Malakai Black y Joe Biden, contra las cláusulas de no competencia

Sorprendió bastante el debut de Malakai Black, antes Aleister Black, en All Elite Wrestling el pasado miércoles en el especial AEW Road Rager. Así como también el debut anoche de Chelsea Green en ROH. Pero todo tiene una explicación: el fin de la cláusula de no competencia de WWE.

En el caso de Black, según señaló Dave Meltzer, un error administrativo hizo que cuando firmó su contrato a nivel elenco estelar con WWE, dicha cláusula no se ajustara y continuara siendo solo de 30 días, que es el máximo que tienen las Superestrellas en desarrollo de NXT. Mientras que por el lado de Green, la mujer solicitó que dicha cláusula acabara prematuramente y le fue aprobado.

Malakai Black en su debut en AEW durante el episodio de Dynamite del 7 de julio de 2021 - AEW
Malakai Black en su debut en AEW durante el episodio de Dynamite del 7 de julio de 2021 – AEW

► ¿Se acabarán las cláusulas de no competencia en WWE?

Recientemente se ha hecho eco en el mundo de las noticias de la lucha libre en Esstados Unidos, unas declaraciones recientes del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en donde declara estar en contra de las cláusulas de no competencia, aunque no se refirió propiamente a WWE. Estas fueron sus palabras:

«En 2018 hablé de las cláusulas de no competencia en la Brookings Institution, las cuales me di cuenta que eran absolutamente ridículas, pero que eran muy frecuentes en todas las industrias«.

Y es que en Estados Unidos se estima que en 1 de cada 3 empresas existe la cláusulas de no competencia tanto para trabajadores de bajo rango como los altos administrativos. Para Biden esta cláusula es injusta:

«Los trabajadores deben tener la libertad de aceptar otro trabajo si alguien se le ofrece. Si su empleador quiere retenerte, debería hacer que sea con una oferta que valga la pena para que te quedes. Imagínate estar en los zapatos de una persona con esa cláusula, te sentirías impotente, irrespetado, intimidado, atrapado. Eso no está bien».

En una reciente edición en Twitch, Black fue cuestionado de lo dicho por Biden y esta fue su opinión:

«Hay un término medio. Desde el punto de vista empresarial, entiendo el tener cláusulas de no competencia. Como persona que trabaja en el mundo de la televisión, entiendo que quieras que haya una brecha entre los tiempos en los que alguien aparece en un lado y el otro. Lo entiendo.

«¿Creo que deben ser tres meses? No. Ese es el tiempo que estipulan en un contrato estándar. Obviamente, conmigo, ustedes ya saben lo que pasó… Pero sí, definitivamente, algo debe cambiar y tal vez sea necesario que den un preaviso de despido, en lugar de una cláusula de no competencia, aunque se aun proceso diferente».

Malakai Black
Malakai Black fue contratado oficialmente por AEW

Lo cierto es que hay que decir que WWE paga por completo el salario de sus luchadores durante la cláusula de no competencia, algo que no ocurre en todas las industrias en los Estados Unidos. Pero tal vez eso no sea suficiente para algunos luchadores, quienes en su espíritu quieren competir para otra empresa cuanto antes.

Y es que hay que pensar que estas cláusulas son una forma que tiene WWE para quitarle la relevancia a los luchadores al hacer que no aparezcan en televisión durante 90 días tras su despido de WWE, y así cuando debuten en otra compañía, el impacto sea menos, aunque esta forma de pensar no aplique siempre y menos recientemente.

Y también hay que señalar que WWE permite a sus luchadores aparecer en eventos no televisados durante la cláusula de no competencia. AEW no cuenta con cláusula de no competencia. ¿Cambiará de decisión WWE y dejará de utilizar estas cláusulas?

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon