A pesar del Coronavirus, WWE reporta importantes ganancias

El Coronavirus golpeó muy fuerte a la economía mundial.  Y uno de los rubros que más daño recibió por parte de la -hasta ahora- implacable enfermedad fue el de la lucha libre. Por ejemplo, en México varios promotores y luchadores no tienen cómo llevar el pan a la mesa porque dependen del ingreso que les da las entradas, que ahora no se pueden vender. En Japón, a excepción de grandes empresas como NJPW, la situación es similar.

Sin embargo, la empresa que más maniobras realizó como si se tratara del fin de su trayectoria fue WWE, que ejecutó múltiples recortes de presupuesto a pesar de que su estabilidad económica está más que asegurada. Este último punto queda comprobado en su último resumen fiscal que presentó hace algunas horas. 

Las ganancias, como era de esperarse, se mantienen firmes gracias a los acuerdos televisivos con USA Network y Fox Sports. Y si bien hay una baja de ingresos en sectores como el de los Live Events, lo cierto es que ya WWE evaluaba recortarlos por lo poco que aportaban.

► El segundo trimestre de WWE en números

«Nuestro segundo trimestre financiero fue fuerte y demostró nuestras habilidades para adaptarnos a los desafíos que impuso el Coronavirus», afirmó Vince McMahon en la reunión de inversionistas virtual.

El ingreso de WWE durante el segundo trimestre fue de 223.4 millones de dólares. El año pasado, durante este mismo lapso de tiempo, las ganancias fueron de 268.9 millones. No obstante, cabe destacar que la brecha entre ambas cifras existe porque en este trimestre no hubo eventos de taquilla. Más allá de eso, el sector que sí generó más dinero fue el de Medios por los derechos televisivos.

Por otra parte, el ingreso operativo (que es el que se calcula a partir de lo que generan los negocios realizados luego de restarle diversos costos) fue de 55.7 millones de dólares. Cifra ampliamente superior a los 17 millones que se ganaron durante el mismo trimestre de 2019. Una vez más, la gran diferencia la hizo el sector de Medios, que generó  81.6 millones de dólares, mientras que la venta de productos recaudó 7.6 millones. Como no hubo eventos en vivo, se perdieron 4.5 millones de dólares, y los gastos corporativos se llevaron otros 29. 

En este punto, WWE alegó que el amplio margen de ganancias existe debido a «una recaída en las expensas y costos de producción».

El OIBDA modificado (ganancia operativa antes de depreciaciones y amortizaciones) fue de 73.5 millones de dólares, lo que significa un aumento del 112 por ciento respecto al segundo trimestre del año pasado.

Respecto al dinero que la empresa tiene disponible, este es de 548 millones de dólares, que incluyen 200 que la empresa tomó de sus opciones de crédito disponibles. En el momento en el que se redactan estas lineas, las acciones de WWE están valuadas en 45.43 dólares cada una.

► El sector Medios en números

El fuerte de este sector son los derechos televisivos que tienen RAW y SmackDown. Si bien los números de la marca roja y la azul no son los mejores, lo cierto es que RAW es el programa que mejores resultados le genera a USA Network durante las tardes de los lunes. Mientras que FOX Sports desembolsó millones de dólares por los derechos del show de los viernes.

Todos estos factores son la razón por la cual los derechos televisivos generaron 132 millones de dólares. En el segundo trimestre de 2019, este sector recaudó 69. 

Los ingresos generados por WWE Network fueron de 49 millones de dólares, dos millones menos que los recaudados durante el mismo trimestre del año pasado. No obstante, WWE destacó que hubo un aumento del 6 por ciento en suscripciones, el primero de esta índole que se ve desde 2018.

Como punto clave, la empresa resaltó la aparición de la versión gratuita de la Network; y de las casi mil millones de visitas que recibieron sus videos a lo largo de todas sus plataformas, lo que significa un 20 por ciento de aumento respecto al año pasado.

► Los eventos en vivo

Las ganancias generadas por este sector palidecen ante las que WWE obtuvo en el segundo trimestre del año pasado. La razón obvia es el Coronavirus, que le dejó un millón de dólares nada más a la compañía como ganancia a comparación de los 48.8 millones que recibió en 2019.

La situación que atraviesa Estados Unidos actualmente hace que sea complicada la vuelta a corto plazo de los espectadores a los estadios. Por eso, WWE puntualizó que están preparándose para continuar brindando contenido adaptado a las actuales circunstancias. 

► Las proyecciones para lo que queda del año

Hasta el día de la fecha,  WWE recaudó 514.4 millones de dólares, lo que la empresa describió como «un récord absoluto» (seguro por haber despedido a Matt Cardona). Así, con este colchón financiero la empresa apunta a «desarrollar contenido para las plataformas globales de distribución y aumentar la involucración de los fanáticos».

En ese sentido, WWE explicó que se mantiene firme en su creencia de que su crecimiento continuará a lo largo del año, por lo que tratará de «aumentar el valor del contenido producido a largo plazo».

 

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon