Así lo definió Ian Rotten: Paul Heyman es pésimo en los negocios, a pesar de ser un gran booker. Aquel fue uno entre los muchos ítems que se tocaron durante una extensa charla que el ex luchador de ECW otorgó en exclusiva a SÚPER LUCHAS, donde habló además sobre su tiempo en la extinta compañía extrema, su promoción IWA Mid-South, si previó el éxito de CM Punk bajo sus dominios, los últimos días de vida de su compañero Axl Rotten y mucho más.

Ian Rotten

John Williams arrancó su carrera profesional a inicios de la década de los 90, dando sus primeros pasos mediante diversos personajes. Entre ellos, el de Johnny Lawler, en el que se puso en la piel del supuesto hijo de Jerry Lawler (pese a no tener lazo alguno, claro está), llegando eventualmente a la Global Wrestling Federation. Fue allí donde comenzó su alianza con Brian Knighton, convirtiéndose en los hermanos Rotten.

Ian Rotten en EXCLUSIVA: "Paul Heyman: gran booker, pésimo en los negocios"

El dúo saltaría a ECW al poco tiempo y se ganaría el respeto de los aficionados gracias a su naturaleza violenta. Se enfrentaron también entre sí en el famoso «Taipei Death Match», que pasaría a ser recordado como uno de los combates más sangrientos de todos los tiempos. Tras su salida en 1995, Williams se puso al mando de IWA Mid-South en el 96, manteniendo vivo el estilo extremo por varios años más.

El próximo 10 de octubre, IWA presentará su evento más importante en mucho tiempo, «23th Anniversary», en el cual, por supuesto, celebrará su vigésimotercer año en activo a lo grande. Y para promocionarlo, el promotor dejó los siguientes títulos.

¿Qué puedes decirnos del elenco actual de la IWA?¿Cómo es el ambiente tras bambalinas?

«Es un vestidor genial, con algunos veteranos muy buenos pero también con chicos jóvenes que están extremadamente hambrientos. Los veteranos siguen hambrientos también, aún con la intención de recalar más hondo en el negocio. Realmente creo que éste es mi mejor vestidor en los 23 años de historia de IWA».

— ¿Cuáles son las diferencias entre los vestidores de la actualidad y los de los 90? Cuéntame acerca del de ECW en específico. Obviamente, ha cambiado mucho desde entonces…

«Bueno, creo que de alguna forma es cierto [que hay una gran diferencia entre ambos períodos], pero sigo creyendo que un vestidor siempre tiene que estar motivado. Paul Heyman siempre fue un motivador excelente del cual aprendí mucho, pero siempre depende de ti… y debes tener veteranos para mantener a los jóvenes humildes y bajo control».

— ¿Quiénes dirías que cumplieron esos roles en la ECW durante tus años allí? ¿Consideras que aquel era un vestuario tóxico?

«No, en lo absoluto. Veteranos como Terry Funk, Mick Foley, Kevin Sullivan, Ted Petty, los asiáticos… todos esos chicos nos hubieran pateado el trasero si hubiera sido un vestuario tóxico».

Con su compañero de combates extremos, Axl Rotten.
Con su compañero de combates extremos, Axl Rotten.

— ¿Qué puedes decirnos de tu relación con tu compañero Axl Rotten? ¿Estaban en contacto antes de su fallecimiento? (Axl pasó a mejor vida en febrero de 2016 a raíz de una sobredosis de heroína)

«Sí, estuvo viviendo en mi casa hasta cuatro días antes de morir».

— ¿Cómo fueron esos días finales?

«Fueron geniales, hombre. La pasamos de mil maravillas. Lo único fue que… tengo un hijo joven y le dije a Axl que no podía usar drogas en la casa, así que un día se despertó y decidió que iba a regresar a Baltimore. Los demonios le habían ganado la batalla. Cuando dejó mi casa el 31 de enero, supe que nunca le vería vivo otra vez. Me dijo: ‘yo escribí esta historia, sé cómo terminará’. Supe exactamente en ese momento lo que esas palabras significaban, pero era imposible pararlo».

— Uno de los combates más famosos en la historia de la IWA fue aquel que enfrentó a CM Punk y Chris Hero, que duró más de noventa minutos. ¿Cómo eran los Punks, los Heros o los Cabanas tras bambalinas, y tuviste la impresión de que estaban destinados a ser tan importantes como se terminaron convirtiendo?

«La primera vez que vi a Punk pensé que tenía todo el potencial del mundo para ser una estrella, pero supe realmente que tenía el impulso para serlo cuando vi cuan perfeccionista era. Hasta este día creo que Chris Hero es el mejor luchador, el mejor en el ring. En cuanto a Colt Cabana, pensé que estaba hecho a medida para el deporte espectáculo, pues de los tres, en mi opinión, es el más divertido. Creo que es por eso que ha sido capaz de poder tener una buena carrera en el circuito independiente y de mantenerse relevante hasta el día de hoy. Lo que hizo de Punk vs. Hero algo tan especial fue que su rivalidad era legítima. No es que hubiese odio real, pero siempre intentaban superarse entre el uno y el otro».

Rotten junto a CM Punk y Colt Cabana en los vestuarios de IWA Mid-South.
Rotten junto a CM Punk y Colt Cabana en el vestidor de IWA Mid-South.

— ¿Crees que la escena independiente es la más perjudicada dentro de este nuevo «boom» de la lucha libre, en el sentido de que el talento más trascendente no suele durar en las compañías pequeñas?

«No creo que salga perjudicado en lo absoluto. Siempre he dicho que la escena indy se favorece tanto como se favorece la lucha mainstream. Creo que habrá un resurgimiento. Sí, un puñado de chicos fueron contratados, pero acabamos de presentar la Ted Petty Invitational, en la que participaron 24 talentosos chicos. Y eso sin mencionar a los demás de Impact que no fueron usados porque tenían grabaciones. Hay infinidad de chicos talentosos en la escena».

— Siendo promotor tú también, ¿qué hubieras hecho diferente con ECW si hubieras estado en el lugar de Paul Heyman?

«La única vez que le dije algo a Paul E. fue que gastaba mucho dinero en chicos que no hacían la diferencia con respecto al público que atraían. El dinero que gastaba en algunos muchachos que contrataba que no hacían diferencia alguna; podría haber sido usado para los de siempre que se estaban destrozando a sí mismos por amor a la compañía. Creo que Paul Heyman era un gran booker, y de hecho todavía lo es, pero es pésimo en los negocios. Pero diablos, no soy quien para hablar. Yo mismo cometo alguno de sus mismos errores».

Póster promocional de IWA Mid-South: 23 Anniversary.
Póster promocional de IWA Mid-South: 23 Anniversary del próximo 10 de octubre. Será su show más importante del año.

— El 10 de octubre, el 23 aniversario…

«Nos estamos preparando para celebrar nuestro show aniversario con la leyenda de la lucha libre mexicana Vampiro, el 10 de octubre [también estarán en acción estarán Michael Elgin, Rich Swann, David Boy Smith Jr, Brian Pillman Jr, Jimmy Jacobs, entre otros]. Todavía distribuimos todos nuestros DVDs via SmartMarkVideo.com. Tengo el mejor vestidor en los 23 años de la compañía en la actualidad. Somos una de las pocas compañías en los Estados Unidos que operan semanalmente. Cualquiera en o cerca del sur de Indiana debería venir a venirnos los jueves por la noche».

Advertisements
Anuncios
Hablamos de