¿Está hoy WWE más candente que en la «Attitude Era»?

2023 quedará como el año en que definitivamente, se puso sobre la mesa el debate de si la lucha libre ha revivido viejos laureles, observando los éxitos de las principales grandes empresas y el repunte de la escena independiente. 

Un mes atrás, Dave Meltzer hizo este análisis de la coyuntura, tomando como referencia el episodio de SmackDown del pasado 7 de julio.

«El rating en la franja 18-49 del último SmackDown fue el mejor que han hecho desde marzo de 2020 y esos son tres años, lo que es mundo completamente distinto si lo comparas con el presente, porque el consumo ha cambiado y la televisión ha cambiado… Del lunes al viernes [SmackDown] fue el número uno en toda la cadena y en toda la televisión por cable, por un amplio margen. No sé si alguna vez hubo una semana donde un show de lucha libre fuese número uno toda la semana […]

«El segmento [del juicio de The Bloodline] fue increíble. Jimmy [Uso], Jey [Uso], Roman [Reigns], [Paul] HeymanSolo [Sikoa], todos interpretaron sus papeles a la perfección […] La asistencia a los shows ha crecido mucho. El show en el MSG hizo la mayor taquilla de la historia de SmackDown… No hay signos de que esto decaiga […] 

«No estamos cerca de que se termine… Cuando [Hulk] Hogan y André [el Gigante] lucharon fueron #33 en televisión. Incluso cuando luchaba Gorgeous George no sé si alguna vez fue #1Incluso en la ‘Attitude Era’ no batían a los shows más importantes. La gente quiere decir que no está candente, pero la lucha libre no estaba tan candente desde 2001. Son 22 años. Y la gente dirá: ‘Oh, sólo ven los shows tres millones de personas’. Pero la televisión ha cambiado, sin duda no reunían tanto público de manera regular como ahora.

«Las ventas de mercancía nunca han sido tan altas. Ni en la ‘Attitude Era’, ni en la era de Hulk Hogan. Nunca han sido tan altas como ahora. Roman es el catalizador y Cody Rhodes lo está haciendo genial en Raw». 

Un juicio que coincide con el de Eric Bischoff, aunque no tanto con el de Matt Hardy, quien puso particular contrapunto días después. 

«Durante la ‘Attitude Era’, estaba más arraigada en la cultura popular. Creo que en Estados Unidos, incluso en América del Norte, la gente estaba mucho más consciente de la lucha libre, era genial y estaba de moda. Pero era muy diferente. Ahora, la lucha libre tiene un alcance mucho mayor y a gran escala […] Existen muchas formas diferentes de verla, y en la actualidad, en comparación con antes, la lucha libre no está tan inmersa en la cultura popular como lo estuvo a fines de los años 90 […]»

Steve Austin vs The Rock fue una de las mejores rivalidades de la Attitude Era de WWE
© World Wrestling Entertainment

 

► Los argumentos de Brian Gewirtz 

Y ahora recogemos la exposición formulada por Brian Gewirtz (excreativo de WWE) ante los micrófonos de la más reciente edición del podcast ‘The Masked Man Show’. Gewirtz destaca tres razones que justificarían por qué hoy día, McMahonlandia tiene mayor mediaticidad que un cuarto de siglo atrás

«La primera, obviamente, el dinero que consiguen a través de los derechos televisivos, que se benefician del hecho de que aunque la audiencia está mucho más segmentada ahora, WWE como la mayoría de deportes, es un show que tienes que ver en directo. 

«Segunda, WWE goza ahora de una reputación entre los anunciantes y la audiencia que no tenía antes, y eso la ha ayudado a generar un ruido mayor que en la ‘Attitude Era’. El producto se ha convertido en seguro para los padres, para que estos vean el producto con sus hijos. Algo que no ocurría en anteriores eras. 

«Y tercera, las mujeres. No tiene comparación la manera en que eran tratadas y presentadas durante la ‘Attitude Era’… La mentalidad entonces era que la audiencia no quería ver a las mujeres en una lucha en jaula. Esa mentalidad ha dado un giro completo de 180 grados». 

 

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon