EXCLUSIVA: Andrade recuerda sus inicios: "Extraño mucho a México"

«Por mi familia traigo la herencia de la lucha libre, pues me crié entre puros luchadores». Así relataba a SÚPER LUCHAS un joven luchador doce años antes de esta entrevista con Andrade. Ese jovencito se convertiría, con el paso de los años, en toda una estrella en México, en Japón y en Estados Unidos, donde actualmente es uno de los luchadores mexicanos que más éxito ha logrado en la poderosa WWE.

Entrevista con Andrade
Súper Luchas #225.

Hace doce años Manuel Andrade luchaba como Sombra. Había llegado al CMLL con el nombre de Brillante Jr., pero dado que su máscara tenía muchas similitudes con la de Oro, alguien vio en una foto del finado luchador haciendo un vuelo y proyectando una sombra. De ahí el nombre. Y de ahí que, curiosamente, se convirtiera tanto en heredero de las Gemas del Ring de AAA como de los Metálicos del CMLL.

Siendo un adolescente ya luchaba. Su padre y sus tíos le enseñaron todos los secretos de esta difícil profesión desde los seis años, debutándolo a los trece. «¡Cuando cumpla veinte años, voy a luchar en la Arena México!», aseguraba el pequeño prodigio a su padre, quien sólo sonreía y no se atrevía a decirle que eso era tarea imposible.

Pero no fue imposible. A los diecisiete años ya luchaba en la Arena México. Y en las luchas estelares. Había ganado ese derecho tras triunfar en el torneo de la Gran Alternativa al lado de Místico, quien era uno de sus ídolos.

► Entrevista con Andrade

Andrade volvió a platicar con SÚPER LUCHAS y recordó esa entrevista, en la que fue llevado a sitios emblemáticos de la Ciudad de México durante una tranquila noche, siendo inmortalizado por la lente de Rostro Oculto.

“Recuerdo que fuimos al Centro Histórico por la noche y me llevaron con el equipo puesto. En ese entonces estaba muy joven, tenía muchos sueños, como los sigo teniendo. ¡Cómo ha pasado el tiempo! Acababa de llegar a la capital, me acababan de dar el nombre de Sombra.

«Por mi edad, todavía no tenía recibos de honorarios, todavía me pagaban con cheque al portador. Era el más joven de la empresa; al menos el más joven que ya luchaba en las estelares. No sé si ahora haya casos similares, pues han llegado muchos jóvenes a la Arena México, pero en esos tiempos era muy raro ver a un joven de diecisiete años luchando en las estelares”.

Entrevista con Andrade
Entrevista con Andrade

Durante muchos años, el jefe de Andrade fue Paco Alonso Lutteroth, quien recientemente falleció.

“Pocas veces tuve reuniones con el señor, pero las pocas que tuve fueron buenas. A veces me señalaba lo que no estaba haciendo bien, me daba consejos. Siempre hablé claro con él, hasta el último momento de pertenecer al Consejo Mundial de Lucha Libre.

«Cuando me fui, le dije: ‘Patrón —porque siempre le llamé ‘patrón’—, me voy a ir a WWE, me ofrecen un contrato con estos términos’, y me contestó: ‘Muy bien, te deseo lo mejor. El día que quieras regresar, las puertas están abiertas’. Siempre le hablé muy claro, cuando no estaba a gusto con algo o había un malentendido, sacaba cita con él y siempre me recibió. Conmigo siempre fue buena gente”.

► «Ahora tengo el estilo que quiero»

En noviembre de 2015, Sombra firmó con WWE. A partir de ahí comenzó a entrenar en el Performance Center para adaptarse al estilo de su nueva empresa.

“No me costó trabajo adaptarme, al menos no tanto. Es difícil cuando vienes de México, porque es un estilo diferente, pero yo tenía la ventaja de mis giras a Japón, y con esa experiencia se me facilitó entender lo que quieren en WWE.

«Lo que es complicado es que estás con muchos profesores, y a veces te topas con Triple H o te topas con William Regal, y algunos les gusta una cosa y a otros les gusta otra. Es difícil entonces decidir qué hacer, porque a un entrenador le disgusta lo que a otro le agrada.

«Con el tiempo fui entendiendo el estilo, ahora les gusta lo que hago y me han enfrentado con grandes rivales. Siento que he dado grandes luchas tanto con Rey Mysterio, como con AJ Styles, con Daniel Bryan, con Seth Rollins… Ahora ya tengo el estilo que quiero”.

Entrevista con Andrade
WWE.  Entrevista con Andrade

— ¿Y cuál estilo es más complicado? ¿El mexicano, el japonés o el de Estados Unidos?

“Yo respeto los tres estilos. Y un luchador que quiere progresar debe respetar todos los estilos. Un mexicano no puede llegar a Estados Unidos diciendo que quiere luchar como en México. No: tienes que adaptarte al estilo de Estados Unidos. Lo mismo alguien de Estados Unidos que va a México debe adaptarse al estilo mexicano. Yo me acoplé a lo que hacían en la Ciudad de México cuando llegué ahí y también me acoplé al de Japón cuando fui allá, y adaptándome fue como me hice un nombre y logré ganar un campeonato en Japón. Y eso es lo que hago ahora. Hay que tener una mente abierta en cuestión de estilos”.

— Hemos visto que le has enseñado el estilo mexicano a Charlotte. ¿Qué te dice ella de lo que ha aprendido?

“Como vivimos en Orlando nos vamos a entrenar al Performance Center. Ella me ayuda mucho, me da consejos en, por ejemplo, cómo manejarse ante las cámaras, los promos. Sabe mucho de todo eso. Y yo le he enseñado de lo que he aprendido en México, lo que he aprendido en Japón. Movimientos, llaves, cómo recibir un golpe, cómo dar un golpe, cómo mostrar más la personalidad, muchas cosas que a ella le gustan. Me da consejos, le doy consejos. Siempre nos estamos ayudando, y eso nos beneficia mucho en la relación que actualmente tenemos”.

Entrevista con Andrade
Entrevista con Andrade Entrevista con Andrade

— Cuando empezaste en NXT tenías un personaje muy estereotipado. ¿Cómo lograste salirte del cliché del latino para ser más tú mismo?

“Pues hay que irse adaptando. Como te digo, hay muchos entrenadores en el Performance Center, y a algunos les gusta una cosa, a otros otra. Cuando llegué yo tenía un estilo más recio, más fuerte, pero ellos querían que hiciera más de lucha mexicana, como tijeras, como planchas, lances hacia afuera del ring.

«Querían eso de un mexicano, porque en ese momento ya no había mexicanos. No estaba ya Alberto del Río, no estaba Rey Mysterio; no había latinos en el Performance Center y querían a alguien así.

«Pero yo quería hacer lo mío, pues aunque hago muchos movimientos aéreos, también manejo un estilo recio, y poco a poco le fui metiendo eso a mis luchas y fui convenciendo tanto al público como a los entrenadores de que era lo mejor, y fueron entendiendo quién soy realmente. Y es quien soy en la actualidad.

“Me gusta el estilo que tengo: Hago cosas de lucha mexicana, tengo movimientos recios, me veo fuerte arriba del ring; un poco de todo. Y ahora a ellos les gusta, pues entienden quién soy”.

Entrevista con Andrade
WWE. Entrevista con Andrade

— En este momento Los Ingobernables están desperdigados en empresas de todo el mundo. ¿Te gustaría volverlos a unir?

“Me encantaría. Rush y yo tenemos una gran amistad, tenemos mucha química arriba del ring, y afuera del ring todavía más. Sigo hablando con él, nos damos consejos, me pregunta sobre sus contratos y qué opino: ‘¿Firmó aquí o firmó allá?’. Cuando empezaba yo en NXT hubo un tiempo en que me quería salir y regresar a México, pero él me dijo: ‘No, quédate. Muchos ya quisieran estar en tu lugar. Mejor enfócate’.

“Me encantaría que él estuviera aquí, que firmara con WWE y que hiciéramos equipo, porque tenemos una química genial. Yo le ayudaría y se adaptaría rápido. Ahorita él tiene un contrato con ROH y entiende ya muy bien el estilo de los Estados Unidos.

“El nombre de Los Ingobernables está registrado por otras empresas, pero ya ves cómo ahora se maneja The OC, The Original Club. Sería genial algo similar, que viniera La Máscara, que viniera Rush. Podrían ser otros mexicanos como Humberto, como Garza, como Hijo del Fantasma”.

► «Para mí, el evento de WWE en México es como WrestleMania»

— ¿Qué es lo que más extrañas de México?

“Extraño muchísimas cosas. Viví nueve años en la Ciudad de México y extraño hasta el tráfico. Extraño a su gente, al idioma, la comida, la familia, los amigos, todo. Y también la lucha.

«Ahora vamos este 30 de noviembre, y espero esa fecha con ansias. Ya quiero estar de nuevo luchando en la Ciudad de México, con mi gente, con mi país. El año pasado fui, y en vez de gritarme ‘Andrade’, me gritaban ‘¡Sombra, Sombra!’, pues tienen bien presente quién soy. He estado esperando un año para volver a vivir eso, que es súper genial. Extraño todo, soy cien por ciento mexicano y estoy orgulloso de mis raíces”.

— ¿Tienes preparada alguna sorpresa para ese evento?

“Yo creo que voy a sacar un equipo nuevo. Tengo uno que no han visto y creo que se es el momento, porque para mí ese evento es una WrestleMania”.

— Hay rumores de un NXT en México. ¿Crees que lo aceptaría el público mexicano o se pondrían celosos?

“He escuchado también los rumores. Sería bueno para latinos y mexicanos tener un Performance Center en México para que fuera más fácil la transición al llegar a Estados Unidos, pues llegarían los estrellas, los más preparados. Lo que no sé es si lo aceptaría el público mexicano, pero cada vez que vamos hay un ambiente genial, va muchísima gente”.

Entrevista con Andrade
WWE. Entrevista con Andrade

«El Ídolo» se despidió:

“Muchas gracias, y más ahora que me recuerdan esa entrevista de hace doce años, me vinieron muy bonitos recuerdos. Gracias por el apoyo que me han dado, por lo que han escrito, tanto bueno como malo, porque siempre es positivo cuando señalan tanto lo que se está haciendo bien como lo que se está haciendo mal. Así es esto, no todo es perfecto. Pero muchísimas gracias por esta entrevista, por seguirme entrevistando y estar al tanto de mi carrera”.

Recuerden que las entradas para WWE Live México ya se encuentran a la venta en SUPERBOLETOS, para presenciar este evento en vivo. De igual manera, podrán seguir todas las incidencias y detalles de este evento aquí en SÚPER LUCHAS.

Entrevista con Andrade
Entrevista con Andrade
Hablamos de