubia que rivaliza en belleza con Sunny, la consentida de la fanaticada de WWF.

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 3

Mero está en rivalidad con Hunter Hearst Helmsley, de quien ya hemos hablado. De alguna manera, Helmsley es el Campeón Intercontinental, a pesar de que sobre el ring es bastante mediocre.

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 4

Quizá lo mejor que tiene es su tema de entrada: La Oda a la Alegría del cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven. Lástima que le hayan dado ese hermoso tema con el objetivo de hacerlo ver como pretencioso. Si lo quieren hacer ver como tal, dejen que algún grupo metalero le componga un tema exclusivo.

Mero y Helmsley llevan ya más de un mes de rivalidad, y en ese tiempo, Mero ha vencido a Helmsley como veinte veces a lo largo de todo el circuito de house shows. Sin embargo, todas las victorias han sido por descalificación, así que el título no ha cambiado de manos.

La lucha que recordarán nuestros apreciables lectores es la que sucedió en el PPV In Your House: It’s Time, el pasado 15 de diciembre, cuando Mero derrotó a Helmsley por conteo fuera del ring después de que Goldust impactara con el cinturón de campeonato a ambos.

Y es precisamente Goldust el que llega a sentarse entre el graderío, acompañado de su inseparable Marlena.

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 5

El match da inicio y Mero se va con todo sobre el engreído Helmsley. Pronto se lo lleva a una esquina para lanzarle una andanada de golpes.

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 6

Mero muestra su habilidad con estas inusuales pasadas verticales.

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 7

Mero está tan sobrado que se da tiempo para corretear a Jerry «The King» Lawler, con quien ha tenido algunas luchas este año.

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 8

Pero esa distracción permite a Hunter preparar una emboscada para el Wildman.

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 9

De regreso al ring, el rudo puede mostrar algo de su repertorio, como este súplex:

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 10

Pero Mero se recupera, y mostrando movidas que usualmente sólo se ven en la lucha mexicana y en Michinoku Pro Wrestling, vuelve a poner a Hunter a su merced.

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 11

Unas patadas en cascada parecen anunciar la proximidad del triunfo de Mero. 

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 12

Mero quiere terminar la lucha con un moonsault. Hunter se da cuenta y esquiva apenas el lance.

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 13

Y no pierde tiempo. Aplica el Pedigree a Mero para llevarse la lucha por cuenta de tres. Esta vez, Mero no puede argumentar que hubo algo chueco.

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 14

Pero, bueno. Hunter Hear…como se llame (H3, pues) ganó, puede presumir que ya terminó la rivalidad con Mero, una rivalidad en la que siempre fue el más débil y siempre perdió (a excepción de hoy), ¿pero por qué se pone a desafiar a Goldust a una lucha de campeonato?

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 15
«Esto significa que seremos tú y yo en el Royal Rumble… Pues bien, ¡en el Royal Rumble te mostraré lo que es un verdadero hombre!»

Bueno, dirán que técnicamente no lo está desafiando, pues Goldust era el siguiente en la línea de retadores, pero no deja de sonar a cuando en la lucha mexicana (donde el uso del micrófono es al final de las luchas) no saben cómo calentarla y uno de ellos dice «¡Te reto… por mi campeonatoooo!!»

Y claro que mejor ignoramos la parte esa de «Te mostraré lo que es un verdadero hombre», que, a menos de que le atraiga Goldust, debía decirle mejor a Marlena… En fin.. Ese Hno llegará lejos en este negocio.

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 16

Vince McMahon y Jim Ross, los comentaristas, nos dan una actualización de lo sucedido la semana pasada en la lucha entre Bart Gunn y Billy Gunn, donde el primero aplicó el Stun Gunn y le volvió a lesionar el cuello a Billy.

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 17
El réferi detuvo la lucha y la declaró sin resultado.

Recordemos que en febrero pasado, los Smoking Gunns tuvieron que renunciar al Campeonato Mundial de Parejas WWF debido a que Billy Gunn tuvo que ser operado del cuello. Tres meses después recuperaron los cinturones, luego los perdieron y luego se pelearon. Ahora Gunn requerirá otra operación.

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 18

Bart Gunn es entrevistado telefónicamente y dice sentirse culpable. La semana pasada fue notoria su preocupación. Esperemos que esto signifique el fin de sus rencillas y que pronto vuelvan a reunirse como los Smoking Gunns y sigan ganando campeonatos bien entrado el nuevo siglo.

Después de esto, aparece la hermosa Sunny, quien viene ataviada muy acorde con estas fechas decembrinas.

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 19

 

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 20

Sunny se sienta en la mesa de comentaristas al lado de Vince McMahon, como en los viejos tiempos de Monday Night Raw en New York.

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 21

Y antes de la siguiente lucha, un video navideño de parte de la WWF:

2- Rocky Maivia vs. Salvatore Sincere

Y llega el siempre sonriente Rocky Maivia, quien apenas debutó en octubre pasado con la WWF. Maivia es hijo de la leyenda Rocky Johnson, y su abuelo es otra leyenda: Peter Mavia.

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 22

Maivia comienza su lucha ante Salvatore Sincere con torsiones de brazo. Mientras tanto, Vince McMahon anuncia que el 4 de enero debuta un nuevo programa sabatino: Shotgun Saturday Night, que le hará competencia al clásico WCW Saturday Night.

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 23

Por cierto, ese 4 de enero es también la tradicional función de New Japan en el Tokyo Dome. Aunque el cartel estaba mejor el año pasado (Keiji Muto vs. Nobuhiko Takada, Inoki vs. Vader), esta vez han vendido más boletos, y se espera una entrada superior a los 60 mil aficionados. A diferencia de WWF, que no es negocio para nada, New Japan es la compañía luchística más exitosa del mundo, seguida, en orden, por WCW, AAA, All Japan, FMW, CMLL y WWF.

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 24’97 Wrestling World in Tokyo Dome será estelarizada por la lucha en la que Shinya Hashimoto defenderá el Campeonato de Peso Completo IWGP ante Riki Choshu en un duelo de generaciones.

Muto esta vez aparecerá como The Great Muta para enfrentar a Kensuke Sasaki, quien adoptará su personalidad de Power Warrior.

Además, Antonio Inoki enfrentará al campeón de karate y kickboxer Willie Williams, quien trabaja en RINGS, y con quien empató en 1980.

Otra lucha atractiva es la que se enfrentarán dos de los mejores pesos chicos del mundo. Último Dragón defenderá la J Crown ante Jushin «Thunder» Liger. La J Crown, como sabrán, está compuesta por ocho campeonatos mundiales, incluyendo el Semicompleto WWF.

Si no viven en Japón y no pueden asistir, para finales de enero espero tener el VHS del evento, y puedo intercambiar copias por videos de Titanes en el Ring o eventos de Tijuana y Ciudad Juárez.

Espero que algún día el internet sea lo suficientemente rápido como para transmitir video, pero lo dudo.

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 25

Pero bueno, regresemos a la lucha de Rocky Maivia, quien muestra orgullosamente que todavía está muy verde.

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 26

Aún así, Sunny dice que está muy guapote y musculoso. Afirma que ella lo puede «arreglar» hasta hacerlo campeón.

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 27

Quizá The Rock escuchó a Sunny, porque se recupera y se pone a hacerle al Hulk Hogan. Jim Cornette, el manager de Sincere, luce preocupado.

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 28

Pero ya quisiera este joven ser como Hulk Hogan. Para cuando Maivia llegue a ser estrella, Hogan llevará años retirado y tendrá el dinero suficiente como para comprar la WWF, porque le pagan casi los mismos millones anuales que los que McMahon pierde en el mismo periodo.

Por fin, Maivia aplica quebradora de hombro a Sincere y gana con la cuenta de tres.

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 29

Sunny insiste en que quiere tener a Maivia (como manager), y dice que «lo que Sunny quiere, Sunny lo consigue», terminando el segmento con un cariñito para McMahon.

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 30

 

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 31

Después del corte comercial, tendremos una entrevista con el Campeón Mundial de Peso Completo WWF: Sycho Sid.

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 32

Sycho Sid le ganó el título a Shawn Michaels en las pasadas Survivor Series, el 17 de noviembre. En el In Your House del 15 de diciembre lo defendió frente a Bret Hart. Ahora volverá a enfrentar a Michaels en el Royal Rumble, que será en tierra del HBK.

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 33

Desde el vestidor, Michaels observa la presentación de Sid en un televisor de última generación.

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 34

«En el espacio de un mes he vencido a dos de los más grandes luchadores técnicos que han existido. Pero el juego que jugaron fue técnico, y al final sólo importa la fuerza. ¡Cuando camino, el piso tiembla! ¡Porque soy el súper depredador de la World Wrestling Federation! ¡Y soy el amo, el mandamás del mundoooo!

«Y quiero que me vean y se den cuenta de que mido dos metros y peso más de 130 kilos. Y mañana seguiré midiendo y pesando igual. Y al otro día también… ¡Y al otro día también…! ¡Y al otro día también…! ¡Muajajajajajajaj! ¡Y al otro día también!!!»

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 35

Hasta McMahon tacha de loco a Sycho Sid antes de dar por terminada la entrevista.

3- Pierroth y Cibernético vs. The New Rockers

Los mexicanos Pierroth y Cibernético, representando a AAA, llegan al ring para esta lucha de relevos ante Marty Jannetty y Leif Cassidy. A Cassidy (Allen Sarvern) antes lo vimos enmascarado como Shinobi y como Avatar, pero brilló más en su breve etapa con ECW y con Smoky Mountain Wrestling, luchando como Al Snow.

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 36

Como invitado en la mesa de comentaristas en español, esta «Mr. Personalidad» Mil Máscaras, a quien Carlos Cabrera y Hugo Savinovich preguntan sobre su participación en el próximo Royal Rumble. Máscaras dice tener mucha experiencia en batallas campales e invita a la afición del área de San Antonio al evento.

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 37

Y como homenaje precisamente a Mil Máscaras, Pierroth derriba a Cassidy con un tope atómico, ataque prediléctivo del multifaces. Luego le conecta patadas de canguro.

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 38

Luego entra Cibernético contra Jannety. El comentarista, Jim Ross, hace notar que Cibernético es muy joven: Apenas tiene 21 años. Cibernético estaba siendo promovido como el sucesor de Canek en El Toreo, pero la empresa de Carlos Máynes se fue a pique, así que el fortachón decidió irse a AAA, en donde se le ve un gran futuro.

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 39

Los Nuevos Rockers hacen mancuerna para derribar al enmascarado. El estilo de Cassidy es muy parecido al de Jannetty, así que no vemos ese contraste que existía antaño con Shawn Michaels.

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 40

Cibernético logra escapar de Cassidy y le da el relevo a Pierroth. Éste entra con todo.

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 41

El rudo morelense le receta una dosis de pierrothazos a Jannetty, y luego lo azota con powerbomb. Cassidy entra a tiempo para evitar la cuenta de tres.

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 42

Cibernético acude al auxilio de inmediato, sacando a Cassidy del ring y dejándolo fuera de combate con un tope suicida.

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 43

Mientras tanto, Pierroth deposita en la lona a Jannety con un costalazo y lo remata con una plancha desde el tercer tensor.

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 44

Después del triunfo de los mexicanos, Jim Ross se acerca a Mil Máscaras para entrevistarlo en inglés. Vince McMahon menciona antes que «el legendario Mil Máscaras es una de las más grandes Superestrellas de WWF de todos los tiempos».

— Señor, es un placer saber que lo tendremos compitiendo en el Royal Rumble, en San Antonio, y es un honor para la World Wrestling Federation tener aquí a Mil Máscaras.  ¿Qué piensa al volver a luchar con WWF?

— He adquirido mucha experiencia al luchar por todo el mundo. He enfrentado a los mejores y me mantengo en buena forma. Todos estos años he tratado de mantenerme en la mejor condición, y sé que eso es lo mismo que tendré que esperar de mis oponentes en San Antonio para darles la mejor lucha.

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 45

— ¿Guarda San Antonio un lugar especial en su corazón?

— Sí. San Antonio es especial porque he luchado allí durante muchos años, y espero ver allí a mucha gente no sólo de San Antonio, sino también de Dallas, Fort Worth y Houston. 

Muchas gracias, señor Máscaras, y le deseo la mejor de las suertes en el Royal Rumble.

Gracias a usted, señor, y espero que ese día haya muchos fans latinos apoyándome, porque será una gran lucha.

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 46

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 47

4- Bret «The Hitman» Hart vs. Razor Ramón

Para esta lucha, aparece como comentarista invitado el Honky Tonk Man, conocido por haber tenido el reinado más largo como Campeón Intercontinental WWF.

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 48

Después de haber sido los reyes de la WWF, la hegemonía de Bret Hart y Shawn Michaels se ha visto amenazada por la llegada de Stone Cold Steve Austin. Además, ni Hart ni Michaels tienen el título, sino Sycho Sid. Esto ha provocado que ambos tengan «una nueva actitud», como lo señala McMahon.

Pero aunque tiene cara de pocos amigos, Hart todavía le regala sus anteojos a un pequeño admirador suyo. Esta práctica es todo un ritual para él.

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 49

Bret Hart comienza la lucha con su estilo científico, al que le pone más fuerza de lo común.

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 50

Como siempre, mucha fineza en las evoluciones de Hart, aunque su rostro luce diferente. Quiere demostrar un punto.

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 51

Después de algunos minutos, Razor Ramón toma el control y eleva a Hart por las carótidas.

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 52

Luego comienza a golpearlo abajo del ring, pero Hart se recupera y lo envía directo a la escalera metálica.

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 53

Hart sigue azotando a Ramón en las inmediaciones del ring, mientras el réferi Jim Korderas hace la cuenta reglamentaria.

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 54

Korderas interrumpe la cuenta para exigirles que vuelvan al ring. Ramón es estrella en un poste cuando nos vamos a corte comercial.

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 55

Por cierto, les recordamos que éste es el segundo Razor Ramón. El primero está luchando en WCW con su nombre real: Scott Hall. Y ya que nos acordamos de él, y aprovechando que hay comerciales, cambiemos de canal a TNA, que diga, a TNT, para ver qué hay en WCW Monday Nitro.

¡Es Lex Luger contra Tombstone! Tombstone es el grandulón mejor conocido por los fans de ECW como 911.

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 56

Luger ganó la lucha por rendición mediante el Torture Rack… ¡Pero aparece The Giant para atacar a Luger!

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 57

Luger es más rápido, y levanta los 170 kilos de The Giant para aplicarle el Torture Rack. Llegan al auxilio Kevin Nash y —precisamente—Scott Hall.

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 58

 

Se ve bien la acción. El público está enloquecido… Pero regresemos a USA Network con Raw, donde han terminado los comerciales y Hart sigue mostrando por qué es la excelencia en la ejecución.

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 59

Ramón ya no tiene nada que hacer después de ese bulldog. Hart sube a las sogas y se lanza con su codazo al pecho.

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 60

Y eso es todo para Ramón. Hart le aplica el Sharpshooter, y aunque el rudo aguanta por algunos segundos, termina por rendirse.

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 61

Hart se niega a soltarlo. El réferi amenaza con descalificarlo si no lo hace. Finalmente lo libera de la llave.

Shawn Michaels vio la lucha desde el vestidor. Vince McMahon lo entrevista a distancia:

— Señor Michaels, ¿puede escucharnos?

— Seh.

— Bien. ¿Sus impresiones por la victoria de Bret?

— ¿Mis impresiones por la victoria de Bret, me preguntas? 

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 62

— Sí.

— Me lo preguntas como si no supiera que ganaría. ¿Qué quieres escuchar de mí?

— Bueno, nos estamos acercando cada vez más a tu oportunidad de ceñirte una vez más el Campeonato Mundial de Peso Completo WWF.

— ¿Y?

— Falta menos de un mes y Sycho Sid luce supremamente confiado. Nunca había visto a alguien tan confiado.

¿Sí? ¿Y tu punto es…?

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 63

Tu actitud parece ser un poco distinta. Es distinta a la de Sid, es muy distinta a la de Bret Hart.

— Ajá… ¿Así que lo que estás diciendo es que soy diferente de esos tipos?

— Sin duda.

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 64

— Eres verdaderamente un genio, McMahon. Después de todos estos años de tratar conmigo, ¿apenas te das cuenta? Pongámoslo así: Sid es Campeón Mundial de Peso Completo WWF, no pongo excusas. Bret no puede decir lo mismo, porque con él son excusas tras excusas. El hecho es que cuando estás en una lucha por el título WWF, cualquier cosa puede suceder: Te pueden golpear con una cámara, puede entrar alguien más a intervenir. Así es esto. Cuando estás en los partidos de campeonato de la NBA, los árbitros dejan pasar algunas cosas, y eso también pasa en la NFL. WWF no es la excepción. Tienes que estar preparado para todo, y así es como voy a llegar a San Antonio: preparado para todo. Y si pierdo, perderé como un hombre… Pero creeme, no perderé, voy a  ganar… Voy a ganar como un hombre.

Monday Night Raw Clásico (23-dic-96) — En camino al Royal Rumble 65

— Gracias, señor… ¡Feliz Navidad a todos!

 

Y termina así este episodio navideño de Monday Night Raw. Gracias por acompañarnos en esta cobertura. ¡Felices fiestas!

Hablamos de