Bienvenidos a otra cobertura de un episodio clásico de Monday Night Raw, el show insignia de WWE.

Estamos en 1994, un año difícil para la compañía. Tanto así que la empresa que más boletos vende en territorio estadounidense es AAA, que llena todos los lugares en los que se presenta en la Costa Oeste, mientras que WWF ha tenido que cancelar funciones debido a la poca venta de boletos.

WWF graba cuatro programas de Wrestling Challenge en un solo evento. También graba el material para un mes de WWF Superstars en una sola función. Y con Raw ha tenido que hacer lo mismo.

Así es: WWF va tan mal que el 26 de abril de 1994 ha grabado CUATRO capítulos de Monday Night Raw en el Green Mountain State, de Burlington, Vermont (el del 26 de abril en vivo, el del 2 de mayo, el del 9 de mayo y el del 16 de mayo, además del episodio del 29 de mayo de All Star Wrestling). Todo esto ante la enorme cantidad de 2500 fanáticos.

El episodio que cubriremos a continuación es el del 16 de mayo.

El show inicia con un video promocionando un encuentro de sumo entre Earthquake y Yokozuna, quien apenas en WrestleMania X perdió el Campeonato Mundial de Peso Completo WWF ante Bret Hart.

No muchos saben que Earthquake (John Tenta), antes de llegar a WWF, hizo carrera como luchador de sumo en Japón. Allá utilizó el nombre de Kototenzan, alcanzando un record de 21-0 y llegando al grado de Makushita. Muchos piensan que pudo haber llegado hasta Yokozuna (Gran Campeón), pero prefirió dejar el sumo debido al difícil estilo de vida en Japón.

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo 2

E iniciamos así Monday Night Raw:

Aparecen sobre el ring los anfitriones: «Macho Man» Randy Savage y el siempre alegre Vince McMahon. Entre los fans se rumora que McMahon es en realidad el dueño de la compañía, ¿será?

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo 3

Savage y McMahon promocionan el encuentro de sumo entre Yokozuna y Earthquake, los dos gladiadores más pesados en el elenco.

Tras ello, nos vamos a la primera contienda de la noche.

1- Lucha clasificatoria para King of the Ring
Bam Bam Bigelow vs. Sparky Plugg

Llega Bam Bam Bigelow acompañado de Luna Vachon para enfrentar al piloto de NASCAR llamado Thurman «Sparky» Plugg, quien hasta hace unos meses era conocido como «Hollywood» Bob Holly en la Smoky Mountain Wrestling, el territorio de Jim Cornette.

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo 4

La verdad, su nuevo personaje es un poco absurdo. Nosotros le pondríamos, no sé, Hardcore Holly, o algo así más impactante.

Aunque Macho Man no muestra mucha fe en Sparky Plugg, éste muestra sus cualidades logrando sacar del ring al enorme Bigelow.

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo 5

Plugg sigue atacando a Bigelow. Quiere ganar para ir al torneo King of the Ring ante Razor Ramon. Sin embargo, Bigelow sabe aprovechar su corpulencia.

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo 6

La tónica del encuentro continúa así. Plugg ataca con todo a Bigelow, pero una y otra vez es frenado y castigado duramente por el energúmeno.

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo 7

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo 8

Cuando estuvo en WCW, Bob Holly no era más que un jobber, pero aquí quiere hacer la diferencia. Pronto consigue dominar a Bam Bam Bigelow, a quien lastima con un bulldog, un DDT y una plancha desde las cuerdas.

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo 9

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo 10

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo 11

Una enredadera no es suficiente para lograr el toque de espaldas, así que comienza una andanda de lazos al cuello que hacen que Bigelow esté en aprietos.

Pero Luna Vachon jala el pie de Plugg, y esa intervención logra el momento de respiro que necesitaba Bigelow. De inmediato, le conecta lazo al cuello y lo termina con su cabezazo impulsándose con las sogas.

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo 12

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo 13

Después de esta victoria de Bigelow, tenemos una actualización de cara a King of the Ring con Todd Pettengill.

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo 14

King of the Ring se celebrará el próximo domingo 19 de junio, el día del padre, en la Baltimore Arena, de Baltimore, Maryland. Sólo estará disponible en pay-per-view, porque todavía no inventan el WWE Network.

La lucha estelar del evento seguramente será para la historia: el Campeón Mundial de Peso Completo WWF, Bret «The Hitman» Hart (ganador de la edición de King of the Ring del año pasado), se enfrentará al Campeón Intercontinental WWF, Diesel.

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo 15

«Sin embargo —dice Pettengill—sólo el Campeonato Mundial de Peso Completo estará en juego, lo cual quiere decir que Diesel no tiene nada que perder y sí mucho que ganar».

Otra de las lucha será la de Rowdy Roddy Piper contra Jerry «The King» Lawler. El escocés regresa del retiro para poner en su lugar al rey de Memphis.

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo 16

Y, para completar, el torneo King of the Ring, en el cual, ocho Superestrellas competirán por la corona.

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo 17

Ya hay cuatro luchadores calificados y dos luchas para el PPV: Irwin R. Schyster vs. Mabel y Razor Ramon contra Bam Bam Bigelow, quien le acaba de ganar a nuestro favorito Sparky Plugg.

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo 18

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo 19

Los cuatro restantes se definirán en semanas por venir. Pettengill nos adelanta un combate clasificatorio que tendremos en WWF Superstars: Lex Luger vs. «Doble J» Jeff Jarrett.

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo 20

No olviden llamar a su compañía de cable local para ordenar este evento. Si no tienen acceso a WWF en su localidad, pueden esperar para el siempre bien recibido intercambio de videocasettes. Por cierto, tengo los episodios de All Japan del mes pasado; los cambio por cintas de FMW o por W*ING. No insistan: No quiero más videos de WCW.

2- Diesel vs. Mike Moraldo

Regresamos del corte comercial para un duelo en el que «Big Daddy Cool» Diesel enfrentará a Mike Moraldo en una lucha en la que no expone el Campeonato Intercontinental WWF. Moraldo lucha en empresas independientes como Ace Darling, y es bastante bueno. Por algo Diesel no quiso exponer el título: teme perderlo.

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo 21

Moraldo intenta una toma de réferi, pero Diesel lo levanta como muñeco y lo azota en la lona.

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo 22

Seguramente Moraldo podrá recuperarse de eso y sorprenderá a Diesel con alguno de sus ataques veloces. Unas patadas voladoras podrían ser efectivas… ¡Vamos, Moraldo!

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo 23

Parece que se descuidó, pero no todo está perdido. Moraldo tiene recursos de sobra para enfrentar a Diesel.

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo 24

Moraldo debe cambiar de estrategia: Quizá si salta sobre Diesel e intenta llevarlo a la lona con unas tijeras podría conseguir que…

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo 25

Otra idea, Moraldo: Llévalo a la lona e intenta aplicarle alguna llave. El cangrejo podría tener efectos letales en Diesel, pues sus piernas son muy delgadas. ¡Hazlo, Moraldo!

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo 26

¡Olvídalo, Moraldo! Mejor dedícate a otra cosa.

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo 27

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo 28
«¡Vales queso, Moraldo!»

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo 29

Después de que Moraldo rompió el corazón de todos los aficionados al perder en una lucha que tenía tan fácil, nos enteramos de que un empleado de un estación de servicio vio al Undertaker. ¿Será verdad o inhaló demasiada gasolina? (o Diesel, jajaja).

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo 30

Al Taker no lo vemos desde el Royal Rumble, cuando Yokozuna lo venció en una lucha de ataúd. Este humilde servidor pronostica que nunca más volveremos a saber de él en WWF y que pronto debutará en WCW con otro nombre.

A continuación, el segmento de Jerry Lawler, «The King’s Court».

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo 31

Lawler dice que pronto pondrá las manos encima de «Rowdy» Roddy Pipper y que ése será el día más feliz de su vida… Un momento, ¿la suya es rivalidad o romance?

Lawler da una muestra de lo que es el humor blanco y sano en WWF:

“Estuve haciendo una investigación, pues quería saber por qué Roddy Pipper empezó a usar una falda. Y me encontré que cuando tenía 18 años fue reclutado para el ejército. Y cuando llegó el momento de hacer sus exámenes físicos, se puso un vestido y un par de zapatillas de tacón alto. ¡El ejército no lo dejó entrar, pero el doctor lo invitó a salir, jajajajaja!”

Posteriormente, Lawler presenta a su invitado: el «Million Dollar Man» Ted DiBiase, quien aparece con Nicolai Volkoff, quien se quedó pobre, sin un centavo, así que DiBiase lo compró con todo y dignidad.

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo 32

Así que pasamos del humor homofóbico a la aporofobia. Si WWF sigue así, desaparecerá antes de que termine el siglo XX.

— Todos tienen un precio, ¿no es verdad, King?
— Si tienes el dinero, soy tuyo.

DiBiase ordena a Volkoff a ponerse unas truzas negras con la leyenda «Propiedad del Million Dollar Man».

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo 33

A regañadientes, Volkoff se quita también su chaqueta con las banderas de los Estados Unidos y de la Unión Soviética. «¿Quieres alimentar a tu familia o no?», le increpa DiBiase.

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo 34

Volkoff queda uniformado mientras DiBiase lo humilla: «¡Yo pago tus cuentas, tienes que hacer lo que te diga!»

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo 35

Vince McMahon se horroriza: «Esto es repugnante, ¿cómo puede humillar así a Volkoff?». Coincidimos con McMahon: Él sí es un hombre íntegro, no como DiBiase. Si él estuviera a cargo, nunca trataría así a un subordinado.

3- Owen Hart vs. Tony Roy

Después de un corte comercial llega el chico malo de la familia Hart: Owen, quien se enfrentará a Tony Roy, un caballito de batalla de la Federación Mundial de Lucha (como dicen los comentaristas de WWF en español, Miguel Alonso y Pedro Morales). Roy ha estado toda su carrera, iniciada en 1989, en esta empresa.

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo 36

Savage dice que Owen Hart es un seguro futuro Hall of Famer, y Vince McMahon le da la razón, y aprovecha para mencionar a los que serán inducidos en la segunda generación del Salón de la Fama WWF el próximo jueves 9 de junio en el Omni Inner Harbor Hotel de Baltimore: Jay Strongbow, Freddie Blassie, Gorilla Monsoon, Bobo Brazil, Arnold Skaaland, Buddy Rogers y el promotor y manager James Dudley.

Hart, quien no deja de ser alabado por Savage («tiene el corazón de un campeón»), domina a Tony Roy con su estilo científico.

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo 37

Pero Hart no deja a un lado las rudezas, e incluso a las llaves más ortodoxas les pone un toque personal.

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo 38

Roy reacciona azotando a Hart en el esquinero, pero cuando lo manda a las sogas, falla unas patadas de canguro, quedando a merced del Sharpshooter del canadiense.

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo 39

Victoria por rendición para Owen Hart.

Pero Hart no se conforma y sigue atacando a Roy, a quien al final pone los lentes de su hermano a manera de amenaza.

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo 40

Antes de ir a la lucha estelar, es presentada una viñeta de la nueva contratación de WWF: «Dumpster» Duke Droese, quien antes fuera el Garbage Man en empresas independientes de Florida.

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo 41

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo 42

4- Lucha de sumo
Earthquake vs. Yokozuna

Howard Finkel anuncia las reglas del combate. El ring ha sido despojado de las cuerdas, y para vencer al rival hay que sacarlo del cuadrilátero.

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo 43

Aparece primero Yokozuna, acompañado de Mr. Fuji y Jim Cornette.

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo 44

Posteriormente llega Earhquake, y Vince McMahon lo llama por su nombre de sumo: Kototenzan.

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo 45

Las dos moles ocupan sus esquinas. El público está expectante.

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo 46

Ambos hacen los movimientos ceremoniales previos a la batalla.

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo 47

…Incluyendo el arrojar sal, como ritual de purificación.

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo 48

Como King Kong y Godzilla, los megaterios se ponen frente a frente tratando de intimidarse.

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo 49

 

Se separan y repiten el rito de la sal:

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo 50

Una vez más, frente a frente…

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo 51

Una vez más la sal…

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo 52

Por fin chocan y el público enloquece. Earthquake toma la delantera y está a punto de sacar del ring a Yokozuna, pero éste le cambia la jugada.

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo 53

Earthquake modifica la posición, pero encuentra que es casi imposible mover de su lugar al enorme Yokozuna.

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo 54

El público corea el nombre de Earthquake cuando trata de levantarlo por el mawashi o cinturón. En una pelea normal de sumo, también se puede ganar quitándoselo.

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo 55

Jim Cornette grita a Yokozuna para que resista, pero se ve muy cansado. A pesar de su nombre de guerra, Yokozuna no es un verdadero luchador de sumo y se nota la falta de técnica.

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo 56

Por fin, Earthquake conecta un shotei, un golpe de palma al pecho, que derriba a Yokozuna y lo hace caer fuera del ring.

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo 57

Macho Man sube a festejar con el ganador. El público quedó complacido con esta exhibición.

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo 58

Para cerrar el programa, se anuncian las próximas fechas del WrestleMania Revenge Tour, donde volverán a enfrentarse Eartquake y Yokozuna, aunque ya no con reglas de sumo.

Monday Night Raw Clásico (16 mayo 1994) — Yokozuna vs. Earthquake en lucha sumo 59

Así termina esta emisión de Monday Night Raw. Muy buena batalla de sumo. Deberían de pensar en montar una en WrestleMania.

 

 

 

Hablamos de