SÚPER LUCHAS presenta: Lo mejor de 2024 | Programador del año

Tras un 2022 estrambótico y un 2023 descollante en cuanto a calidad sobre el ring, es hora de analizar todo lo que ha dado de sí 2024. Por lo que, continuando con la tradición, compartimos con ustedes, lectores, las valoraciones de lo mejor del año que acaba de concluir en el panorama de la lucha libre mundial, seleccionadas por el equipo de SÚPER LUCHAS.

En esta nueva entrega de nuestros particulares galardones, al estilo de los especiales que publicábamos en la edición impresa de SÚPER LUCHAS, nos ceñiremos, como de costumbre, a 11 categorías: Novato, Mánager, Programador, Programa semanal, Evento, Empresa, Rivalidad, Lucha, Pareja, Luchadora y Luchador. Además, dentro de cada una daremos cuenta de tres menciones honoríficas que amplíen un poco la estampa.

¿Qué criterio hemos seguido para escoger a los mejores del año? Pues principalmente —y en especial respecto a las categorías de Luchador, Luchadora y Pareja— el deportivo. Véase, los logros de cada talento durante los últimos 12 meses supusieron el factor determinante.

Programador del 2024

Triple H

Triple H

Entre ciertas críticas por su escasa apuesta por talentos afroamericanos y por un manejo de la división femenil y de parejas que palidece en comparación al visto en NXT, lo cierto es que el producto del elenco principal de WWE funciona. Y ya van más de dos temporadas consecutivas en los que lo hace con Triple H al frente del mando creativo —pese a ser realmente más un «aprobador» que programador—, demostrando que 2022 y 2023 no resultaron un golpe de suerte únicamente producto de la inercia por la salida de Vince McMahon y el levantamiento de las restricciones pandémicas. «See the bigger picture» suele constituir su leitmotiv, y en 2024, el «fin de la historia» de Cody Rhodes supuso el epítome de tal libro de estilo, principal diferenciador respecto a la nefasta última etapa de su suegro como «chairman». 

Menciones honoríficas

  • Julio César Rivera — Si bien no es oficialmente programador, su influencia para con el Departamento de Programación del CMLL (un ente distinto a lo que se entiende normalmente por ‘booker’) ha sido vital para que haya congruencia, consistencia y un respeto hacia la historia de la empresa más longeva del mundo. Este año, el CMLL rebasó y dejó muy atrás a AAA.
  • Shawn Michaels — La lucha libre femenil en NXT, con contrataciones como Giulia y Stephanie Vaquer, es hoy principal baza de la marca y referencia para otros escenarios mainstream, recordando a la de los mejores tiempos de la división Knockouts de TNA. Agradézcanselo a HBK. 
  • Tony Khan — El retiro de Sting, la apuesta por Swerve Strickland, un último reinado para Bryan Danielson o los fichajes de Kazuchika Okada, Will Ospreay y Mercedes Moné compensaron ciertas inconsistencias creativas en AEW durante 2024

SÚPER LUCHAS presenta: Lo mejor de la lucha libre en 2024.

SÚPER LUCHAS presenta: Lo mejor de 2024: Mánager del año.

→ SÚPER LUCHAS presenta: Lo mejor de 2024: Programa semanal.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

Rafael Indi rafaelinaresindiano@gmail.com | @rafael_indi