Ante el inminente debut de Asuka (Kana) el día de hoy en la emisión de NXT de WWE, se hacen diferentes planteamientos de lo que puede esperarse sobre el desempeño de esta gladiadora nipona que viene precedida de un espectacular currículum dentro del Joshi Puroresu.

¿Por qué Asuka (Kana) es buena para los negocios? 2

Sin embargo para muchos aficionados de la mayor empresa de entretenimiento global, Asuka es prácticamente desconocida, por lo que haremos un recuento de las características que la hacen tan especial y como estas virtudes pueden ser aprovechadas.

¿Por qué Asuka (Kana) es buena para los negocios? 3

Oriunda de Osaka y con más de 10 años de experiencia luchística, Asuka ha recorrido casi todas las empresas de joshi puroresu (JWP, Ice Ribbon, Sendai Girls, Pro Wrestling WAVE, Oz Academy, Osaka Women’s Pro y REINA), en una muestra de su adaptabilidad. Pero dado estilo luchístico recio (especialista en castigos a base de patadas y sumisiones) y excelente técnica no tuvo ningún problema en participar en empresas como SMASH, Wrestling New Classic, AJPW, Dradition, Osaka Pro, DDT, Union, Zero1, Dotonbori y Pro Wrestling NOAH, donde alternó con talento masculino.

¿Por qué Asuka (Kana) es buena para los negocios? 4
Por su carisma increíble que conquistó a los aficionados japoneses que vieron en ella un prototipo de atleta poderosa pero con encanto natural, por lo que no fue difícil que tiempo después se presentara en nuestro continente. En 2011 participó en la empresa independiente Chikara donde se midió ante Jessie Mackay y Sara del Rey.

¿Por qué Asuka (Kana) es buena para los negocios? 5

De 2011 a 2014 tuvo apariciones especiales en SHIMMER Women Athletes, ahí combatió con gladiadoras de la talla de la mencionada Sara del Rey (este encuentro es recordado por la alta calidad que mostraron ambas luchadoras), Cheerleader Melissa, Nikki Storm, Cherry Bomb, Thunderkitty, Ayako Hamada, Christina von Erie y Mercedes Martinez y donde tuvo una aliada constante, la temible LuFisto. La experiencia en SHIMMER fue fundamental para conocer el estilo de la lucha libre femenil norteamericana, a la que no tuvo problema en adecuarse.

¿Por qué Asuka (Kana) es buena para los negocios? 6

Cabe mencionar que la única incursión que Kana tuvo en México fue en 2012, en el marco de la Dragonmanía VII celebrada el junio de 2012 en la Arena México donde sostuvo una lucha individual contra Syuri.

¿Por qué Asuka (Kana) es buena para los negocios? 7

Fue campeona en Japanese Women Pro Wrestling (JWP), en la extinta SMASH de Tajiri, en WAVE y en REINA. En esta última empresa tuvo en su poder el Campeonato REINA World Women’s por espacio de 248 días con defensas ante gladiadoras como Syuri, Yako Fujigasaki y nuestras compatriotas Gitana y Reina Isis. Este cinturón lo entregó a finales de agosto pasado luego de conocerse su nuevo destino en WWE.

¿Por qué Asuka (Kana) es buena para los negocios? 8

Desde 2007 es agente libre (excepto en 2012 cuando firmó con WNC), hecho que la llevó a promover eventos propios desde 2010 con su empresa Kana Pro, donde se dio el lujo de alternar con luchadores tan insólitos como Minoru Suzuki, TAJIRI o AKIRA y participando en luchas mixtas y donde además dio rienda suelta a su creatividad y valor.

¿Por qué Asuka (Kana) es buena para los negocios? 9

Increíbles resultaron sus caracterizaciones de geisha, militar, dominatrix, mujer vampiro, power ranger, zombie y clown, que hablan de alguien que conoce a la perfección la parte de la espectacularidad en el negocio y que es primordial en la lucha libre como deporte de entretenimiento. Dados sus estudios en arte y diseño gráfico y su pasión por la cultura norteamericana, no hay duda que usará estos elementos como forma de expresión en sus presentaciones sobre el ring.

¿Por qué Asuka (Kana) es buena para los negocios? 10
También ha sido experta en levantar polémica, como en 2010, cuando escribió un manifiesto en la revista Weekly Pro-Wrestling donde atacó a toda la comunidad del Joshi Puroresu señalando que todas eran luchadoras sin personalidad, mala actitud y que luchaban de forma poco realista; que ese era el motivo por el que ella prefería luchar contra hombres. Esta declaración le acarreó muchas enemistades, como la de Command Bolshoi, presidenta de JPW. Esa personalidad incendiaria da cuenta del posible desarrollo de una nueva antihéroe.

¿Por qué Asuka (Kana) es buena para los negocios? 11
Intensa y dura en su desempeño, Asuka podría ser el elemento ideal que nos remita a aquellas luchadores atléticas que alguna vez tuvo WWE en su elenco, como Jazz, Trish Stratus, Lita, Victoria o más recientemente Beth Phoenix; ante la evidente la necesidad de tener una imagen que potencialize a las mujeres atletas, si no la empresa no prestaría atención a una Ronda Rousey, el prototipo moderno de fuerza y belleza.

¿Por qué Asuka (Kana) es buena para los negocios? 12
Mercadológicamente representa un gran atractivo ante el interesante proyecto que ha resultado la “Revolución de las Divas”, de donde ella ha señalado que va con todo por el título NXT de la división femenil que recién conquistó Bayley y claro más adelante no descarta enfrentar a Charlotte. Además, desde hace 20 años, cuando Bull Nakano se presentó en los Estados Unidos, ninguna luchadora japonesa ha causado tanta expectación y eso sin duda es algo que la empresa aprovechará.

¿Por qué Asuka (Kana) es buena para los negocios? 13
A decir de Yoshihiro Tajiri, su mentor en SMASH, Asuka no tendrá ningún problema en su transición a WWE, ya que será vital el apoyo de Sara Amato (Sara del Rey) como entrenadora. Estar bajo la tutela de alguien conocido facilita mucho las cosas, además de que cuenta con el respaldo total del Vicepresidente ejecutivo de talentos, Paul Levesque Triple H.

Asuka (Kana) y Triple H en NXT- Instagram @TripleH
Asuka (Kana) y Triple H en NXT- Instagram @TripleH

No nos resta mas que esperar el debut de Asuka, el Ave que levantó el vuelo desde el lejano Oriente para cubrir con su alas a todo el mundo.

 

Hablamos de