LuFisto anuncia su retiro de la lucha libre profesional

La luchadora francocanadiense LuFisto nos ha sorprendido con un anuncio, en el que asegura su inminente retiro de la lucha libre profesional en el curso del presente año.

Con 21 años de trabajo sobre los encordados, la luchadora hizo su debut en 1997 con el nombre de Lucifer; sería hasta 2002 cuando lo cambió a LuFisto.  Es considerada como una verdadera pionera y con un estilo impresionante, luchando incluso contra hombres. La Comisión Atlética de Ontario llegó a suspenderla por un tiempo por éstas luchas intergénero.

Adam Cole da un fuerte Antebrazo a LuFisto en el Aniversario 14 de CZW / Photo by: Lyle Williams
Adam Cole da un fuerte Antebrazo a LuFisto en el Aniversario 14 de CZW / Photo by: Lyle Williams

En 2005, LuFisto comenzó a luchar en los Estados Unidos. Ganó gran notoriedad cuando se convirtió en la primera Campeona Ironman de Combat Zone Wrestling, derrotando a Kevin Steen (Kevin Owens). Durante los siguientes dos años, hizo historia en la escena de la lucha libre extrema antes de formar parte de la empresa femenina SHIMMER.

LuFisto / diva-dirt.com
LuFisto / diva-dirt.com

Sin embargo, las lesiones y enfermedades han cobrado factura en LuFisto. Justo hace un año, hizo saber a sus fans, que padecía cáncer cervico uterino; continuó laborando aunque reduciendo su actividad, incluso estuvo en nuestro país como parte de la gira «De patria Extrema» de DTU, en septiembre.

LuFisto revela que padece cáncer: «Me siento triste y cansada»

Sin embargo, ayer 26 de febrero, publicó en su página oficial y sus redes sociales, el siguiente comunicado, donde por lesión en su rodilla derecha, ha decidido retirarse de la lucha libre profesional.

COMUNICADO

«Sabía que este momento llegaría eventualmente

«Este anuncio es largo … Por favor tengan paciencia.

«No pensé que escribiría todo esto esta noche, pero aquí estamos …

«La semana pasada me caí por las escaleras (¡idiota!) y me torcí la rodilla derecha.

Definitivamente no creí que fuera importante, ya que he pasado cosas peores en los últimos 22 años. Sin embargo, no esperaba que esta pequeña lesión revelara un problema mayor.

«En los últimos años, he sentido rara esa misma rodilla y, a veces, débil, pero nada alarmante. Ignoré los dolores y molestias… Tal comportamiento es el de un luchador profesional de mi generación.

«Sí, me hace sonar a vieja (bueno, acabo de cumplir 39 años) pero en mis días de juventud, cuando te lastimabas, no hablabas de eso. Siendo la única chica y luchando contra los chicos alrededor, fue incluso peor. Simplemente no podía mencionar nada acerca de estar sufriendo. Si lo hiciera, escucharía cosas como ‘solo es una chica; ella no pertenece aquí ¡Mírala, qué  débil! ¡qué diablos!

«Cuando me lastimé la rodilla en el 2002, me atendí y volví al ring solo 2 meses después de la cirugía. No tuve tiempo de esperar un año para reponerme. No podía decir que estaba herida y quería probar que todos los que dudaban de mí estaban equivocados, por querer ser igual a mis colegas masculinos. ¿Valiente o estúpida? Hoy diría lo último. Diferentes tiempos, supongo.

«La verdad es que he estado luchando con una rodilla vacía desde entonces … No tengo ligamento cruzado anterior, ligamento colateral medio o menisco, solo huesos. Así que imaginen lo que pasa ahí.

«Mirando hacia atrás, tengo que admitir que en el fondo, sabía que tenía el tiempo prestado… duró mucho más de lo que cualquiera hubiera predicho.

«Cuando el ortopedista miró las radiografías el pasado lunes, no hubo dudas… no se veía bien. Tengo artrosis, u otro nombre para la osteoartritis. Lo que significa es que, debido al desgaste extremo, mi cartílago está deteriorado. La articulación luce como una rodilla de 80 años. Las cosas podrían empeorar mucho si no hago nada al respecto.

«Sin embargo, una cosa es segura. Necesitaré un reemplazo completo de rodilla antes de cumplir los 50, mucho antes si sigo como ahora. También podría afectar mi capacidad para caminar y realizar actividades regulares cada día.

«Y duele. Ha estado doliendo desde hace tiempo. Una parte de mí siempre ha esperado que el sudor, la sangre, las cicatrices y las miles de lágrimas valgan la pena. Por eso luchaba contra el dolor, incluso ha afectado mi sueño… La búsqueda del sueño también ha afectado a mi mente y corazón.

«Las historias y las promos de que yo era «enojona» y de que siempre me quejaba comenzaron a ser pesadas para mí. Incluso si era parte del personaje, nunca me sentí cómoda ¿Por qué? Porque no podría estar más lejos de la verdad.

«Me encanta la lucha libre. Me encanta tanto que luché con uñas y dientes por ganar un respeto. Me golpearon, me lastimaron muchas veces, porque quería que las mujeres se vieran como iguales a los hombres y no, ser gerente o valet no era suficiente para mí. Yo quería ser luchadora. Eso es todo lo que siempre quise ser.

«Ahora tengo el corazón partido. Me rompió el corazón no haber demostrado que estaba equivocada con todas aquellas personas que me decían que estaba perdiendo el tiempo, que era una perdedora, que no iría a ningún lado … Hoy, siento que han ganado. Estoy agradecida por cada oportunidad y con los promotores que me dejaron entrar en su ring. Sin embargo, siento ese vacío de que falta algo porque no logré mi objetivo de unirme a una de las principales empresas. No importa cuánto lo intente, simplemente no será.

«Estoy demasiado sensible y débil. Estoy tan cansada todo el tiempo. Siento que he sido enterrada viva. Estoy allí, pero estoy sin aliento…

«Por lo tanto, debido a que mi cuerpo me dice que no puede continuar, porque mi alma está llena de oscuridad, porque mi corazón se siente apesadumbrado, he decidido que 2019 será el último año de LuFisto.

«Ya he cancelado muchas fechas y podría cancelar más. Hay pocos lugares en los que me encantaría luchar una vez más; hay oponentes que son especiales para mí, con los que quiero compartir un encordado por última vez … Ya empecé a vender mi equipo, así que si hay algo que a alguno de ustedes le gustaría tener como recuerdo, hágamelo saber.

«No he decidido cuándo y dónde terminará todo o contra quién. Eso es algo en lo que trabajaré en las próximas semanas. Puede ser que tenga edad para luchar, pero puede haber muchos años de felicidad por delante si me dedico a otra cosa, si encuentro una nueva pasión o redescubro una del pasado. Me suelto, así que, como un simple ser humano, puedo sonreír una vez más y aceptar las cosas que no puedo cambiar y controlar.

Dejo en una cita que engloba todo lo que quiero explicar:

Dejar ir no significa renunciar, es aceptar que hay cosas que no pueden ser ...

Siempre agradecida por su amor y apoyo,

LuFisto

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

2 comentarios en «LuFisto anuncia su retiro de la lucha libre profesional»

  1. Lo mejor de las suertes para Lufisto, sus luchas intergénero jamás me agradaron, pero en la división femenil fue bastante buena. Una lástima lo de su enfermedad, que se recupere pronto y lo mejor para ella.

  2. Lo mejor de las suertes para Lufisto, sus luchas intergénero jamás me agradaron, pero en la división femenil fue bastante buena. Una lástima lo de su enfermedad, que se recupere pronto y lo mejor para ella.

Los comentarios están cerrados.