Regresamos con otra edición más de Monday Night Raw Clásico. Esta vez nos remontaremos a 1995, un año de gran crisis para WWE y para la lucha libre estadounidense en general. En ese año, lo mejor de la lucha estaba en Japón y en México; no había mucho que ver en la escena estadounidense.

Monday Night Raw Clásico (19 abril 1993) — Money Inc. vs. Beverly Brothers

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo

Como ya dijimos en el Raw clásico anterior, la entonces WWF grababa todo un mes de Raw en un sólo día, y en la emisión elegida para esta reseña encontramos algo peculiar: La localidad es Danville, Pennsylvania.

¿Y donde es Danville? El sitio no es una ciudad, sino un borough, que en español significa burgo, y que es algo así como la subdivisión de una municipalidad, y, en el caso de Pennsylvania, de un condado.

Es bueno aclarar esto antes de que los neofans de la lucha empiecen a usar la palabra «burgo» para definir algo, así como usan la palabra «feudo» para decir rivalidad, aunque un feudo es algo completamente distinto (la voz inglesa «feud» significa «rivalidad», mientras que la voz española «feudo», es en ingles «feif», ¡cuidado con los cognados falsos!).

La palabra «feudo» se llega a usar en la prensa luchística como una manera rimbombante de llamar a los empresas o territorios: «El feudo de Vince McMahon» (la WWE); «el feudo de los Lutteroth» (la Arena México o el CMLL).

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 2

Está bien, está bien… Tranquilos.

En aquel lejano año de 1995, cuando nadie, pero nadie decía «feudo» para referirse a las rivalidades, de acuerdo al censo anteriorel burgo de Danville tenía un poco más de 5000 habitantes. Danville llegó a tener más de 8000 habitantes en el siglo XIX, pero el estimado en 2016 es de 4618 habitantes. Es decir, es un poblado muy pequeño.

Decimos esto porque en un poblado de 5000 habitantes, un evento de lucha libre no puede esperar a tener más de 500 personas de público haciendo una tremenda promoción. Así estaba de mal la WWF.

Lo que es más, buscando en internet, no aparece nunca el nombre de la arena en donde se celebró esta serie de grabaciones de Raw, señalándola como «desconocida», pero seguramente se llevó a cabo en el gimnasio de la High School de Danville.

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 3

Y esto es curioso tomando en cuenta que Superestrellas y fans de WWE de los tiempos modernos suelen burlarse de los luchadores independientes que «tienen que luchar en gimnasios de escuelas».

Pero bueno, volviendo a la reseña, tenemos que el 26 de junio de 1995 se emitió el Raw de esa fecha y se grabaron tres más: el del 3 de julio, el del 10 de julio y el del 17 de julio. Ha sido la única vez que WWE ha ido a Danville, Pennsylvania.

El Raw que reseñaremos ahora es el del 10 de julio. Comencemos.

El show comienza con una recapitulación de los sucesos recientes en relación con Psycho Sid. Éste había sido desde febrero el nuevo guardaespaldas de Shawn Michaels, pero ni con su ayuda pudo vencer a Diesel en WrestleMania XI.

Tras WrestleMania, Sid se unió a la Million Dollar Corporation, y en el Raw del 4 de abril traicionó a Shawn Michaels, quien fue auxiliado por Diesel.

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 4

En el Raw del 24 de abril, Diesel venció a Bam Bam Bigelow, lo que provocó que Ted DiBiase lo despidiera de la Million Dollar Corporation, haciendo que Psycho Sid lo destrozara con la powerbomb. Diesel regresó al ring para defender a Bigelow, haciendo correr a la Corporación.

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 5

Esto condujo al primer evento In Your House en la historia de WWE, el 4 de mayo, en el cual Diesel expuso el Campeonato Mundial de Peso Completo WWF ante Psycho Sid. En la lucha, Diesel aguantó la powerbomb de Sid y luego le aplicó su Jacknife Powerbomb, pero antes de la cuenta de tres intervino la Million Dollar Corporation, provocando la descalificación.

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 6

El 25 de junio, en King of The Ring, Diesel y Bam Bam Bigelow estelarizaron el evento en una lucha de parejas en la que vencieron a Psycho Sid y Tatanka. Sin embargo, Sid abandonó la lucha y a su compañero con tal de no enfrentar a Diesel.

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 7

Así que el próximo 23 de julio, en el Auditorio Municipal de Nashville, tendremos In Your House 2, con Diesel vs. Psycho Sid, en la modalidad de Lumberjack Match.

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 8

Iniciamos así Monday Night Raw.

Ante un público compuesto en su mayoría por jóvenes (seguramente los estudiantes de la escuela, que obtuvieron sus boletos gratis), el evento es presentado por los comentaristas, Vince McMahon y Jerry «The King Lawler, quienes nos dicen que esta noche tendremos en acción a Savio Vega.

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 9

1- The Roadie vs. Jerry Flynn

Acompañado por «Double J» Jeff Jarrett, llega al ring The Roadie, a quien conociéramos como Brian Armstrong en WCW. Él es hijo de «Bullet» Bob Armstrong y es hermano de Brad Armstrong, Scott Armstrong y Steve Armstrong. Es el menos talentoso de la familia, pero a cambio posee un enorme carisma que quizá lo catapulte al estrellato en el futuro.

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 10

El rival de The Roadie es Jerry Flynn, quien con ésta suma apenas cinco luchas en la WWF. Flynn debutó en la FMW de Japón en 1989 y es alumno de Boris Malenko. Fue uno de los pilares de PWFG, la empresa de shoot de Yoshiaki Fujiwara, donde enfrentó a varios durísimos gladiadores como el hoy famoso Ken Shamrock. También enfrentó al prometedor Minoru Suzuki, e incluso luchó en la función de  Super World Sports en el Tokyo Dome en 1991, perdiendo ante Masakatsu Funaki. Los lectores recordarán la cobertura en vivo que hicimos de ese evento (y que nadie leyó porque no había navegadores para internet), que fue encabezado por la lucha entre Hulk Hogan y Tenryu, y que tuvo también a The Legion of Doom contra los Natural Disasters y a Último Dragón contra «El Puma» Jerry Estrada.

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 11

Jerry Flynn demuestra que conoce su oficio. Llama la atención que su atuendo luchístico es el de Japón, incluyendo las famosas espinilleras que usan los practicantes del shoot wrestling, una disciplina que se ve amenazada por el nuevo deporte que promueve UFC, y que a falta de un mejor nombre conocemos como No Holds Barred o NHB.

Flynn sabe dar patadas, pues parte importante del estilo shoot son las patadas altas y las patadas a los muslos, debido a que los golpes sólo pueden darse con la mano abierta.

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 12

Pero el público no aplaude tanto las patadas de Flynn como el bailecito del Roadie.

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 13

Roadie aplica un horrible medio cangrejo a Flynn, y cuando el réferi no ve se sujeta de las cuerdas. Nunca he entendido cuál es el sentido de hacer eso. ¿Acaso las cuerdas están electrificadas y así pasan corriente al rival? Eso sería entendible, pero en el proceso también se electrocutarían.

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 14

Flynn se recupera y voltea un látigo irlandés del Roadie, recibiéndolo con un machetazo al pecho al estilo Ricky Steamboat.

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 15

Parece ser el final para Roadie, pues Flynn lo lanza a las sogas y salta para atraparlo con tijeras, pero en vez de llevárselo en corbata o en huracarrana, el Roadie se pone vivo y lo clava en la lona con powerbomb para conseguir así la cuenta de tres por parte del réferi Tim White.

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 16

Qué terrible. Jerry Flynn ha perdido.

Después de esto, vemos un video con Jeff Jarrett en Buddy Lee Attractions la conocida agencia de talentos de música country.

“Hace dos semanas les dije que iba a venir aquí, a Buddy Lee Attractions, y aquí está el primo de Buddy Lee, RP Lee. Él me arregló la cita y no puedo esperar para reunirme con Buddy”.

Jarrett y RP Lee entran a la oficina, donde los recibe la recepcionista.

— ¿Quién es usted?
— ¿Que quién soy? ¡Hey! ¡Soy Double J!

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 17

Jarret entra sin permiso, y aunque le dicen que Buddy Lee no está en su oficina, insiste.

Ahí se encuentran con alguien que creemos es el presidente de Buddy Lee Attractions, Tim Conway. Éste le dice que sí sabe quién es:

«Sí, eres el luchador que vino la semana pasada y que quiso presentar su acto».

Y lo invita a salir del lugar.

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 18

Aunque Jarrett dice que él es lo mejor que le ha pasado a Nashville, no parece que en esa agencia lo crean así.

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 19

Tras eso, vemos otro video, en el que Double J va a Las Vegas, donde el famoso comediante Rip Taylor le dice que pronto su nombre estará en las grandes marquesinas, la lado de leyendas como Paul Anka.

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 20

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 21

Luego, «a petición popular», Vince McMahon nos presenta el video musical del tema With my Baby Tonight, del álbum Ain’t I Great!

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 22

La canción la pueden escuchar aquí:

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 23

Pobre Jarrett. Su carrera como cantante de country no parece estar despegando. Esperemos que no se deprima y quiera fundar una empresa de lucha con un nombre raro.

Pero ahora vámonos con la segunda lucha:

2- Savio Vega vs. Mike Khoury

Y llega Savio Vega, el peso completo puertorriqueño mejor conocido en su país como TNT. Habrá quien recuerde que este luchador, cuyo verdadero nombre es Juan Rivera, tuvo dos incursiones a México. En la primera, en 1986, llegó como enmascarado al lado del Invader #4, presentándose como Los Corsarios. Ambos perdieron las máscaras ante Brazo de Plata y El Brazo en El Toreo de Cuatro Caminos.

Posteriormente regreso ya con el personaje de TNT, pero no fue presentado como TNT —pues en México ya hay un TNT—, sino como Karateka Ninja, su sobrenombre boricua. Esa vez, enfrentó a Canek, sin éxito, con el Campeonato Mundial de Peso Completo UWA en juego.

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 24

Su rival es Mike Khoury, un luchador de Maryland que es usado como «Enhancement Talent» tanto en WWF como en WCW, aunque en Maryland ha ganado campeonatos en empresas locales, y ha compartido el ring con independientes más conocidos, como Duane Gill y Tommy Dreamer.

La lucha empieza con Khoury buscando derribar a Vega, pero éste pronto toma el control.

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 25

La lucha no es muy sustanciosa no sólo porque Vega domina todo el encuentro, sino también por su estilo duro. Mientras el boricua se sirve con la cuchara grande, McMahon y Lawler promocionan la lucha que Vega tendrá en In Your House 2, donde hará pareja con Razor Ramón para enfrentar a King Mabel y Sir Mo.

Vega gana la lucha de manera poco espectacular cuando se lleva en toque de espaldas universal a Khoury.

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 26

Tras la lucha, McMahon nos informa que los Superestrellas WWF estuvieron en las Special Olympics al lado de figuras como Arnold Schwarzenegger.

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 27

A continuación, una entrevista con Ted DiBiase y Psycho Sid.

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 28

Los cientos de fans en el gimnasio se asombran al ver llegar al enorme Sid, quien es el retador al título mundial.

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 29

Ted DiBiase dice:

“Para aquellos que, con sus débiles mentes, piensan que Psycho Sid es un cobarde o que le tiene miedo a alguien, como Big Daddy Cool, déjenme asegurarles que en menos de dos semanas sabremos que Sid no sólo no te teme, Diesel, sino que él es el amo, el mandamás de este mundo.

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 30

“Y déjame decirte algo más, Diesel, no vamos a ir a tu fiesta solos. Vamos a llevar a muchos de los mejores Lumberjacks, los mejores amigos que el dinero puede comprar, y ya sabes lo que puedo comprar con mi dinero. Es más, ¡vengan chicos! ¡Déjense ver!”.

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 31

Aparecen entonces los Lumberjacks: Irwin R. Schyster, Tatanka, Henry Godwinn, Jean Pierre Lafitte, Jacob Blu, Eli Blu, Rad Radford, Mantaur, Skip, Hunter Hearst Helmsley, Jimmy del Ray, Kama, Sir Mo y King Mabel.

Ted DiBise es enfático: Diesel no tendrá oportunidad cuando estos rudazos lo devuelvan al ring cada vez que trate escapar.

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 32
«I AM SID! I AM THE MASTER! I AM THE RULEEER…! I AM THE RULER OF THIS WOOORLD!!!»

Suficiente de Sid. Ahora vámonos a un comercial sobre el más nuevo videojuego basado en WWF. Es llamado WWF RAW, producido por Acclaim… Y la voz que lo promociona es la de Lord Alfred Hayes.

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 33

¡Tremendas gráficas! El realismo es impresionante. Esa versión parece ser la de Sega Genesis, y supongo que se verá mejor la de Super Nintendo.

Ahora, Jim Ross nos informa que en la emisión de WWF Action Zone del día de ayer, el jobber por excelencia de WWF, Barry Horowitz, le ganó a Skip. Debe ser su primera victoria después de como mil derrotas.

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 34

3- Hunter Hearst Helmsley vs. Matt Hardy

Parece que a WWF se le acaban las ideas rápidamente. Hace unos años recontrararon a Mike Rotunda, que se había ido a WCW, y lo trajeron de regreso con todo y su personaje de Michael Wallstreet. Sólo le cambiaron el nombre a Irwin R. Schyster. Ahora han traído a Jan Paul Levesque, que en WCW tenía un personaje de aristócrata y aquí es similar.

Hunter Hearts Helmsley enfrentará a un jovencito llamado Matt Hardy, que seguramente es un aficionado que iba caminando fuera del gimnasio y le dijeron que si quería luchar. Es demasiado delgado para dedicarse a esta profesión. No durará mucho.

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 35

Hunter Hearst Helmsley es un nombre demasiado largo para escribir, así que mejor le diré Triple H… No. Se me ocurre algo mejor: H³.

El arrogante H³ inicia la lucha con una toma de réferi y un latigazo lateral para el jovencito.

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 36

 H³ es un moderno Gorgeous George. Su elegancia raya en lo afeminado.Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 37

Pero aparte de afeminado es violento. Vean cómo tunde al inexperto muchachito:

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 38

Matt Harris o Handy, o como se llame, no tiene oportunidad ante H³.

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 39

H³ hace una reverencia. Vaya fineza de este fortachón. Es la antítesis del degenere.

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 40

Marck Hardy se defiende con una bota a la cara, pero luego intenta un moonsault con el que cae como perro, rodillas por delante. Este novato no debería hacer movimientos aéreos si no sabe.

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 41

De inmediato, H³ termina la lucha con su Pedigree. El nombre de ese remate no tiene mucho sentido a menos de que sea porque Matt Hawdie cayó como perro.

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 42

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 43

Todd Pettengill nos presenta a continuación las luchas que tendremos en el segundo evento In Your House, desde Nashville, Tennessee.

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 44

Además del duelo por el título mundial entre Diesel y Psycho Syd, habrá una lucha por el Campeonato Intercontinental WWF entre Jeff Jarrett y su retador, Shawn Michaels.

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 45

También una batalla por el Campeonato Mundial de Parejas WWF: Owen Hart y Yokozuna defendiendo ante los Allied Powers.

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 46

La ya mencionada confrontación entre los latinos Razor Ramón y Savio Vega y los nativos de Harlem, King Mabel y Sir Mo.

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 47

Además, un mano a con Bam Bam Bigelow y Henry Godwinn.

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 48

 

2- The Allied Powers vs. Tatanka y Henry Godwinn

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 49

Lex Luger y British Bulldog formaron a principios de este año la dupla de los Allied Powers, pero aunque son los dos luchadores más fuertes en toda la WWF, no han podido obtener victorias importantes. En WrestleMania XI vencieron a los Blu Brothers en la primera lucha, la cual fue terrible, y apenas para In Your House 2 tendrán una oportunidad por el Campeonato Mundial de Parejas WWF que tienen Yokozuna y Owen Hart.

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 50

La semana pasada, en Raw, anunciaron que el compañero de Tatanka para esta lucha sería King Kong Bundy, pero por alguna razón su pareja es Henry Godwinn.

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 51

Aunque parece que las Fuerzas Aliadas tendrán el dominio por haber tomado el ring desde el principio, Godwinn jala el pie de Luger y Tatanka le aplica un DDT.

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 52

Y, como era de esperarse, los secuaces de Ted DiBiase se dedican a castigar en equipo a Lex Luger.

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 53

Y durante un buen rato maltratan a Luger con singular alegría.

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 54

Luger se alcanza a liberar de Godwinn, y cuando éste releva con Tatanka, el patriota gringo logra darle la mano al súbdito de la Reina Isabel.

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 55

British Bulldog está fresco como lechuga. Tatanka parece acabado.

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 56

Después de ese azotón, Godwinn evita la cuenta de tres, así que Luger entra a sacarlo del ring. Momentos después, Tatanka derriba al Bulldog y sube a las cuerdas para rematarlo, mas el británico se incorpora primero y va por él para aplicarle su devastador powerslam, con el que se lleva la contienda.

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 57

Gran victoria de Luger y Davey Boy Smith.

Volvemos a la mesa de comentaristas, donde antes de despedir el programa, McMahon y Lawler nos informan que la próxima semana tendremos en acción a Owen Hart y Yokozuna, además de una entrevista con Diesel y muchas sorpresas más.

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 58

Para cerrar, un segmento donde Lawler vuelve a visitar a su dentista, el doctor Isaac Yankem, quien atiende a una paciente mientras Lawler le cuenta o genial que será cuando por fin lo lleve al ring de WWF para que destruya a Bret Hart.

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 59

Lawler le pregunta a la paciente quiénes son sus Superestrellas favoritas, y menciona a Razor Ramón, Diesel y otros… Al final, dice que también Bret Hart.

Yankem se enfurece al enterarse de que la paciente es fan de Hart, así que toma el torno dental y le dice que abra la boca bien grande.

Monday Night Raw Clásico (10-jul-95): Psycho Sid acecha a Diesel 60
«OPEN… WIDE!!»

Así termina esta emisión de Monday Night Raw. Nos vemos en el siguiente viaje al pasado.

Hablamos de