Separar al artista de la persona es una tarea complicada per se cuando se trata de ciertas figuras y ciertas declaraciones o afiliaciones políticas tomadas por estas. Imaginen entonces pedir que lo hagamos con Chris Benoit, leyenda luchística que allá por el verano de 2007 mató a su esposa Nancy y a su hijo pequeño Daniel para después suicidarse.

Y si bien el último episodio producido por Vice de la serie ‘Dark Side of the Ring’ no nos insta a ello, sí que intenta de varias maneras excusar este horrible crimen: desde la muerte de Eddie Guerrero, pasando por el abuso de esteroides bajo la permisividad de WWE, a los problemas derivados por las conmociones. Obviando que se pinte a un Benoit salvador de Nancy de las garras de Kevin Sullivan. Todo, cuando Chris Jericho, quien sirve de narrador, avisa al inicio de que no intentan glorificar ni justificar a un asesino.

Chris Benoit
WWE

► El legado de Chris Benoit


Curioso, asimismo, que el documental lance un dardo a la prensa generalista que entonces dio cobertura al suceso, tachándola de amarillista. Porque medios como Vice, efectivamente, pusieron a la lucha libre en la picota, por delante del asesino.

De hecho, llevó a que la palabra «conmoción» hoy sea vista como algo mucho más serio de lo que antes era, modificando por completo los protocolos de bienestar de WWE y de la industria estadounidense. Y el propio Jericho va más allá en su valoración de las repercusiones.

«Un legado, el de Eddie [Guerrero], es elogiado. Y otro está tan enterrado que casi no puedes decir su nombre. Si le hubieran dicho a Chris que cuando muriese, su trabajo iba a ser borrado de la faz de la Tierra para siempre, eso habría sido devastador para él por algo que una vez dijo: «Los criticos son los críticos, pero si tienes el respeto de tus colegas de profesión, entonces nada más importa». Así que no creo que hubiese querido saber que perdería el respeto no sólo de sus amigos, sino de su familia.

«Casi hunde toda la industria, esa es otra. Lo que Chris hizo, casi destruyó lo que amaba. Lo único que amaba, la lucha libre profesional, casi la destruye. Eso lo habría destrozado también. Lo que nos lleva a preguntarnos, «¿por qué lo hizo?» Y no creo que alguna vez podamos responder a tal pregunta».

Chris Benoit

El documental al completo sobre Chris Benoit de ‘Dark Side of the Ring’ puede verse aquí.

Hablamos de