¿Y si WWE no vuelve a realizar eventos con público?

Este año sin dudas ha repercutido de múltiples maneras en todos los aspectos de nuestra vida. Y seguro que alguno que otro haya cambiado para siempre a partir de lo sucedido con la pandemia de Coronavirus.  En este conjunto de facetas de nuestra vida cotidiana que ha in/evolucionado, puede que la del entretenimiento luchístco esté incluida. 

Es decir, el público ha sido una parte vital de la lucha libre desde sus inicios, y la reacción de los aficionados fue la batuta que direccionó incontables carreras y generó múltiples momentos que hasta el día de hoy son recordados con mucho cariño. Sin embargo, ¿hay futuro en el pancracio sin la existencia de una multitud vitoreando o abucheando a los competidores? Parece que en WWE sí.

► ¿Público sí o público no?

WWE ThunderDome

El primer argumento que aparece para defender una nueva lucha sin público es el monetario. El último reporte financiero publicado por la compañía reveló que, debido a los recortes en traslados y sus costos aledaños, WWE se ahorró más de 50 millones de dólares. Si a eso se le suma el factor de que la empresa ya tanteaba la idea de reducir considerablemente sus Live Events alrededor del mundo, el ahorro se presenta como una de las claves para la nueva era de lucha carente de capital fanático.

No obstante, que los shows se realicen sin fans desde ahora hasta el final de los tiempos no quita el hecho de que se puedan vender entradas. ¿Pero eso es necesario? El ThunderDome dejó ver que, cuando se necesite un poco más de ruido, simplemente pueden conectar algunas pantallas y crear la ilusión de arena colmada. Y hasta podría ser mejor, porque cuando haya alguna reacción que no esté dentro de los lineamientos de la empresa, simplemente desconectan Internet y aluden a problemas de conectividad. ¿Nunca le cortó a alguna persona molesta alegando problemas de conexión?

► El ThunderDome, esa arma de doble filo

Una gran idea que ha tenido WWE este año, además de las luchas cinematográficas, fue el ThunderDome. Algo similar viene realizando la NBA desde hace unos meses. Básicamente son pantallas que están repartidas a lo largo del arena que muestran a los fanáticos desde sus casas. Es una gran oportunidad para normalizar lo que es el ambiente en una lucha, y una buena chance para incluir a los aficionados sin exponerlos a la enfermedad

Pero los aficionados a la lucha libre son únicos, y ya han demostrado que tienen la capacidad para arruinar incluso lo que puede ser una excelente idea como el ThunderDome.

Desde adorables ositos de peluche pasando por Chris Benoit, miembros del Ku Klux Klan y ejecuciones del ISIS, los trolls encontraron en esta herramienta de WWE una forma de hacer de las suyas y perjudicar a la gran audiencia televisiva. Quizás sea cuestión de tiempo para que WWE se arrepienta de haber implementado esta opción para tener público. 

Es que imagínate que eres una marca interesada en publicitar tu producto en WWE, y ves cómo un fan en el ThunderDome aprovecha ese momento para mostrar una decapitación. Si Snickers puso el grito en el cielo cuando se quiso realizar una lucha en honor a Fabulous Moolah, ¿qué podría suceder si vieran algo tan barbárico como una ejecución? 

► A veces es mejor no prestar atención

WWE muchas veces intentó desconocer la reacción de los aficionados. Rusev se quejó recientemente de los comentarios que hacía Vince McMahon cuando debatían su posición en el elenco estelar. ¿Cuántas veces Michael Cole advirtió a los televidentes que en el RAW post WrestleMania los fans están tan locos que “abuchean a los que ovacionan, y ovacionan a quienes abuchean? Sin público, la compañía se ahorraría muchísimos inconvenientes.

Porque WWE demostró en varias ocasiones que no le interesa lo que piense el público, le interesa lo que le pueda servir como compañía. Rusev vendía más mercancía que todos y los cánticos de Rusev Day resonaban en todas las arenas donde se presentaba la empresa, pero Vince McMahon y asociados tenían otro perfil de Superestrella, y por eso hicieron oídos sordos ante la demanda de los espectadores.

WWE actualmente vende un producto con ciertas características que, para bien o para mal, lo hacen único. Es lo que WWE busca y entiende como lucha libre. Los ratings no acompañan esta visión, porque recientemente han caído en sus puntos más bajos en toda su historia. Sin embargo, alcanza para romper múltiples récords de ganancias.

► El futuro es digital

Entonces, volvemos a la pregunta que le da la existencia a este artículo: ¿Y si WWE nunca más realiza eventos con público?

La taquilla dejó de ser la principal fuente de ingresos de WWE hace años. Es una realidad muy distinta a la de México o Japón, donde casi todas sus compañías dependen en gran parte del ingreso que obtienen de la venta de entradas.

La principal fuente de ingresos de WWE fue la taquilla hasta los años ochentas. A partir de los noventas, su principal fuente de ingresos fueron los PPVs. Y en la actualidad, su principal fuente de ingresos son los contratos con las televisoras.

No hubo un aficionado en la última WrestleMania. Sin embargo, fue uno de los eventos más vistos en la historia de la empresa. El factor clave no es el fanático presente en las arenas, sino el que está detrás de la pantalla y puede consumir a través de los medios digitales.

¿WWE hará eventos sin público para siempre? Probablemente no, pero si lo hicieran, se le presentaría un escenario del que podría salir hasta favorecida.

____________________

No te pierdas esta noche nuestra cobertura y análisis de Payback 2020, con la Amenaza Triple por el Campeonato Universal entre The Fiend (c), Roman Reigns y Braun Strowman.

Y recuerda que el próximo sábado Jon Moxley expone el Campeonato Mundial de Peso Completo AEW ante MJF en All Out 2020, el nuevo PPV de AEW.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon