Quien escribe ha vivido de cerca una tendencia muy habitual dentro del fútbol europeo. Esa que tiene de protagonistas a nuevos ricos sin conocimiento alguno de este deporte comprando clubes que no pasan por una buena racha y rediseñando a su gusto desde el estadio hasta el cuerpo técnico. Motivo de que en principio un servidor no viera con buenos ojos al promotor de AEW, Tony Khan. Básicamente, el hijo de un millonario aburrido de ser la sombra de su padre en los Jacksonville Jaguars y el Fulham FC. Y que ahora pretende traer la revolución a la lucha libre. Una inexperiencia que veremos qué papel juega en el devenir de los Élite, aunque Khan tenga claro el espejo en el que mirarse: WCW.

Khan AEW WCW
AEW

Bajo la odisea de entrevistas en la que están inmersos los responsables de AEW de cara a promocionar su estreno en TNT el 2 de octubre, Decider ha sido último interlocutor. Donde Khan reveló varios entresijos de su estrategia para suponer una competencia a WWE.

«En términos de ofrecer shows gratuitos, hemos hecho un sacrificio financiero con eso, y fue un gran éxito. Y estuve dispuesto a hacerlo porque creía en nuestra marca de lucha libre.

«No ha habido una compañía [aparte de WWE] de verdad seria que haya presentado lucha libre semanal de gran calidad y disponible en alta definición. Una vez que se estrene nuestro show semanal en TNT, los flujos de ingresos van a ser enormes.

«Orientamos nuestra compañía a que sea más favorable a los luchadores en el sentido de calendario. No vamos a tener una gira constante de cinco noches a la semana o algo parecido. Nunca seis noches a la semana. Y centrándonos en eso y en construir los grandes eventos, los grandes pay-per-views y las emisiones especiales. Mi sueño es llevar a AEW al lugar donde estaba WCW«.

Una meta más modesta por ahora


Resulta inevitable mentar el destino que tuvo la extinta compañía de Ted Turner, con la que AEW comparte ciertas similitudes. Aunque desde el lado opuesto, pues ahora partirá como aspirante al trono de la lucha yanqui, al igual que WWE por entonces. Un objetivo que no obstante luce utópico. Las aspiraciones de los Élite no deben pasar por emular a WCW y desbancar al Imperio McMahon, sino de momento establecerse en la industria. Tony Schiavone dio este interesante consejo a Khan y Cía el pasado marzo.

«Bueno, les diría que se aseguraran de que son una compañía de lucha libre, y no una compañía televisiva. Eso es lo que le pasó a WCW con Turner Broadcasting. La gente que dirigía la televisión no sabía nada de lucha libre. Cody sabe lo que hace. De verdad que sí. Y que no dejen que alguien que se dedique a la televisión dirija una compañía de lucha libre. Tienes que escuchar y entender a los directivos de las cadenas. Pero el negocio de la lucha libre no es el negocio de la televisión».

Khan AEW WCW
AEW

El artículo completo de Decider puede leerse aquí.

Advertisements

Hablamos de