Es el 12 de abril de 1993, y han transcurrido ocho días desde WrestleMania IX. La WWF ha iniciado una extensa gira europea, pero antes de irse, emitieron Monday Night Raw desde el Mid-Hudson Civic Center, de Poughkeepsie, New York. Además grabaron el Raw del día 19.

Gracias a la magia del WWE Network y otras plataformas de streaming, reviviremos en SÚPER LUCHAS algunos episodios clásicos de lucha, y comenzamos con ese Raw que mencionamos, el del 19 de abril de 1993.

El episodio arranca con un pequeño promo grabado con los Campeones Mundiales de Parejas WWF, Irwin R. Schyster y «The Million Dollar Man» Ted Dibiase, mejor conocidos como Money Inc, quienes vienen de retener los cinturones en WrestleMania ante Hulk Hogan y Brutus Beefcake:

WWE Raw

DIBIASE: ¿Ustedes dos, rubios oxigenados, piensan que van a hacer que Money Inc. Se declare en bancarrota, aún cuando los Mega-Maniacs no pudieron hacerlo? Son unos tontos.

IRS: Van a saber qué es lo que pasa cuando se cruzan en el camino de Money Incorporated. Hay un precio que pagar; y, Beverly Brothers, esta noche les toca pagar.

Los Beverly Brothers contestan:

WWE Raw

BLAKE: Money Inc, esta noche, enfrente de todos, vamos a demostrarles cuánto es lo que en realidad valen

BEAU: ¡Los vamos a hacer quebrar aquí, en Monday Night Raw!

Y el show inicia:

En los comentarios están Vince McMahon, Randy Savage y Rob Bartlett, mientras que como anunciador, el inigualable Howard Finkel, quien anuncia a los contendientes de la primera lucha de la noche:

1- Razor Ramón vs. Virgil

WWE Raw

Aparece el Tony Montana de la WWF, el grandulón Razor Ramón, quien venció fácilmente a Bob Backlund en WrestleMania IX. Menos de 4 minutos le bastaron para acabar con ese legendario ex Campeón Mundial de Peso Completo. Ahora va contra Virgil, a quien seguramente destrozará en unos cuantos segundos.

Ramón inicia con una palanca de torsión al brazo, pero Virgil se la voltea y le comienza a castigar la extremidad. No parece ser un gran problema para el chico malo.

WWE Raw
WWE.

La contrallave es un martillo al brazo. Virgil vuelve a cambiarle la jugada, así que Ramón busca las cuerdas para romper. 

Virgil aplica una vez más martillo al brazo, del que Ramón no puede escapar más que alcanzando las cuerdas… Seguramente está buscando que el ex guardaespaldas de Ted DiBiase se confíe.

Ramón se lleva a su rival a la lona con un candado. Esto será todo para Virgil… No, esperen: ¡De inmediato se quita el candado con unas tijeras a la cabeza!

Monday Night Raw Clásico
WWE.

Ramón consigue alcanzar las cuerdas y se salva, mientras tanto, Virgil sonríe burlón…

Monday Night Raw Clásico
WWE.

VIRGIL SE BURLA…

Monday Night Raw Clásico
WWE.

ESTÁ DOMINANDO A RAZOR RAMÓN…

Monday Night Raw Clásico
WWE.

Pero el chico malo dice que sólo ha sido suerte, así que se dispone a aplicar un costalazo…

Monday Night Raw Clásico
WWE.

¡Que Virgil convierte en enredadera!

Sólo dos segundos, pero Virgil no cede, y vuelve con otro martillo al brazo, esta vez con Ramón hincado en la lona. Mientras tanto, el público grita «¡Virgil, Virgil, Virgil!»

Monday Night Raw Clásico
WWE.

«¡VIRGIL, VIRGIL, VIRGIL!»

Ramón logra escapar y lanza a Virgil a las cuerdas para intentar un derribe japonés, pero el astuto moreno se lo voltea.

Monday Night Raw Clásico
WWE.

Sin embargo, Virgil falla unas patadas voladoras, así que Ramón toma ventaja con golpes y patadas, logrando, ahora sí, su costalazo:

Monday Night Raw Clásico
WWE.

Pero no pasa mucho tiempo antes de que Virgil le muestre al rudo quién es el jefe:

Monday Night Raw Clásico
WWE.

A base de artimañas, Ramón logra revertir la balanza por un breve tiempo, y aplica una llave que hace que Virgil tapee…

Monday Night Raw Clásico
WWE.

Pero el réferi no detiene la lucha… ¿Por qué? ¡Peligra la integridad física de Virgil! Sexy Star Razor Ramón se niega a soltar la presa.

Monday Night Raw Clásico
WWE.

De pronto, Virgil recuerda que es 1993, y en esos tiempos no se estila «tapear» para rendirse. Las MMA están en pañales.

Así que retoma el control y se dispone a acabar la lucha. Para ello, se pone en modo Kota Ibushi:

Monday Night Raw Clásico
WWE.

Pero Ramón logra esquivar uno de los ataques aéreos de Virgil:

Monday Night Raw Clásico
WWE.

De inmediato, y aprovechando ese momento de paz, Ramón corta por lo sano y le aplica el Razor’s Edge a su rival:

Monday Night Raw Clásico
WWE.

A duras penas Ramón ganó este combate de casi ocho minutos en el que fue dominado feamente. Eso quiere decir que Virgil hubiera vencido a Backlund en medio segundo.

Las reacciones en Twitter no se hacen esperar:

Monday Night Raw Clásico (19 abril 1993) — Money Inc. vs. Beverly Brothers 1

Monday Night Raw Clásico (19 abril 1993) — Money Inc. vs. Beverly Brothers 2

Entre tanto, los comentaristas aparecen a cuadro. Vince dice que más tarde entrevistará a Bret «The Hitman» Hart.

Monday Night Raw
En segunda fila, podemos ver a Mick Foley, quien viajó desde el futuro.

Antes del corte comercial, anuncian que el siguiente Superestrella que aparecerá es el enorme Gigante González:

Monday Night Raw
WWE.

En WWF los encuentros son a una sola caída y no hay necesidad de edecanes que anuncien dichas caídas, pero eso no impide que aparezca una edecán con un cartelón de Raw en fabuloso doble sentido:

Monday Night Raw
WWE.
Monday Night Raw
«Me gusta agitada, sacudida y… CRUDA».
Monday Night Raw
«¿Cuándo fue la última vez que te la dieron SIN PROTECCIÓN?».

Vince McMahon celebra las frases de mal gusto, las cuales fueron, seguramente, idea suya.

2- Giant González vs. L.A. Gore

Llega el turno para Jorge «Giant» González, quien con dos metros y treinta centímetros legítimos, es el luchador más alto de la historia, superando con casi 20 centímetros a André el Gigante y a Big Show.

Monday Night Raw Clásico

González aparece con su indumentarias con peluches. Afortunadamente no usa la polémica versión «desnuda» de su traje que usó en WrestleMania, ante el Undertaker.

Se agradece, de verdad.

Su rival es un luchador angelino que lucha regularmente en la International World Class Championship Wrestling de los Savoldi: L.A. Gore.

Monday Night Raw Clásico
WWE.

Monday Night Raw Clásico

El che González se dispone a exterminar a L.A. Gore.

Monday Night Raw Clásico
WWE.
Monday Night Raw Clásico
WWE.

Por cierto, hay una leyenda urbana que afirma que el nombre de éste es una burla de McMahon hacia Al Gore, vicepresidente de los Estados Unidos en la administración Clinton, pero L.A. Gore se llamaba así al menos desde 1990.

Como sea, el mastodonte gana con su chokeslam:

Monday Night Raw Clásico
WWE.

Los fans no están contentos. Llenos de furia, amenazan con quemar la arena.

Monday Night Raw Clásico
«¡Niños! ¡Qué señas son esas!».

A continuación, una entrevista con Luna Vachon, quien se encuentra en rivalidad con Sensational Sherri:

Monday Night Raw Clásico
WWE.

«Sensational, nuestra historia es rica en dolor, violencia y maldaaaad. En WrestleMania, caminé por el pasillo como una princesa. No… Más bien como una diosa. Y tuviste que meter la nariz en mis asuntoooos. Así que tuve que golpearte, llenándote de dolor, de dolor y angustiaaaaaa».

Luna recuerda que en vestidores de WrestleMania le dio una segunda paliza a Sherri, y que un nuevo choque sucedió una semana antes en Raw.

Pero vayámonos al siguiente combate:

3- Tatanka vs. Art Thomas

El nativo americano, Tatanka, enfrentará a uno de los «jobbers» de casa: Mark Thomas… Un momento, Thomas ha sido anunciado como Art Thomas.

Monday Night Raw Clásico
WWE.

Sin duda es un error, pues este gladiador siempre había sido presentado como Mark Thomas. Quizá el error fue de Howard Finkel al anunciarlo como Art, y en postproducción tuvieron que ponerle así la gráfica.

El error ha convertido a Mark Thomas en homónimo de «Sailor» Art Thomas, considerado el primer Campeón Mundial de Peso Completo de raza negra (tuvo la versión WWA en los setentas). «Sailor» Art Thomas ingresó al apartado Legacy del Salón de la Fama WWE en 2016, al lado de otras enormes leyendas de la lucha:

Monday Night Raw Clásico (19 abril 1993) — Money Inc. vs. Beverly Brothers 3

Vince McMahon hace patente el error, pues él sí llama Mark al luchador, quien comienza el encuentro dominando a Tatanka.

Monday Night Raw Clásico
WWE.

Aunque Tatanka también tiene momentos de lucidez, su ofensiva no es del todo efectiva.

Monday Night Raw Clásico
WWE.

No le queda a Tatanka más que ponerse a bailar su danza ritual, cosa que aparentemente lo convierte en Hulk Hogan, pues deja de sentir dolor.

Monday Night Raw Clásico
WWE.

Tras una andanada de machetazos al pecho, Tatanka termina el encuentro al aplicar su End of the Trail:

Monday Night Raw Clásico
WWE.

Después de un corte comercial, nos vamos a la lucha de parejas.

4- Money Inc. (IRS y Ted DiBiase) vs. The Beverly Brothers

Los Beverly Brothers seguramente serán mejor recordados por los lectores como el Destruction Crew de la AWA, donde fueron monarcas de parejas a finales de los ochentas. Ahora, en WWE, Wayne Bloom se llama Beau Beverly, mientras que el bigotón Mike Enos es Blake Beverly.

Sus rivales son dos de los mejores luchadores de su generación: Irwin R. Schyster (Mike Rotunda) fue campeón de lucha amateur en la secundaria y en la universidad, mientras que Ted DiBiase fue considerado por la NWA como un posible sucesor de Ric Flair, pero prefirió firmar con McMahon.

La lucha comienza con un toma y daca entre ambas duplas.

Monday Night Raw Clásico
WWE.

Una vez que el réferi pone orden, los relevos son respetados, y es entonces cuando los Beverly logran el control del encuentro.

Monday Night Raw Clásico
WWE.

Ted DiBiase es brutalizado por los rubios oxigenados, quienes ejecutan varios castigos combinados. «De esto se tratan las luchas de parejas», ruge McMahon.

Monday Night Raw Clásico
WWE.
Monday Night Raw Clásico
WWE.

DiBiase consigue el relevo, pero IRS es también dominado por los hollywoodenses. Tras un corte comercial, de alguna manera los papeles se han invertido, y es Beau Beverly el que es castigado por los monarcas.

Pero el rubio logra voltearle la tortilla a IRS y consigue el relevo:

Monday Night Raw Clásico
WWE.

IRS es echado fuera del ring. DiBiase queda a merced de ambos rudos, quienes se disponen a darle la puntilla.

Monday Night Raw Clásico
WWE.

Pero la confianza provoca el error fatal…

Monday Night Raw Clásico
WWE.

Con una rodada, DiBiase logró el toque de espaldas para Beau Beverly, llevándose la victoria.

Y después de esta entretenida batalla, seguimos con la esperada…

Entrevista con Bret «The Hitman» Hart

Monday Night Raw Clásico
WWE.

Vince McMahon llama al ring a Hart, quien acaba de perder el Campeonato Mundial de Peso Completo WWF en WrestleMania IX ante Yokozuna —quien esa misma noche lo perdió con Hulk Hogan—.

Monday Night Raw Clásico

— Subiste con todas las apuestas en contra —le dice McMahon.

— No es la primera vez que subo como el favorito para perder. Así ha sido toda mi carrera, siempre he sido el «underdog». Llegar a ser el Campeón Mundial de Peso Completo WWF fue un reto muy grande para mí… Pero por alguna razón me gusta ser visto así, me gusta llegar al ring como el «underdog», y ésta no será la primera vez que la gente piense que el Hitman está acabado, que ya llegué lo más alto que podía, pero creo que no podían estar más equivocados, porque en el pasado he ganado y he perdido. Perdí el Campeonato Mundial de Parejas dos veces, perdí el Campeonato Intercontinental dos veces, y en esas ocasiones muchísimos escépticos dijeron que estaba acabado… Pero se equivocaron esas veces y se equivocan ahora. Déjenme preguntarles algo: ¿Luzco como un hombre acabado?

«Quiero que todos sepan algo: Creo en mí mismo, creo en mis seguidores, y voy a ir directamente a la cima. Y para ello, lo que haré será una lista de objetivos. Y el primero en esa lista es el ‘Narcisista’ Lex Luger.

«Él me atacó por la espalda el día de la lucha más importante de mi carrera (en la conferencia de prensa de WrestleMania IX), y sé que él anda diciendo que gracias a eso perdí mi título, pero ya lo arreglaremos, porque él es la prioridad número uno en mi lista».

McMahon hace notar que el golpe lo dejó noqueado, ya que en esos días la historia era que Luger, tras su accidente de motocicleta, tenía una placa de acero en el antebrazo. Hart pide al presidente de la WWF, Jack Tunney, que emprenda una investigación al respecto.

Monday Night Raw Clásico
WWE.

«Esto no es fisicoconstructivismo, esto es lucha profesional, y cuando el Narcisista suba al ring conmigo, estará frente al mejor que hay, el mejor que ha habido y el mejor que habrá».

Cuando Hart dice que ni siquiera Yokozuna o el «Inmortal Hulk Hogan» se interpondrán en su camino, Vince McMahon decide terminar la entrevista, porque aunque el plan era que Hogan y Hart se enfrentaran en King of the Ring, Hogan dijo que no, que su rival será Yokozuna, y que en SummerSlam expondrá el título con Hart.

Por cierto, Hogan no ha aparecido en WWF desde WrestleMania. McMahon busca renegociar el contrato con el rubio, quien aunque usted no lo crea, no es exclusivo de WWF, y por ello el próximo 3 de mayo de 1993 enfrentará en New Japan al Campeón de Peso Completo IWGP, The Great Muta.

5- Bam Bam Bigelow vs. Phil Apollo

El grandulón Bigelow tiene como rival a Phil Apollo, quien ha hecho su carrera principalmente en las empresas de Texas, incluyendo la WCCW de los Von Erich. Al lado de Eric Sbraccia formó el Dynamic Duo, y por ahí del 89 le ganaron el Campeonato de Parejas IWC a los Undertakers (los hermanos Val y Tony Puccio).

En 1990, luchó en México como Vince Apollo. Hizo pareja con Salomón Grundy en las arenas de la EMLL.

Pero desde que llegó a la WWF en 1991, no da una. Y, por supuesto, nadie espera que tenga oportunidad ante Bam Bam Bigelow.

Monday Night Raw Clásico
WWE.
Monday Night Raw Clásico
WWE.
Monday Night Raw Clásico
WWE.

En eso, aparece Doink the Clown.

Monday Night Raw Clásico
WWE.

Pero Doink no interviene. Sólo viene a ver la lucha… y a la cámara.

Monday Night Raw Clásico
WWE.

Macho Man dice: «Lo bueno es que sólo hay un Doink the Clown».

McMahon contesta: «Hasta ahora».

Entretanto, Bigelow continúa destruyendo a Apollo.

Monday Night Raw Clásico
WWE.

Su cabezazo volador pone fin a la batalla.

Monday Night Raw Clásico
WWE.

Después de la cuenta de tres, Bigelow repite el ataque, a pesar de los regaños del réferi Tim White. Doink ya se fue, pero quien ahora aparece es Frair Ferguson, a quien conocimos en la emisión pasada de Raw.

Monday Night Raw Clásico
WWE.

Ferguson es Mike Shaw, quien hasta hace poco estuviera luchando en el CMLL como Aarón Grundy, y que antes fue el Oso Norman en WCW.

Monday Night Raw Clásico
WWE.

Bigelow se molesta, pero no se atreve a agredir al religioso. Éste aprovecha el descuido para conectarle patadas voladoras en la espalda.

Monday Night Raw Clásico
WWE.

No hay más confrontación, pues Bigelow decide irse, y así termina esta edición de Monday Night Raw, con el Fraile Ferguson repartiendo bendiciones.

Monday Night Raw Clásico
WWE.

¿Será Ferguson la Superestrella que WWF esperaba? ¡Tiembla, Hulk Hogan!

Gracias por acompañarnos en esta cobertura. Es tiempo de volver al presente.

Hablamos de