Paragon: el negocio millonario de Mojo Rawley fuera de WWE

Puede que Dean Muhtadi, más conocido como Mojo Rawley, sea el único empresario cuyo currículum incluya la NFL, WWE y MBA. Cofundador de Paragon Talent Group, que se autoproclama como la única agencia de talentos centrada exclusivamente en luchadores y exluchadores profesionales. Muhtadi obtuvo su MBA en la Smith School of Business de la Universidad de Maryland tras un breve paso por la NFL, y luego pasó una década como luchador profesional en WWE, pero ¿Sabes qué hace que Mojo Rawley sea uno de los agentes más millonarios en este preciso momento?.

Mojo Rawley y su nuevo trabajo millonario
Mojo Rawley y su nuevo trabajo millonario

► Tres puntos clave

Cuando una lesión pulmonar relacionada con Covid puso fin a su carrera en WWE en 2021, Mojo Rawley y el antiguo mánager de talentos de WWE Steve Kaye fundaron Paragon para llenar un vacío en la representación de talentos para luchadores profesionales, la mayoría de los cuales tienen que negociar sus propios contratos para actividades ajenas a la lucha libre que van desde asociaciones de marca a apariciones en cine, televisión y anuncios.

«Les engañan y estafan constantemente, y no saben lo que valen. No saben cómo buscar otros mercados y otras oportunidades laborales fuera de la burbuja de la lucha libre, y era triste verlo«.

Los cofundadores, que lanzaron Paragon en junio desde Orlando y Nueva York, dicen que habrán generado más de 10 millones de dólares en ingresos para sus aproximadamente 30 clientes a finales de 2022. Aquí, Rawley y Kaye ofrecen tres claves para el crecimiento de Paragon en su primer año de negocio, que son las siguientes:

► Incluir la flexibilidad en la oferta

Mientras que la representación exclusiva es la norma para el talento en la industria del entretenimiento, Paragon firma contratos no exclusivos con todos sus clientes, lo que les permite buscar oportunidades de negocio externas sin pagar una comisión a la agencia. Según los cofundadores, esta práctica ha ayudado a Paragon a acumular una amplia lista de luchadores en poco tiempo.

«Vemos con demasiada frecuencia que los talentos firman acuerdos de exclusividad y es horrible. Todos quieren sacar tajada de algo que no se han ganado y que no han negociado, y eso realmente se interpone en su camino».

► Hacerse con la confianza de los clientes

Contratar a luchadores profesionales actuales y antiguos sin una trayectoria como agencia representó una importante barrera de entrada para Paragon. Haber trabajado con luchadores profesionales durante una década, sin embargo, permitió a Mojo Rawley ganarse la confianza de la base de clientes de Paragon antes incluso de que la empresa hubiera abierto sus puertas.

«Nos jugamos la vida cada noche con todos los golpes, puñetazos y maniobras muy peligrosas. A veces casi parece que intentamos convencerles de que no hagan el trato porque nos aseguramos de que son conscientes de todos los aspectos«.

Mojo Rawley
Mojo Rawley en el episodio de WWE RAW del 23 de diciembre de 2019 – WWE

► Perfeccionar el discurso antes de lanzarse

Dado que los clientes de Paragon a menudo se enfrentan a la competencia de otros atletas profesionales por los puestos de trabajo, una pregunta habitual que surge en las negociaciones es por qué las marcas deberían contratar a un luchador frente a un jugador de la NBA o la NFL. A Rawley y Kaye les encanta que les hagan esta pregunta, porque los luchadores tienen mucha más experiencia que otros deportistas, saben cómo promocionarse y están acostumbrados a trabajos físicamente exigentes que a menudo implican ser el blanco de las bromas. Además, suelen trabajar por menos dinero que otros deportistas profesionales.

«Nuestros chicos pueden crear un producto mejor por una fracción del coste. Pondremos a nuestras tropas contra cualquiera».

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon