WrestleMania London: la importancia del «momentum»

Nadie esperaba la presencia de John Cena en Money in the Bank 2023, pero «The Champ» se dejó ver por allí. Y no, su segmento no tuvo como fin establecer un futuro combate contra Grayson Waller, sino que fue un acto puro de corporativismo. 

Cuando, por derecho propio, este será el verano de AEW All In, WWE sugirió a través del discurso de Cena que Londres acogerá una entrega de WrestleMania. ¿Casualidad? Rotundamente no.

La casa Élite ha logrado un hito sin precedentes con All In, pues este está muy cerca de ser el evento con mayor asistencia de público realizado en Europa, por encima de SummerSlam 1992. WWE ya no podrá evitarlo, así que su objetivo supone volver al statu quo anterior, llevando a cabo una WrestleMania en la capital inglesa, desde el mismo Wembley Stadium, que supere la cifra establecida por AEW

John Cena en el evento premium Money in the Bank 2023 en Londres, Inglaterra (01/07/2023) / WWE
© World Wrestling Entertainment

 

► Cinco años de pruebas 

Triple H, durante la conferencia de prensa posterior a Money in the Bank 2023, vendió la idea de que John Cena quiso hacer motu proprio tal proclama, rebajando la euforia inicial. Pero, ¿no lució el discurso de «The Game» muy similar a este, pronunciado allá por 2018? 

«WrestleMania es una semana entera de eventos y el proceso de logística que requiere durante toda una semana antes y una semana después supone un reto enorme ya incluso dentro de nuestro territorio.

«Hacerlo de manera internacional con equipos internacionales y sistemas de apoyo internacionales y todo lo demás es un factor de dificultad que va mucho más allá de lo que hacemos en EEUU.

«¿Podemos hacerlo? Claro, con el tiempo. Tendríamos que dar pasos en esa dirección y esos pasos probablemente sean otros PPV».

En los últimos cinco años, WWE ha adquirido la experiencia suficiente como para producir ya una WrestleMania en Londres. Sin ir más lejos, el pasado verano llevó a cabo Clash at the Castle, al amparo del Principality Stadium de Cardiff (Gales). 

WWE buscó probarse internacionalmente con Clash at the Castle, Backlash 2023 o la serie de eventos sauditas. Y todos, hasta ahora, resultaron exitosos, asumiendo en la mayoría de casos el hándicap de la diferencia horaria.

Parece entonces que el verdadero intríngulis pasa por demandar el pago de los costes de producción a Londres, como ya hicieron Cardiff, San Juan de Puerto Rico, Riad y Yeda. ¿Estaría dispuesta «The Big Smoke» a seguir el mismo procedimiento? 

© World Wrestling Entertainment

 

► ¿Llega tarde una WrestleMania London?

Antes de batallar en las «Monday Night Wars», WWE y WCW pugnaron durante décadas por conquistar las islas británicas. Y aunque el extinto producto de Ted Turner gozaba entonces de mayor solera al tener el precedente del programa World Wide Wrestling desde finales de los años 70 —mientras WWE no comenzó su andadura televisiva allí hasta 1989—, fue McMahonlandia la que dio el golpe de efecto, adelantándose a cualquier posible movimiento de su rival, con SummerSlam 1992, ayudada por varios shows previos como la serie UK Rampage. 

Hoy, las tornas parecen cambiadas, con una AEW que, teniendo menor mediaticidad que WWE, seguramente congregue a casi 90 mil personas en el Wembley Stadium el próximo 27 de agosto, reviviendo la importancia del mercado británico para la industria. 

Aquí hay una clave: el momento escogido. Golpeada como ninguna otra escena del mundo por el coronavirus, paradójicamente la lucha libre británica es la que ahora mayor candencia muestra, con competidores como Will Ospreay o promotoras como EVE, RevPro y PROGRESS

AEW ha sabido aprovechar muy bien tal ola, tomando la temperatura mediante sus propios ratings en ITV4 y a través de, por ejemplo, NJPW Royal Quest II, evento que demostró que tras la pandemia existía también un público ávido de lucha libre alejada del estilo «sports entertainment». 

All In, asimismo, quiere destilar un aura de celebración luchística, abierta a talentos de UK sin contrato con AEW. Factor que bajo la política actual de WWE resulta improbable tenga una WrestleMania London, por lo que esa hipotética entrega de «The Showcase of the Inmortals» nunca apelaría de la misma manera a los localismos de una escena pujante y a la vez sobrada de pedigrí. 

La historia demuestra que en las islas británicas existe una innegable correlación: cuando crece el interés hacia WWE, crece el interés hacia la escena local, y viceversa. Nadie conoce el devenir de dichas «indies» (las burbujas siempre acaban rompiéndose), ni si otra crisis distópica irrumpirá en nuestras vidas.

Este, y no otro, es el momento idóneo para un gran evento sobre aquellos lares. No sólo por el buen momento de su industria. Igualmente, porque la actual luna de miel de WWE no perdurará ad infinitum.

Recordemos que NXT UK fue consecuencia de aquel «boom» de la lucha británica a mediados de la pasada década. Tal vez la «Gran W» busque establecer NXT Europe antes de una WrestleMania London, pero si para entonces esas ligas alternativas alcanzan por fin su madurez (lo que sería una grata noticia), la sombra de otra conquista fallida se hace muy posible. De resultas, una espera en vano

AEW All In imagen promocional
© All Elite Wrestling

 

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon