Éxitos de Rey Mysterio sin la máscara en WCW

La idea de WCW de llevar a cabo la estipulación para desenmascarar a Rey Mysterio en 1999 fue un movimiento audaz que todavía se critica hoy en día. La posición preferente en la que se encontraba Kevin Nash le llevó a vencer a Rey Mysterio obligándole a quitarse la máscara. Siempre conoceremos la historia de Rey Mysterio como aquel personaje enmascarado de WWE, pero el tiempo que luchó sin ella creemos que está infravalorado.

Mysterio hizo un gran trabajo y aunque subestimamos los recuerdos de aquellos dos años en los que luchó sin máscara en WCW. La histórica caída de WCW y de WWE hizo que pareciera que era un momento malo en su carrera. En realidad, Rey hizo cosas geniales y el declive de su carrera sin máscara en WCW no fue tal.

Rey Mysterio sin máscara en WCW
Mysterio sin máscara en WCW

► Comenzó la historia del «dedo maldito»

En el momento de ese fatídico SuperBrawl 9, Rey Mysterio tenía solo 24 años, pero ya era cuatro veces campeón mundial de peso crucero de WCW y multi campeón múltiple en la promoción AAA de México. En ese momento, también era miembro de la facción de la Latin World Order, a la que se vio obligado a unirse tras una derrota a manos del líder de la facción Eddie Guerrero.

Durante el infame episodio del 4 de enero de 1999 de WCW Monday Nitro se produjo el que siempre será recordado por el «Fingerpoke of Doom» que dio lugar a la fusión de nWo Wolfpac y nWo Hollywood como el grupo rudo nWo Elite a principios de 1999. Ahora que el Nuevo Orden Mundial era un grupo rudo unido y con pleno poder, el LWO se rompió abruptamente por la petición de los «chicos malos», con Rey Mysterio recibiendo una paliza del Nuevo Orden Mundial cuando se negó a ceder a sus demandas. La simpatía de Konnan por Mysterio llevó a que la nWo Elite lo expulsara del grupo, lo que resultó en que Konnan se convirtiera en un babyface y se asociara con Mysterio.

En SuperBrawl 9, Rey Mysterio y Konnan se enfrentaron a The Outsiders, Kevin Nash y Scott Hall, con Rey poniendo su máscara en juego contra el pelo de la gerente de Outsiders, Miss Elizabeth, dando mayor importancia a la lucha. El papel entre bastidores de Nash en el equipo creativo le hizo sugerir que Rey Mysterio debía de perder la máscara para ayudar a convertirlo en una estrella mayor. La pérdida estaba destinada a darle simpatía de cara a la fanaticada y así WCW podría seguir promocionándole como la gran estrella en el terreno individual.

Una de las mayores críticas a WCW fue que las estrellas más jóvenes casi nunca trabajaban con las mejores Superestrellas ya establecidas. Rey al llegar a tener una rivalidad con Nash y Luger pisó un territorio inexplorado para la división de peso crucero. Los fanáticos de WCW vieron a Mysterio de igual a igual con dos ex campeones de WCW, a pesar de la derrota.

Rey Mysterio vs. Konnan
Rey Mysterio vs. Konnan

► El mata gigantes

Un efecto secundario olvidado de la desenmascaramiento de WCW de Rey Mysterio fue el impulso que siguió como «el mata gigantes» anotándose victorias contra luchadores más grandes que él: Nash, Scott Norton o Bam Bam Bigelow.

Su mejor victoria en aquella época llegó en la lucha por el Campeonato WCW contra Ric Flair. La lucha tuvo lugar en un episodio de Nitro con final por DQ. WCW parecía lista para llevar a Rey Mysterio a lo más alto del elenco como el «asesino de gigantes» hasta que algún momento desafortunado cambió eso. Eric Bischoff fichó al rapero Master P para llamar la atención. WCW necesitaba encontrar un par de luchadores que disfrutaran del hip-hop y pudieran encajar en la facción No Limit Soldiers del Master P. Konnan y Rey fueron los elegidos y eso los llevó a formar equipo con más frecuencia de nuevo. El dúo se convirtió en algo secundario junto a Master P, y llevó a Rey Mysterio a parar su progresión aunque siguió siendo uno de los focos de atención de la programación de WCW.

Una vez que el Master P se marchó, Rey Mysterio y Konnan se unieron, formando la facción Filthy Animals con Eddie Guerrero y Billy Kidman, con los que Rey tuvo grandes luchas de peso crucero cuando llevaba la máscara. Mysterio llegó a trabajar con sus amigos más cercanos en la empresa, siendo de ellos mismos y divirtiéndose cada semana. WCW movió a Rey de un lado a otro entre la división de peso crucero y la mitad del elenco. Además de poder mostrar más personalidad en el grupo, en un momento dado los Filthy Animals realmente destacaron de entre los rudos, marcando la primera y única vez en su carrera en que Rey Mysterio era un «tipo malo». Además de eso, Mysterio terminó entrando en una historia romántica con la Nitro Girl Tygress, que es algo que ciertamente no habría sucedido si Mysterio hubiera mantenido su máscara puesta en WCW.

► Luchando sin máscara después de WCW

Cuando WWE compró la WCW en 2001, Vince McMahon estaba interesado en Rey Mysterio, pero optó por dejar que su contrato WCW se agotara en lugar de gastar dinero y continuar con sus servicios. Como resultado, Mysterio continuó luchando internacionalmente, aventurándose en Puerto Rico para luchar con World Wrestling Council de Carlos Colon. Mysterio siguió luchando sin la máscara que solo volvió a colocarse a petición de WWE tras firmar de nuevo con ellos.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

Propietario de ViBe & Sports. Colaborador en MARCA. Managing Editor en @Contralona. Editor en @SuperLuchas y ex colaborador de FOX Sports México, wwe.com en español.