Entrevista con Dorian Roldán: Lucha Libre AAA de cara al futuro

El pasado 15 de febrero, Lucha Libre AAA comenzó a transmitirse en TV Azteca. Parecía imposible que una empresa nacida al cobijo de Televisa pudiera cambiar de pantalla, pues incluso el nombre original de la empresa era una razón social que existía desde mucho antes que se pensara en utilizarla para lucha libre. El cambio, que muchos fans consideraban necesario, se dio y ha sido para bien, pues el enfoque que TV Azteca ha dado a sus programas deportivos, en especial el boxeo y el futbol, está dejando huella, de tal suerte que puede decirse que Azteca Deportes marca el paso en la televisión mexicana.

Dorian Roldán, Director General de AAA, se muestra optimista con el cambio, pero guarda buenos recuerdos de Televisa.

“A Televisa le agradecemos mucho el tiempo que estuvimos con ellos. Nacimos con Televisa, crecimos con Televisa y fue un ciclo bastante importante. Como toda relación, tuvo sus momentos buenos y algunos no tan buenos, pero la marca y el posicionamiento que hoy en día tiene AAA se lo debemos a ellos”.

Dorian Roldán

En entrevista realizada en las instalaciones de TV Azteca, Roldán dijo que el cambio de televisora tiene como objetivo principal alcanzar nuevas audiencias:

“La desventaja que teníamos con el Canal Nueve es que es un canal seminacional, y eso nos dejaba fuera de muchos mercados muy importantes. Yo soy gran creyente de que la televisión abierta sigue siendo el eje rector en el pueblo mexicano y sigue siendo la ventana más importante para cualquier contenido. Se nos presentó una oportunidad de oro con TV Azteca, pues significó pasar a un canal de cobertura nacional”.

Originalmente, la idea era mantener un espacio en fines de semana, pero Rodolfo Ramírez “El Pollo”, Director General de Azteca Deportes les recomendó entrar en los “Viernes Botaneros”, la barra deportiva que esta televisora ha hecho una tradición.

“Él creía que si poníamos la lucha libre antes del futbol podía ser muy importante. Decidimos intentar, aunque somos muy creyentes de que la televisión es de hábitos, y lo que ha sido nuestra meta es ir construyendo hábitos en la gente”.

Desde un principio, los ratings fueron buenos. Como ya hemos mencionado en artículos anteriores, AAA supera en niveles de audiencia al CMLL y a las versiones de una hora de Raw y SmackDown que transmite Imagen TV.

“Tuvimos una gran recepción, tuvimos un gran recibimiento. Nos volvimos a encontrar con Alberto Ciurana, quien estaba en Televisa, y la química ha sido muy positiva y hemos tenido un gran alcance con TV Azteca”.

Gran parte de los ingresos de Lucha Libre AAA se generan por patrocinios, y es por ello que Roldán busca un mayor alcance para que los patrocinadores puedan justificar la inversión que hacen al producto. Le preguntamos qué tanto subieron las audiencias en relación con las que tenían los sábados en Televisa.

“Depende de muchas cosas, porque lo que nos pasaba con Galavisión es que nosotros abríamos el canal, y cuando abres un canal, lo abres con 0.1 de rating, o sea, es muy bajo, y cuando te hacen el promedio total, por más que hayas subido, haber empezado con un puntual te castiga mucho la audiencia. A veces nos transmitían luego de un programa musical, que tampoco tenía tanto alcance. Calculando más o menos, estamos como tres a uno o cuatro a uno, y eso es lo que actualmente estamos en audiencia por encima del CMLL. Conocemos perfectamente el slot, pues era nuestro horario en Televisa, lo conocemos a la perfección; de hecho, recortaron la hora y media que nosotros teníamos a una hora, y la lucha libre ha sido siempre un programa que necesita tener mayor duración, porque la audiencia se va construyendo. Empieza abajo y casi siempre va hacia arriba, lo cual no es una constante con cualquier producto. Las películas o partidos de futbol, por ejemplo, a veces van bajando. La lucha libre tiene como constante en la mayoría de las ocasiones en que como empieza termina un punto más alto”.

Retomando la historia de AAA con Televisa, es curioso que todavía en este siglo muchos fans pensaban que la televisora era la dueña de la empresa. La idea original vino de Alejandro Burillo, Vicepresidente Ejecutivo de Televisa, recurriendo para ello al jefe de Relaciones Públicas de la Empresa Mexicana de Lucha Libre (y matchmaker de facto), Antonio Peña, naciendo una empresa que en un principio se llamaría Organización Internacional de Lucha Libre (OILL), aunque luego optaron por usar el existente registro de Asistencia, Asesoría y Administración de Espectáculos, S.A. de C.V. En cosa de un año, AAA era la empresa luchística más poderosa de México, y para 1994 organizaba eventos en territorio de los Estados Unidos que tenían mejor taquilla que WWF y que WCW. Sin embargo, la crisis económica de 1995 provocó que la bonanza mexicana se terminara. Televisa decidió entonces liquidar AAA. Antonio Peña funda entonces Promociones Antonio Peña, usando las siglas AAA como marca. La relación con Televisa continuó, pero ahora eran sólo aliados estratégicos.

“En un principio, Televisa nos grababa, nos pagaba derechos de transmisión y ellos comercializaban todo. Conforme van pasando los años, nos dicen: ‘Oye, ya no te voy a pagar derechos de televisión, pero tú puedes comercializar’. En ese entonces sólo le vendíamos publicidad a Corona. Y un tiempo después, como en el 2000, nos dicen: ‘Ni te voy a grabar ni te voy a pagar. Ahora grabas tú y te haces cargo de los gastos’. Primero le rentábamos la unidad móvil a MVS, pero en 2002 es cuando mi tío decide que lo que nos conviene es tener nuestra propia unidad móvil, que era la Vicky-1. Televisa no pagaba, había un intercambio de publicidad mediante el cual Televisa nos daba ciertos minutos de tiempo aire y teníamos que entregar la lata con el programa de televisión armado. Los gastos de las unidades, la postproducción, los comentaristas, todo lo pagábamos nosotros”.

El mismo trato le dio Televisa al CMLL, que tuvo que pagar por la producción de sus programas. Ya en este siglo, WWE llegó a la televisión abierta en México, provocando una especie de boom televisivo. Los niños se convirtieron en fans de John Cena, Batista y Rey Mysterio, y los niveles de audiencia crecieron de manera tremenda, sobre todo en el caso de TV Azteca (que transmitía SmackDown los viernes), pues los comentaristas hacían un trabajo mil veces mejor que los de Televisa con Monday Night Raw. A Televisa ya no le convenía tener a WWE.

“Cuando la WWE viene en picada en 2013, Televisa tomó la decisión de que todos salieran del aire: WWE, CMLL y AAA. Nos iban a mandar al canal de cable TDN. Me reuní con los directivos de Televisa, diciéndoles que tenía contratos de patrocinio que especificaban que estaba en televisión abierta. Era septiembre de ese año. Les dije: ‘Dame una bolsita de oxígeno de aquí a diciembre para ver qué podemos hacer’. Y tomando en cuenta que el mayor porcentaje de ingresos de la compañía venía por los patrocinios, le dije a Televisa que le compraba el tiempo aire.

“Como de 2013 a 2016 le compramos tiempo aire a Televisa. Por eso estuvimos en Televisa, en TDN y en todos lados, y fue el momento en que ni WWE ni el CMLL pudieron entrar. De hecho, el CMLL intentó entrar a TDN, pero como nosotros estábamos pagando les pedían lo mismo.

“Nos quedamos con eso, y en el 2017 tenía en mente que queríamos meter nuestro producto a Univisión, aunque no sabía si la calidad televisiva que teníamos daba para un producto de Univisión, y lo que decidí es que en vez de seguir usando unidades móviles nuestras, empezar a rentar otra vez, pues nos habíamos quedado atrás tecnológicamente. Entonces ese año se dio el contrato más grande que ha hecho Televisa con una compañía de lucha libre. Les pagamos no solamente por el tiempo aire, les pagamos por toda la producción: Iluminación, pantallas, unidades, y todo con la esperanza de poder meter nuestro producto a Univisión. Para no hacerte el cuento largo, fueron un año de negociaciones, mucho dinero gastado, pero no llegamos a Univisión y en México seguíamos en el mismo horario”.

En 2018 hubo cambios internos en Televisa, y en vez de aprovechar mejor el contenido de AAA —tomando en cuenta los enormes ratings que habían logrado las emisiones en vivo de Triplemanía XXV y XXVI en Canal 5 (esta última tuvo un rating de 1,250,000 espectadores, de acuerdo a Leonardo Riaño)—querían cobrarle más a AAA por el tiempo aire.

“Fue muy difícil la relación en 2018. Triplemanía XXV dio un numerazo en Canal 5; Triplemanía XXVI volvió a dar un numerazo en Canal 5 y en TDN, pero después de tanto tiempo era difícil que nos voltearan a ver con buena cara.

Como llevaba años teniendo contacto con mucha gente de TV Azteca, nos sentamos a negociar y logramos algo benéfico para ambas partes, pues además compartimos los patrocinadores. Por ejemplo, Unefón tiene más pautas en TV Azteca que en Televisa; Roshfrans no pauta en Televisa, pero sí pauta en TV Azteca. Entonces se alinearon los planetas y terminamos aquí. Eso sí: Televisa reaccionó de inmediato y tomó al CMLL. Pero aunque es nuestro competidor, creemos que el que haya dos productos frente a frente es algo que conviene a la industria”.

— ¿TV Azteca sí les paga?

“Hay un pago de derechos. No te puedo decir más por temas de confidencialidad, pero esto ha cambiado. Antes era literalmente un duopolio, Televisa-TV Azteca, y ellos podían controlar el mercado, pero con la entrada de nuevos competidores, como Fox Sports y ESPN cambiaron las cosas y ahora es otro mundo, donde el contenido de cualquier compañía vale”.

Azteca Deportes.

Pero además del CMLL, la gran competencia que debe enfrentar AAA se llama WWE. Sin embargo, a Roldán no le preocupa demasiado, si bien admite que es una empresa gigantesca.

“WWE es una maquinaria impresionante, pero si ves los números de WWE desde el 2014 a la fecha, tienen muy clara su estrategia. México no es un territorio que les sea importante en términos de ingresos. De hecho, Latinoamérica, como mercado, es el que menos les representa. Europa es un mercado muy fuerte para ellos, lo mismo que India; lo que están haciendo en Medio Oriente es una locura. A Latinoamérica no la dejan de ver, pero la ven de reojo. No están enfocados en que su producto entre al cien por ciento aquí. Y hoy en día tienen otras prioridades, como es el hacer crecer la base de suscriptores del WWE Network, saber cómo utilizar todo el talento que tienen y generar más contenido para su plataforma”.

— ¿Y si decidieran hacer NXT México?

“Bienvenidos. Yo creo que la competencia siempre es buena. No dudo que lo puedan lograr, aunque tienen mercados más estratégicos —acaban de hacer el tryout más grande en China—y necesitan alguien que les opere México. México tiene una belleza, es un mercado muy abierto, pero al mismo tiempo tenemos barreras y fronteras de negocios. Y sería difícil, no imposible, que consigan un canal de televisión abierta”.

— ¿Cómo tomarían los fans la llegada de una hipotética NXT México?

“Dependiendo de a qué fans te estés refiriendo. Están los fans hardcore, los que saben quiénes son Kenny Omega y los Young Bucks, que conocen New Japan. Están los casuales, que saben diferenciar entre AAA y el CMLL, pero no tiene más conocimiento. Y después está la audiencia en general, que puede ir a la Arena México y pensar que está en AAA. De los primeros es el 5%, de los segundos el 45%, y de los últimos el 50%… Y el 5% es el que conoce NXT. Lo que nosotros tenemos que intentar es que ese 5% crezca lo menos posible. Yo veo muy complicado que la plataforma de WWE Network, que es donde puedes ver estos contenidos, crezca en México, porque aunque esté creciendo el mercado de las OTT, tienes otras prioridades antes de WWE Network, como Netflix y próximamente Disney+, y el mercado que le queda a WWE es muy pequeño.

“El máximo error de WWE en México fue salirse de la televisión abierta. Como te decía, la televisión abierta sigue siendo eje rector. Joaquín del Rivero (Vicepresidente de WWE para Latinoamérica) es un gran operador, conoce muy bien el mercado mexicano, pero es difícil sin esos contratos. WWE fue muy exitosa en México, y ése fue su mayor pecado, porque ya no puede entregar esos puntos de rating. Todo mundo espera esos números pero el mercado tuvo una reducción”.

Dorian Roldán

Pero llegue o no WWE a establecerse en México, la intención de AAA es salir a buscar el crecimiento:

“Mi estrategia es salir de México. En México tengo cierto techo, pero si logramos llenar el Madison Square Garden y les demostramos a las televisoras estadounidenses que es un producto apetecible y que puede generar ingresos, bienvenido. ¿Por qué crees que la Selección Mexicana se va a jugar a Estados Unidos? Porque genera ingresos mucho mayores allá que en México. Y eso es lo que buscamos con el Madison Square Garden. Supongo que ya lo sabes, pero la WWE nos tiene en la mira. Nosotros vamos el domingo 15 de septiembre y ellos van lunes y martes a presentar Raw y SmackDown después de cómo diez años de no hacerlos ahí. Y los entiendo. Pero bienvenida la competencia y a ver cómo nos va”.

Y también está AEW:

“Lo que ha logrado AEW con el Double or Nothing y con lo que creo que van a anunciar significa que WWE empieza a tener competencia. No sé de qué tamaño, porque no puedes comparar una empresa que cotiza entre 6.5 y 7 mil millones de dólares con otra que va a invertir 100 millones en el lapso de tres años. Pero yo no quiero competir frontalmente con WWE; yo quiero atacar el mercado hispano”.

Además, AAA ha formado alianzas con varias empresas alrededor del mundo.

“Hace poquito hablé con Joe Koff, con Ed Norholm, con Billy Corgan. WrestleMania Weekend es muy importante, porque se dan interesantes reuniones. Y lo que siempre he pensado es que deberíamos estrechar puentes para trabajar entre todos. Claro que somos competencia, pero somos friendemies: Tú necesitas un talento, yo tengo otro talento firmado con Lucha Underground: ¿Para qué nos peleamos? Mejor platicamos entre nosotros y trabajamos todos juntos. Lo he logrado perfectamente bien. He logrado que Willie Mack se presente con NWA, que los Lucha Brothers estén con AEW y que todos trabajemos a todo dar”.

— ¿Y con el CMLL?

“Es increíble que eso no pueda ser en México. Esto es una forma de vida que alimenta tanto a mi familia como a muchas bocas más, y por eso necesito buscar qué es lo mejor para el negocio. A mí me conviene que al CMLL le vaya bien en Televisa, porque si hay buena competencia hasta a los patrocinadores se les subiría el precio, y vamos haciendo que Televisa pague, que TV Azteca pague y que las plataformas se peleen. Imagínate, nos va bien a los dos. Y si montamos un evento juntos, sería un gran negocio para todos los involucrados. Lo que hace falta en la industria en general, no sólo en México, es que dejemos el ego a un lado y que entendamos que esto es un negocio, y que como negocio lo tenemos que cuidar, lo tenemos que proteger, lo tenemos que potencializar y maximizar. Esa es mi visión y mi filosofía”.

Si en algo ha crecido AAA es en lo que hay tras bambalinas. Las oficinas de la empresa son gigantescas si se les comparan con las pequeñas instalaciones que tenían en la Calzada de la Viga cuando empezaban en 1992. El número de empleados se ha multiplicado.

“Muchas veces la gente lo que ve son los eventos en sí, pero el backup office, la gente que está atrás trabajando día a día es igual de importante. Hoy en día contratamos especialistas en marketing, especialistas en patrocinios, especialistas en venta de contenidos, especialistas en cada uno de los rubros, y esos son los pilares del crecimiento. Estamos en ese proceso. Un game changer será el Madison Square Garden. Si nos va bien, te podría decir que estamos lejos de nuestro techo. Si nos va mal, habrá que asumir un perfil más conservador sobre nuestras apuestas. La preventa no ha sido estilo AEW de cuatro minutos, pues es el mercado latino, y esos records de ventas no se estilan en ese mercado, pero fue muy fregona y ha sido muy buena tomando en cuenta el ruido que hemos hecho, que es poco en comparación de lo que vamos a hacer. Estamos muy ilusionados con este evento”.

A pesar de su juventud, Dorian Roldán tiene claras sus metas, pues su tío lo estuvo preparando para que eventualmente tomara su lugar. En 2008, cuando apenas llevaba dos años al frente, había logrado el desarrollo de un videojuego (AAA: Héroes del Ring) y una película animada (AAA: Sin límite en el tiempo). Le preguntamos si veremos próximamente secuelas de estos proyectos:

“Claro que es parte de lo que tenemos a futuro, pero antes hay otras prioridades. Empezamos el año muy ferozmente, dando noticias una tras otra: La salida de Televisa, la entrada a Multimedios, la entrada a TV Azteca, presentamos a Caín Velásquez, el Madison Square Garden. No nos estamos lanzando como el Borras; traemos una proyección de cada uno de estos planes. Este año no viene nada de película ni de videojuego, pero vienen planes bien interesantes”.

Dorian Roldán

El estilo de lucha presentado en AAA siempre ha sido sui generis. Puedes odiarlo o puedes amarlo. Lo que es innegable es que la filosofía empresarial ha mantenido a AAA a la vanguardia.

“Nos esforzamos para ser no solamente una compañía de lucha libre. A ti te ha tocado desde el día cero ver esto, seguir toda la industria, y muchas empresas no crecen porque es impresionante como entre ellas mismas se golpean. No conozco un lugar en el mundo donde más peleen los promotores que en Monterrey. Ahí se esfuerzan en ver quién pierde más dinero, y permea el afán de fregar al otro. Tenemos un problema gigantesco de egos en esta industria. Estamos dispuestos a perder dinero por ego, y esa es una mentalidad que debemos ir cambiando, y debemos de entender que esto comenzó siendo un negocio de taquilla, para luego ser de taquilla y patrocinio, y luego de taquilla, patrocinio y derechos de televisión. Hay que ver hacia dónde va el camino y luego debemos seguir por esa brecha. Las únicas dos empresas relevantes somos el CMLL y AAA, y si ambos nos ponemos las pilas, vamos a favorecer a la industria y vamos a generar empleos para una gran cantidad de familias. Creo que esa es la meta que debemos de tener, y específicamente en el caso de AAA, lo que queremos es lograr mayores audiencias, profesionalizar el negocio e internacionalizarnos inteligentemente”, finalizó.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

Columnista de la revista SÚPER LUCHAS desde 1998. Editor en Jefe desde 2003

9 comentarios en «Entrevista con Dorian Roldán: Lucha Libre AAA de cara al futuro»

  1. Aunque la entrevista está muy detallada. Siento que quedaron por fuera muchas más anécdotas y tal vez alguna que otra moraleja de parte del entrevistado. Genial combinación de info en primera persona y de la redacción de la misma.

    Aunque me cueste decirlo, yo hace mucho era fan de la lucha libre mexicana pero algo ocurrió que mermó sino que eliminó esa pasión, por tan grande legado que tuvo en su época.

  2. Excelente entrevista, Sr. Ocampo. Aunque muchos odiemos el estilo de AAA, debemos reconocer que tienen una tremenda cabeza al frente. Vaya, cuando murió Antonio Peña al siguiente años rápidamente se veía el toque de Roldán. Claro, muchas veces fue novateado pero fue parte del aprendizaje y creo el tipo está haciendo grandes cosas por su empresa. A mi parecer, si Peña viviera no veríamos más que strippers y personajes, que esto último, era un genio, cosa que Roldán no tiene. Únicamente ha creado una estrella y personaje que es Pyscho Clown.
    Sobre lo que dice de los promotores regios, tiene toda la razón. El promotor de AAA en la ciudad es detestable. Les encanta empalmar cartelazos en un mismo día para dividir la afición únicamente por ego, y los precios son demasiado altos

  3. Muy interesante lo que dice dorian de wwe, aew y cmll.

    Respecto a wwe es cierto, a wwe no le interesa latinoamerica , eso fue la decada pasada donde explotaron al maximo el mercado latino, pero pues ahorita nada que ver, NTX MEXICO sera una realidad pero no creo que compita con AAA y CMLL, simplemente porque en mexico hay pocos fans que conocen lucha libre internacional, son muy genericos.

    Respecto a AEW, AAA fue inteligente, se va aprovechar del impacto de AEW en estados unidos, para dar conocer su producto a ese publico, asi quiza algunos empresarios busquen mas fechas de AAA en ese pais.

    Lo de cmll tiene razon, es bueno tener competencia, pero lamentablemente CMLL hoy en dia no compite televisivamente para nada con AAA, sigue con muchos comerciales, y con poco tiempo al aire, ademas de nada de difusion, hay gente que ni si quiera sabe que CMLL volvio a televisa. Por otro lado CMLL es siempre egoista, digan que ya esta dejando entrar independientes y a sus luchadores como rush los estan dejando salir, pero hacer una alianza con AAA? NI QUE FUERAN LOS 90!! AUN RECUERDO CUANDO LOS VIPERS INVADIERON AAA XD.

  4. Espero no ser comido vivo jaja por lo que diré pero ahí como lo ven Dorian Roldán no es ningún improvisado y al menos el 90% de lo que dice en su entrevista es nada más que la verdad, ya por ahí mete unas cosillas que puedan sonar contradictorias como lo de Willie Mack o lo de la posibilidad de trabajar con el CMLL por el bien de la industria jeje pero bueno, todos tenemos cosas buenas y cosas malas.
    Uno de los grandes errores de Dorian es que sigue dependiendo de la «creatividad» de Konan el Barbaro, y no necesito nombrar el por qué es un error pues ya todos sabemos por dónde va el trabajo de Konan… y por lo tanto se ve reflejado en su actual producto televisivo. Pero pese a todo, lo veo pasable, muchos exageran su odio al mismo por el simple hecho de no gustar de la empresa o sus involucrados.

    En fin, ojalá tengan éxito con sus planes en el corto plazo pero por favor que no saquen la secuela del videojuego Héroes del Ring ?. ?

  5. Buena entrevista muy buena visión, pero AAA ha sido factor importante para q lA LUCHA LIBRE EN MEXICO pierda credibilidad por algo sus Triplemanías siempre son catalogadas como los peores eventos luchisticos a nivel internacional y bueno ahora probablemente venda su máscara blue demon jr, lo cual sería una tristeza y falta de respeto como la venta de la máscara de wagner jr

  6. Mucha visión, mucha ambición. Hace días lo mencionaba, lo que hay que reconocerles es que se esfuerzan por entregar un producto hecho para la televisión (a nivel de post-producción, el formato de las luchas y el intento de dar seguimiento a historias), no como el CMLL que prácticamente es una función grabada con comentarios. No podemos negar que hay mucho trabajo detrás de AAA, solo espero que el contenido que entregan mejore en calidad porque tienen mucho margen de mejora, hay muchos detallitos que cuidar en el producto final, en el desarrollo de los combates sobre todo.

  7. Excelente entrevista. Hay muchos puntos destacados, pero resalto lo que dice sobre los fanáticos hardcore y casuales. Conoce muy bien su mercado, y la entrevista lo demuestra.

  8. EMPRESA NEFASTA ,SOLO ESO DIRÉ,LOS DEMÁS JUZGARAN DISTINTOS ,PERO A MI ,A MI NUNCA ME A GUSTADO NI ME GUSTARA AAA ,ES PEOR QUE WWE.

Los comentarios están cerrados.