¿El problema de los ratings de WWE? Lucha libre basura

Quienes creían que la «Evolución Femenil» iba a ayudar a atraer espectadores a WWE, de momento se equivocan. Dave Meltzer fue claro al reportar esta semana que la compañía McMahon básicamente se arrepintió de programar el estelar entre Ronda Rousey, Becky Lynch y Charlotte en WrestleMania 35. Aunque culpar de la bajada de beneficios trimestrales a las mujeres se antoja sumamente injusto, pues el problema de fondo es mucho más complejo. Y Court Bauer, excreativo del gigante estadounidense, parece tenerlo claro: quien ofrece lucha libre basura no puede aspirar a más.

Becky Lynch, última imagen de WrestleMania 35 – WWE

Bauer, dueño ahora de la promoción MLW, tiró de analogía con otro gigante durante una entrevista concedida a Forbes.

«Los ratings de WWE han estado decayendo desde que yo estaba en WWE en 2007. Los fans son sofisticados. Son selectivos. Buscan otras vías para la lucha libre. Veo a la lucha libre representada en la calles de New York, la veo unida al tejido cultural hoy día más que nunca. WWE es como McDonald’s: son globales, asequibles y disponibles en cualquier lugar y en cualquier momento. Pero la sociedad quiere más gluten, quiere algo órganico, o algo completamente distinto. Por supuesto, McDonald’s, como WWE, está en todas partes: lista para ser consumida, pero no muchos disfrutan al digerirla«.

Pero, ¿qué quiere la gente? A finales del pasado año, un servidor quiso analizar tal cuestión a raíz de una promo de Daniel Bryan que, veladamente, supuso una suerte de dardo a la veleidad del público. Les recuerdo las palabras que «The American Dragon» dirigió a Ali, durante el breve ángulo que estos mantuvieron.

«Señoras y caballeros, Mustafa Ali, ‘The Heart of 205 Live’ y un increíble luchador. De hecho, veo mucho de mí mismo en ti, y quiero darte un consejo. Ellos [apuntando al público] no necesitan ver este combate, porque una vez acabe, la gente lo olvidará, no le importará. Son demasiado autocomplacientes, xenófobos, y están absorbidos por su desmedido consumo. La verdad es que estos caprichosos no se merecen este combate».

Casi cinco meses después, igualmente, quienes creían que buenos combates serían la solución a los paupérrimos ratings de SmackDown Live se equivocaban. Me remito de nuevo a los datos que recogimos esta semana sobre las dos marcas principales de WWE. El show azul cosechó el segundo seguimiento más bajo de su historia, mientras que el rojo batió un nuevo récord negativo.

Y mostrar tanto vaivén creativo tampoco ayuda. Como última respuesta del Imperio McMahon, Roman Reigns volverá mañana a Raw, lo que debilita aún más el concepto de separación de marcas. Un talento que puede suponer el último bastión actual con el que cuentan para adecentar el panorama. Sin embargo, si Steve Austin no fue el único responsable de la victoria sobre WCW en las «Monday Night Wars», lógicamente «The Big Dog» no podrá cargar con ese peso por sí solo.

Roman Reigns – WWE

En cualquier caso, creo que un importante punto descansa sobre la apuesta por el presente. Tirar de nostalgia y grandes megaestrellas, como ahora vuelven a hacer con Goldberg, sólo atraerá una y otra vez a fans eventuales (casuales). Una praxis que, como suele decirse, es pan para hoy y hambre para mañana. WrestleMania, cual Rock in Rio de la industria luchística, resulta el ejemplo más notorio: tropecientos millones de beneficios cada abril. Pero, ¿qué hay del resto del año?

Ni luchas de cinco estrellas ni leyendas. Quizás la única solución pase por retornar a la TV-14, pese a que Jim Ross considerara allá por 2014 que esto no sería la panacea.

«La ‘Attitude Era’ fue muy exitosa porque teníamos un gran talento, no por tener una clasificación de TV-14. Es ridículo que la gente piense que cambiar de nuevo a la TV-14 resolvería los problemas, porque no es así».

No obstante, las únicas subidas palpables de audiencia en 2019 llegaron tras la asunción de aquellos «tics» tan propios de esa época añorada por tantas personas. Fans que hoy día representan el grueso de mayores fieles. Y recordemos, padres de esos niños que compran tanta mercancía en WWE Shop. Lógico que FOX ya haya propuesto a WWE que su producto sea menos políticamente correcto.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

14 comentarios en «¿El problema de los ratings de WWE? Lucha libre basura»

  1. ¿Por qué tienen malos ratings? Porque no tienen una competencia directa, como la tenían con WCW.

    Actualmente WWE es una recicladora de ROH, TNA y NJPW, son pocos los luchadores que se han formado en WWE y algunos de ellos ni siquiera son ME. Vince comprendió que con el inmenso apoyo que AEW recibió, necesitan fijarse en que hacen las demás compañías para ofrecer un mejor producto.

    Siguen monopolizando todo, contratando a luchadores de todo el mundo que no aprovechan. Pero si pierden fans y dinero es porque los creativos alimentan el ego de Vince, no así el gusto del público.

  2. Hoy no existe nadie al nivel de rocky, stone cold, que generaban las mayores reacciones y vendían más que nadie, no hay hhh o hbk que daban muy buenas luchas acompañados de excelentes personajes, no hay un mankind o undertaker que tenian gimmicks muy atrayentes, etc.
    Lo que dice Ross es verdad, no es que el producto sea muy suave, sino la falta de luchadores con carisma, siempre recalco que cuando salía stone cold o the rock, los estadios estallaban con las reacciones del público, hoy ninguno logra eso.
    Insisten con Reigns, cuando el público promedio que ve wwe no lo tolera, el NO es la cara de la empresa ni menos el Salvador, Cena se defendía al micro, este tipo ni siquiera eso tiene, cuando fuerzan a alguien a eso, resulta en algo negativo.
    No hay ningún luchador reconocido, antes, vieras o no wwf, sabias quien era rock, undertaker, hhh, hbk, entre varios más, que iban más allá del público del producto.
    Vince tiene mucha culpa de esto.

  3. Los personajes ya no tienen profundidad, ese sentido a que uno se identifique , ahora es producto es para un público más casual, por eso tantos cambios de nombres o de identidad, para rematar los luchadores usan mucho las redes sociales , eso no ayuda a vender las historias en la compañía ellos mismos matan la trama y el sentido del personaje que quieren vender , cuando se sacan la foto con el mismo personaje que en la pelea decían odiar con el alma xd

  4. WWE es como McDonald’s: son
    globales, asequibles y disponibles en cualquier lugar y en cualquier
    momento. Pero la sociedad quiere más gluten, quiere algo órganico, o
    algo completamente distinto

    El gluten es lo que la gente NO quiere de hecho, pero ese no es el punto, si vamos a cantidades puras y duras la gente que ve las indies siguen siendo una minoría en la base de fans del Wrestling Actual.
    Y es lo mismo que pasa con la gente Vegana, los guten-free y demás cosas, es una tendencia en auge pero no representa el gusto de una mayoría.

  5. la cosa es fácil no hay grandes como rock o stonce cold para llenar el mas cercano era Bryan del 2014 ahora espera hasta que aparezca otro,el tv 14 tal vez pero eso traería criticas de los trolls
    el talento de la AE era menos talentosa que la de esta era pero tuvo nombres que supieron ser relevante por el contexto ahora no solo es ser talentoso en el rin sino ser carismático y eso pocos lo tienen
    es wwe no desaparecera por esto..

  6. El problema es q viven en el pasado! Van a seguir trayendo a la roca undertaker triple h goldberg aún con 70 años! Por favor!!! Ya dieron lo q dieron si aún jugará barry bonds randy Johnson Michael Jordan shaq q espectáculo podrían dar en sus respectivos deportes! Es lo mismo en WWE q siguen viviendo en el pasado la era de la attitude y ruthless agression fueron las mejores pero eso es pasado y no vamos a ir a ver los raw y ppv repetidos del pasado aunq sean mil veces mejores q los de hoy en día, el problema es q no se enfocan en lo q tienen a mano! Desperdiciando tiempo con lesnar q no hizo nada relevante porq ni la sombra del lesnar q fue en su primera etapa q para mi fue el luchador más completo y mejor el tipo era un Dios luchisticamwntw pero otro ej es con becky Lynch a la becky fue aquel día q sangro q se consolidó y los fans nos identificamos con ella porq le hizo un armbar a la ronda q igual q Román y lesnar no son queridos por el simple motivo q wwe quiere q los querramos y wwe no puede decidir es el público quien decide a quien apoyar y abuchear pero volviendo con becky ese día nació una luchadora diferente rebelde q sangro y no se inmutó pero la becky after wrestlemania es una becky tonta q simpatiza con el público q hasta la manera de hablar le cambiaron se escucha tonta hablando así q se le va la voz, a becky la hubieran dejado neutral q así el público la amaba la apoyaba pero desde antes de wm ya la venían ka gando con su personaje becky no necesita llegar y decir Hola gente de tal ciudad (ciudad en la q estén raw o smackdown) ella necesita hablar fuerte sin necesidad de decir malas palabras y hablar con acciones pero la becky after wrestlemania es otra y por lo menos a mi no me cuadra, así q el problema también somos nosotros q tenemos años de venir pidiendo cambio y aún así todos los lunes martes y domingos de ppv estamos viendo con la esperanza q las cosas cambien y nunca cambiaron.

  7. Dejen el pasado atrás, además k TVE rock esto, stone cold, michaels, attide era, puras luchas exageradas, aburridas y con finishers tan falsos pero claro al final eran parlanchines cual guacamayas, puro micrófono y nada de lucha. The rock cada k viene luchas aburridas y solo su labia les importa y luego dicen k las mujeres son chismosas y arguenderas y con esto y todavía quieren ver puro micrófono y no lucha, quienes son chismosos en realidad? Lo que importa es el wrestling sin tonterías

  8. Ni luchas buenas, ni personajes buenos, ni historias buenas.
    En mi caso de las 5 horas que presenta WWE a la semana los unicos segmentos que veo detenidamente son los de Becky porque cuando era THE MAN fue el unico destello de algo interesante y los segmentos de Elias que se me han hecho los mas entretenidos que tiene la empresa.
    Lo que sobra lo veo, pero mientras juego videojuegos o haciendo cosas en la computadora.

  9. Hey Rafa, el problema no es que la lucha sea basura, el problema es el mismo… el actual plantel de WWE tiene como chico TOP a Reigns, si nos trasladamos atrás, estaban Austin, The Rock Triple H, Undertaker… es decir para no saturarnos de solo uno habían otros que refrescaban el panorama, ahora solo hay uno… solo uno weon!

Los comentarios están cerrados.