Por qué Project Spearhead es una amenaza para UFC

A principios de este año la peleadora Leslie Smith (10-7-1) fundó la organización «Project Spearhead«. Una organización que busca la unión de los peleadores de MMA para la mejora de sus derechos.

 Smith combatió en el octágono de UFC durante cuatro años, acumulando en estos cuatro victorias y tres derrotas. Sin embargo, la relación entre Smith y la compañía se tensó el pasado 20 de abril. Ese día, la mañana previa al pesaje de UFC Fight Night: Barboza vs. Lee, Smith fue apartada del evento debido a que su rival excedió el límite de peso de la categoría. UFC en vistas a esta situación decidió dar el dinero correspondiente a Smith y finalizar su contrato. Este hecho sin precedentes en la empresa puede tener su raíz en la organización fundada por Smith.

Leslie Smith podría emprender acciones legales contra UFC

Project Spearhead nació como un nuevo intento para formar una asociación entre peleadores de MMA. En el pasado ha habido diferentes organizaciones que han intentado sin éxito esta unión.

La organización está enfocada directamente hacia UFC y sus peleadores. Considera que la compañía «trata a sus peleadores como empleados, pero les paga como si fuesen trabajadores independientes». Este es el principal objetivo de Project Sperhead, hacer determinar a UFC si sus peleadores son empleados o trabajadores independientes.

En el caso de ser un empleado de la compañía los peleadores tendrían derecho a un número de protecciones legales, ya que serían trabajadores de una empresa. Deberían entre otros derechos, disponer de por ejemplo de seguro por desempleo o ser representados por un sindicato y poder disponer de voz propia en la compañía.

Por el contrario, si UFC considera a un peleador trabajador independiente, la compañía dejaría de tener muchos derechos sobre el peleador en cuestión. Por ejemplo, pasaría a disponer de menos control sobre la supervisión de las indumentarias. Esto afectaría directamente al trato que posee UFC con Reebok. También afectaría al trato que posee USADA y UFC haciendo que los peleadores no necesiten pasar controles tan estrictos.

Para que esta organización triunfe se deberá recorrer aun un largo camino. De hecho, en la propia página web explican el proceso para que esta iniciativa se lleve a cabo. Por ahora Project Sperhead necesita que al menos el 30% de los peleadores bajo contrato con UFC firmen una carta de autorización.

Este primer paso sería clave, dado que, de cumplirse, la organización estaría en disposición de enviar todas estas autorizaciones a National Labor Relations Board (NLRB). La NLRB es una agencia de gobierno independiente de los Estados Unidos. Esta agencia a través de varios factores pasaría a determinar si los peleadores de UFC son empleados o trabajadores independientes.

El único factor clave que podría afectar duramente a la asociación presidida porSmith vendía si NLRB considera que los peleadores de UFC son trabajadores independientes. En este caso, Project Sperhead debería replantear los derechos que pide a UFC.

No obstante, la compañía presidida por Dana White parece empezar a mostrar su preocupación sobre Project Spearhead. La organización cuenta con el abogado Lucas Middlebrook, conocido en las MMA por ser el abogado de Nick Diaz (26-9-0, 2NC) en el caso de 2015. Esta organización puede suponer un gran cambio a nivel mundial en el panorama de las MMA.

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon