Dave Meltzer: «La asistencia a los shows de AEW, cerca de WCW en el 2000»

En octubre de 2022, nos hicimos eco de un interesante análisis de Dave Meltzer sobre los números de taquilla que por entonces generaba AEW. 

«El ritmo de ventas no tiene para nada buena pinta. El Dynamite del 5 de octubre en Washington, DC, está en 2.265 y el Rampage/Battle of the Belts del 7 de octubre en el mismo edificio está en 1.998. DC fue la misma ciudad donde se emitió el primer Dynamite, que congregó a más de 14 mil fans y agotaron boletos al instante

«La esperanza de que la gran atmósfera de los shows en el Arthur Ashe haría que se recuperase el ritmo no se ha visto todavía. El show del 12 de octubre en Toronto básicamente tiene los boletos agotados con 6.783, pero el show de Rampage del 13 de octubre va por 4.853 […] El show del martes del 18 de octubre en Cincinnati con Jon Moxley vs. Adam Page va por 3.053 en el Heritage Bank Center, lo que no luce bien. 

«El Rampage del 21 de octubre en Jacksonville está en 2.250. El del 26 de octubre en Norfolk está en 2.217, una bajada respecto al último show. El del 28 de octubre en Unvasville, CT, en el Mohegan Sun Casino, está en 3.768. El del 2 de noviembre en Baltimore está en 1.525, algo que me impacta para ser ese mercado. El del 4 de noviembre en Atlantic City, NJ, está en 776, lo que luce brutal, especialmente porque en febrero, en la misma arena, hubo 5.500 boletos pagados y 5.900 en el recinto

«El del 9 de noviembre en Boston está en 2.322, casi la mitad de lo que hicieron en el mismo edificio la última vez que estuvieron allí y en Boston siempre se han vendido muy rápido todos los boletos de shows anteriores de AEW». 

Un año después de apuntarse que AEW vencía a WWE en este punto, el panorama ya estaba dando un vuelco completo, y desde entonces, parece que tal regreso al statu quo previo ha afectado a la moral de la casa Élite, aunque batiera récords con All In London y 2023 fuese su mejor año «in-ring» hasta ahora. 

La multitud impresionada es testigo de las proezas de lucha libre de Sting y Darby Allin, con Eric Bischoff.
© All Elite Wrestling

 

► El odioso reflejo de WCW

Hoy, ante los micrófonos de la Wrestling Observer Radio, Dave Meltzer hace otro repaso al panorama de boletos vendidos que arrojan los shows de AEW, y deja una curiosa comparativa. 

«La asistencia no es buena. La cosa es que se dieron avances muy débiles en el último cuarto del año, pero tuvieron muchos shows donde consiguieron vender a última hora, ya sea programando a Okada o a Místico, o haciendo el combate entre MJF y Kenny Omega, o haciendo una buena promoción local o bajando los precios de los boletos, cosas así. 

«Y me pidieron calma en el sentido de decirme, ‘vale, apenas hay avances, pero la cosa no está tan mal’. Y realmente la cosa no estaba tan mal en el último cuarto del año. Bueno, ahora está mal. Y luce peor

«Para el show del miércoles están por debajo de 2000 [boletos vendidos]. Para mí, un Dynamite por debajo de 4000 es preocupante […] Irán a Tulsa, y nunca han ido a Tulsa, y están también por debajo de los 2000 […] Y la semana pasada estuvieron en St. Louis y cuando vi el número… Históricamente, St. Louis es una gran ciudad luchística […] Vender allí menos de 3000 boletos una noche de sábado no es nada bueno […]

«Están cerca de la WCW del 2000. Y la gente odia que use ese término, pero están cerca. Y es un lugar peligroso en el que situarse. Podrían hacer muchas cosas, pero no las hacen […] Aunque seas el mejor promotor del mundo, la gente va a comprar más o menos en base al producto y el entusiasmo que haya por el producto. WCW tenía a Zane Bressloff en el 2000 y no eran capaces de vender boletos porque nadie quería comprar boletos para ese producto […]»

Sin querer meter el dedo en la llaga, un servidor debe apuntar que WCW mostraba mejores números de taquilla que AEW en el 2000. Si repasan el historial de episodios de Nitro durante aquel periodo, ninguno bajó de los 3000 boletos vendidos, mientras los eventos de pago por visión congregaban a no menos de 5000 asistentes.

Mirando ya al año 2001, último de vida para WCW, los números, evidentemente, se redujeron, pero aún así, la mayoría de funciones arrojaban cifras superiores a las de AEW hoy día. 

Superluchas - Dos luchadores en un ring de AEW con un árbitro brindándoles asistencia durante uno de sus shows.
Jeff Jarrett y Sting en WCW Halloween Havoc 2000 – © World Wrestling Entertainment

 

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon