El erróneo señalamiento a AEW por el «fracaso» de Wrestle Kingdom 19

Como es tradición, el año luchístico arranca con Wrestle Kingdom, evento magno de la mejor promotora de la industria, NJPW. Pero en este 2025, dicha cita tuvo una suerte de segunda noche en forma de show conjunto con AEW, Wrestle Dynasty, también desde el Tokyo Dome. 

Sin embargo, la respuesta hacia ambas citas ha sido tibia. No especialmente por la calidad en sí de las mismas, sino por el seguimiento que tuvieron, sobre todo en lo relativo a taquilla: 24.107 boletos vendidos para Wrestle Kingdom 19 y 16.300 para Wrestle Dynasty. Y esta percepción se ve reforzada tras ciertas declaraciones de Takaaki Kidani, CEO de Bushiroad, bajo entrevista con Tokyo Sports

Kidani considera «decepcionantes» las cifras de asistencia que cosechó el Tokyo Dome, y las achaca al momento de transición en el que se encuentra New Japan y al creciente interés por otros deportes tradicionales como el baloncesto y el voleibol. Pero Kidani también hace autocrítica, considerando que Wrestle Dynasty careció de un aura de gran show conjunto al estilo de Forbidden Door. No obstante, Kidani espera que el próximo año Wrestle Kingdom 20 consiga congregar a 40 mil personas gracias al empuje de una nueva generación más establecida, cuyo trabajo, estima, comienza ya a dar sus frutos. 

Facebook: Walker Stewart

 

► ¿Una relación depredatoria?

Y esas comentadas palabras de Takaaki Kidani sirven de sostén al que muchos se acogen en los últimos días para justificar un erróneo señalamiento a AEW. 

«Creo que es hora de que New Japan corte sus lazos con AEW. Esa relación ha sido completamente unilateral y ha causado más mal que bien a Japan». 

Si obviamos el perfil anti-AEW del usuario (hecho nada casual, diría un servidor), merece la pena en cualquier caso refutar tal argumentario por verse reproducido entre numerosos círculos de la IWC. Y en primer lugar, me remito a unas declaraciones de Hiroshi Tanahashi publicadas el pasado junio

«Existe una percepción de que AEW trata a NJPW como una marca inferior o la mira por encima del hombro. Parte de esa percepción de que NJPW está por detrás viene motivada por los resultados económicos actuales. Pero lo cierto es que las fortalezas de AEW y NJPW son distintas. Desde el desarrollo de talentos a una perspectiva histórica, hay muchas cosas que NJPW puede ofrecer y AEW no. Así que hay muchas cosas que podemos hacer juntos, y aunque muchas no podemos discutirlas ahora, haremos muchas cosas. Pero la idea de que NJPW es la socia de inferior categoría no es correcta. Estamos completamente en igualdad de condiciones, y es algo que demostraremos pronto». 

Wrestle Kingdom 10, edición que contó con Tanahashi y Kazuchika Okada en el «main event», ambos bajo pleno apogeo de popularidad, además de con Shinsuke Nakamura y AJ Styles (también bajo enorme «momentum») en el coestelar, reunió a 25.204 personas. No podemos decir que Wrestle Kingdom 19 resultara entonces un fracaso.

Se entiende un descenso de la asistencia respecto a Wrestle Kingdom 18 (27.422), donde compitieron, entre otros, Okada, Tanahashi, Bryan Danielson, Jon Moxley o Will Ospreay. Y es que las marchas de «The Rainmaker» y «The Aerial Assassin» a AEW han tenido repercusión sobre la venta de boletos, así como la decadencia de Tanahashi y Tetsuya Naito, otras dos atracciones de taquilla, ya alejados este 2024 de los puestos estelares. Una NJPW, reiterando lo dicho por Kidani, en plena transición, evidente si hacíamos un rápido repaso al cartel de Wrestle Kingdom 19 y Wrestle Dynasty. 

 

Aquellos que culpabilizan a AEW apuntan precisamente cómo esas firmas de Okada y Ospreay (sin olvidar la de Jay White) constituyeron un golpe contra los intereses de NJPW. Pero señalar a la casa Élite por ello se antoja absurdo. Si un talento decide cambiar de aires porque otro escenario le motiva a hacerlo, estamos ante el ciclo natural de la industria. Okada lo había conseguido todo en NJPW, mientras que Ospreay quiso retarse a sí mismo en un contexto distinto, tras media vida en Japón. Sería como culpar a WWE de que Jordynne Grace dejara TNA para unirse a sus filas. Cosa que intuyo estos críticos con AEW no harían… 

NJPW ya gozaba de popularidad en América y Europa, y que su mayor promesa foránea, Gabe Kidd, se convirtiera definitivamente en estrella mediante una memorable lucha contra Kenny Omega, sólo ayudará a aumentarla. O que su máximo monarca, Zack Sabre Jr., conjuntara junto a Ricochet una defensa de definitiva aceptación como «gaijin». Asimismo, Claudio Castagnoli y Jack Perry elevaron el estatus de, respectivamente, Shota Umino y Yota Tsuji, dos de los tres nuevos «Mosqueteros» de NJPW. 

Pueden exponerse varios motivos para explicar el descenso en la taquilla de Wrestle Kingdom este 2025. AEW no estaría entre uno de ellos. 

Gabe Kidd y Kenny Omega en la portada de la revista Weekly Pro Wrestling de esta semana

 

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Rafael Indi rafaelinaresindiano@gmail.com | @rafael_indi