Sobre los ascensos de NXT y el fracaso de WWE

Nadie quiere ascender al elenco principal. Así se tituló uno de los más recientes artículos de nuestro compañero Jon Duarte. Porque resulta que el talento de «desarrollo» prefiere quedarse donde está; pregúnteselo a Tommaso Ciampa, Johnny Gargano o Shayna Baszler. Y de esto quiero opinar un rato, sobre los ascensos de NXT y el fracaso de WWE.

NXT se rebela: Nadie quiere ascender al elenco principal

NXT empezó como una competencia al estilo reality, con luchadores provenientes del entonces territorio de novatos de la compañía, FCW. Allí, donde no hacían eventos no televisados, y donde los televisados contaban como mucho con cien personas mirando. De ese pequeño lugar salieron John Cena, Brock Lesnar, Batista, Randy Orton, Kofi Kingston, etc.

Muchos alardean hasta el día de hoy de cómo esa camada fue de lo mejor que salió de un sistema de desarrollo. Y ojo, muy posiblemente tengan razón. Pero casi dos décadas después, NXT se ha convertido en mucho más que una buena camada: en la mejor marca de toda la WWE, ni más ni menos.

Pese a ser eternamente ninguneada por «las ligas mayores» y calificada como «menos que», los de amarillo demostraron por la mayor parte de su existencia una casi perfecta combinación de entretenimiento, estructura, grandes historias (con sentido) y una lucha libre de primer nivel. 

Ricochet vs. Pete Dunne, en el más reciente episodio de NXT.

La relación NXT-WWE no es buena. Desconectan. Y es debido a un choque de dos administraciones totalmente diferentes, de dos visiones distintas a más no poder; lo nuevo (el futuro) versus lo mismo de siempre (el presente), la independencia versus las restricciones, los elegidos versus los talentosos.

Vince McMahon, si me lo preguntan a mí (o muchas otras personas), hace rato que perdió el toque. O bien escondido lo tiene, quizá en unas extensas vacaciones en las Bahamas o el Caribe. Porque en algún momento supo traer cosas nuevas a la mesa. Porque McMahon es la lucha libre. O era.

Basta echar un vistazo al actual elenco y darse cuenta de que el 80% de él consiste en talentos salidos de «la cantera». Un gran porcentaje de ellos, enterrado varios metros bajo tierra, obra del líder de esa visión opuesta; cuando antes hacía maravillas para otro público. Sí, ya sé. No todos son material para Raw o SmackDown. Y lo comparto.

Vince McMahon, ¡da un paso al costado!

Como ya lo dije en otra oportunidad, es el Sr. McMahon y por eso muchos de sus errores tienden a ser fácilmente disculpados —»es un genio, un visionario, ¿cómo vas a poner en duda su capacidad?»—. Yo, y apuesto a que más de la mitad de los seguidores acérrimos, cree que el producto que tiende a ofrecer en la actualidad es simplemente nefasto creativamente. 

Sucede que hay una parte nuestra, adormecida por años ante la escasez de competencia, que despertó cuando empresas externas empezaron a crecer a pasos agigantados. La lucha libre independiente y New Japan Pro Wrestling son responsables de dicha resurrección. Y no nos olvidemos: también NXT. El buen producto deja en evidencia al mal producto, pero éste último es demasiado grande, demasiado mainstream para ser derrocado.

WWE es demasiado, demasiado exitosa para hacer lo que le plazca, así que hace mucho tiempo que no es un show para satisfacer a los fans, es en verdad un show para satisfacer las creencias de McMahon. Poco importa sepultar a fulano cuando los millones van a seguir llegando pase lo que pase. Esa comodidad es la que lo destruyó: hacer lo que se quiera, sin consecuencias.

Stephanie se mete en problemas al hablar del éxito de WWE

Pero volvamos a la situación de los gladiadores que no tienen lo necesario para estar en WWE, lo cual no es algo negativo ni mucho menos. Por empezar, si no cumples con los requisitos de tamaño/físico, despídete de cualquier posibilidad de llegar a la cima. Sea como fuese, NXT apunta a otro público. 

Vince fue verdugo del éxito de varias potenciales estrellas sin razón, fuese por falta de paciencia o simplemente porque así lo veía, pero también, algunas de ellas se enterraron solas. Repito, no todos tienen lo necesario. Y para esos casos específicos, NXT debe ser la única opción. 

Algo debe cambiar. Triple H ya dijo en más de una ocasión que ve a los suyos como una tercera marca, no como un sistema de desarrollo. Es hora de que así sea. No por dar buenos resultados allí, todos deben teñirse de rojo o azul. Los «descensos» no deben ser necesarios cuando se pueden evitar los «ascensos». 

Gargano y Ciampa en NXT TakeOver: Chicago II (17/06/2018) – WWE

Seamos francos, por demasiado buenos que sean Ciampa y Garganos —quienes, dicho sea de paso, protagonizan la mejor historia de los últimos años en toda la empresa—, tendrán un límite hasta donde podrán llegar. Gargano con suerte podrá estar en el cartel medio. Lo mismo para el «Blackheart». Pero ahí está la bronca, en que son demasiado especiales para ser uno más en el océano.

Seguiré sosteniendo que McMahon debe aprender mucho de Hunter. En lo que a mí me concierne, este último es mucho más en el panorama actual. No es una competencia, pero empieza a serlo cuando el declive del mandamás se hace cada vez más patente, mientras continúa renunciando a sus «principios» con tal de seguir contando billetes.

¿Qué les parecen los puntos expuestos? ¿Tienen sentido? ¿No lo tienen? ¿En qué difieren? Dejen sus opiniones en la caja de comentarios.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

15 comentarios en «Sobre los ascensos de NXT y el fracaso de WWE»

  1. Estoy completamente de acuerdo con tus comentarios, hace rato que Vince perdió la brújula y ese toque que tenia en armar buenas historias a pesar que económicamente la empresa esta mejor que nunca con los acuerdos que están logrando, ya no falta mucho para que Triple H tome el mando, estoy seguro que habrán cambios positivos, saludos para todos.

  2. No creo que toda la culpa sea de vince, hay que aceptar que esta generación no tiene carisma, a la generación de John Cena si algo no les faltaba era carisma/presencia(y un buen theme).

  3. Estas chalado. Hablas desde una perspectiva personal e incluso prepotente.
    No puedes decir que Vince ha perdido el norte cuando su empresa genera más beneficios en la actualidad que en toda su historia. Cosa que no puede decir ni nxt, ni 205 (ambos con triple H al mando).
    Que nxt sea como una 3 marca es lo peor que ha pasado a wwe. Los luchadores están incapacitados para crear personajes y desarrollarse como verdaderos talentos. La realidad es que en los últimos años la mayoría de luchadores sacados de nxt son ex-indys que hacen exactamente lo mismo que hacían antes. Poquísimos son capaces de sobresalir en un producto como el que wwe ofrece. Apenas diría que Styles, Rollins y ambrose han sido capaces de adaptarse, me atrevería a decir que porque vivieron la época de FCW, excepto Styles obviamente, que estaba consolidado cuando llegó. Y eso que los 3 han tenido momentos pésimos durante su estancia en wwe, como ambrose antes de la lesión, Rollins desde que perdió el título mundial o Styles en la actualidad.
    Casos como kakamura, Joe, roode, etc. Luchadores con altas expectativas que han sido incapaces de ofrecer un buen show desde su debut. Y no digan que por falta de oportunidades o por los creativos. Esta escusa sirve para un tiempo pero no cuando llevas años en la empresa.
    El problema es que los fans de ahora (en su mayoría haters) quieren dárselas de entendidos de las indys, cuando el 99% de ellos apenas ven highlights de las mismas y ya lo tienen como el espectáculo más increíble cuando apenas son capaces de contar historias.
    Por no hablar que este público es en su mayoría jóvenes que ni pagan por ver el contenido pero que no dudan en criticarlo de todos modos. Todos ellos incapaces de aprender a disfrutar del producto que wwe ofrece simplemente porque se niegan a hacerlo.
    Nxt es un desastre porque jamás creará luchadores como cena, Lesnar, Orton, Batista,… sino a luchadores genéricos sin carisma que jamás estarán al nivel de esas leyendas. Una pena que nos quiten la posibilidad de disfrutar de futuras estrellas porque a triple H se le ha metido en la cabeza escuchar a los fans tóxicos que lo critican todo pero no dan ningún beneficio.
    Y yo a diferencia de quien escribió está nota, hablo con hechos, no con gustos personales o suposiciones. 205 tiene las arenas vacías y nxt no es rentable para la empresa, no sólo como marca, sino como territorio de desarrollo lo cual acabara sufriendo el MR también que con cada ascenso sigue llenándose de luchadores que no estan preparados.

  4. Entiendo tu punto de vista pero no la comparto, el que la E no sea como antes es porque se tienen que adaptar a los nuevos tiempos, otra cosa que me gustaría decir es que tu opinión es algo parcializada al lado de hunter, el que el producto de NXT este siendo destacado en la industria no significa que sea lo mejor para la E en este momento, las camadas anteriores que han logrado, quienes son los que han destacado, si han hecho ruido ¿pero? ¿Han sido relevantes? Déjame preguntar una última cosa ¿de verdad crees que hunter hará mejor trabajo en el main roster, con todas sus implicaciones (patrocinios, junta directiva, incluso los fanáticos y más como son algunos)?

  5. tambien deberian agregar el ascenso al elenco principal y descenso de jobbers a nxt en el proximo shake up

  6. Son una porquería los creativos de Raw y Smackdown, se escudan en que básicamente pueden hacer cualquier basura y la gente los va a ver igualmente

  7. Creo que el asunto es sobre poblacion de wrestlers, y mas aun cuando se pone en la cima a Reigns que no sabe luchar, no sabe hablar, no sabe actuar, no sabe vender una historia in ring, por supuesto debe desmotivar.

    El tema es la sobrepoblacion y la casu ausente rotacion de personajes en el ME de RAW.

    No hay suficiente espacio para todos en cada programa y empeorara segun sigan contratando talento.

  8. Yo estoy completamente de acuerdo contigo, sobre todo en que wwe es y sera por un largo tiempo la empresa numero 1, y al serlo, estoy seguro que el pensamiento de wwe es: no me.importa perder una gran cantidad de fans que me han seguido por años, con gal de recuperar la misma cantidad en otro publico nuevo como niños o gente que apenas ve el producto, al final a ellos les importan los numeros, no los fans leales, pero tambn entiendo y respeto a quienes aun ven a Vince como aquel visionario perfecto que en mi opinion, alguna vez fue

  9. Perdón, pero Fracaso? Creo que esa es la palabra menos indicada para describir la situación de la compañía.

  10. #MenosCirquerosMasPerritas QUIERO DE VUELTA A LA SUNNY, SABLE, MISS JACQUELINE, DEBRA, MISS KAT, STACY KEIBLER, Torrie Wilson, Dwan Marie, las luchas de Bra y Panties, el Extreme Poquer, quiero todo eso de vuelta pero con chicas de la actualidad. #MenosCirquerosMasPerritas

  11. NADA RARO… CON EL MANEJO ACTUAL DEL PRODUCTO, RESULTA HASTA MEJOR IRSE AL CIRCO A REALIZAR MUCHAS PIRUETAS

  12. El nivel de romanticismo que le ponen a Hunter y su control de la empresa es fantástico. WWE los tiene donde quiere. Él sabe que puede darse esos atributos de «consentir» indies, porque esa es su función actualmente. Cuando sea la cabeza de la empresa, ésta no morirá, y no porque HHH tiene la visión moderna de la industria, sino porque tiene la misma escuela de Vince y todo seguirá según los parámetros del viejo Vinnie. Tan sencillo es entenderlo con la siguiente analogía: Le enseñas literatura a los alumnos de secundaria y a éstos les agrada. Das la misma clase a preparatorianos y por obvias razones, no puedes dar el mismo contenido, aunque sea la misma materia. Tienes que seguir los parámetros establecidos. Si en su momento, los alumnos de secundaria fueron consentidos, fue debido a que era el papel a representar. Con la prepa, vas y tomas un papel acorde al nivel, no lo bajas, simplemente, lo subes. Así es NXT vs el elenco principal. Quieren lucha, sólo vean NXT; quieren Entretenimiento Deportivo, vean RAW o SDL. No puedes ajustar uno, a los criterios del otro.

Los comentarios están cerrados.