Bautizada en México como “La de a caballo”, es una quebradora de espalda que además infringe castigo sobre el cuello y los hombros. El movimiento consiste en sentarse sobre la espalda del oponente tomándole de los brazos y colocándolos bajo la parte interna de los propios muslos. El siguiente paso es entrelazar los dedos sobre la barbilla del contrincante para ejercer presión al jalarle hacia atrás.

El creador de semejante tormento fue Gori Guerrero, uno de los más grandes personajes de la lucha libre mexicana, aunque de origen estadounidense, ya que nació en Ray Arizona. Es el iniciador de una dinastía que incluye a Chavo, Héctor, Mando y Eddie Guerrero, además de su nieto, Chavo Guerrero Jr.

Aunque esta quebradora es creación de “El ave de las tempestades”, fue El Santo quien la popularizó al convertirla en su movimiento de rendición preferido. Con ella obtuvo entre otros muchos triunfos, la máscara del Espanto.

En Estados Unidos fue The Sheik (Ed Farhat) quien la rebautizó como Camel Clutch para usarla como su remate.

Más tarde la retomó Iron Sheik.

Y también fue usada por Sabu como homenaje a su tio The Sheik.

Desde entonces el movimiento ha sido renombrado según la conveniencia de luchadores y empresarios. Con Scott Steiner se llamó Steiner Recliner.

Aplicada por Maryse, Dolor francés.

Y con Rusev, The Accolade.

Pero aún con sus variantes, sus fallas técnicas a la hora de aplicar el movimiento y sus cambios de nombre seguirá siendo “La de a caballo”. ¿Con cuál te quedas?

Advertisements
Hablamos de