El gran problema actual de AEW a ojos de Dave Meltzer

El tema que hoy pone sobre la mesa la comunidad luchística de internet acerca de la incapacidad de AEW por crear nuevas estrellas no es nuevo. Cuando esta empresa vivía su mayor momento de candencia, en 2021, algunos ya señalamos que demasiados fichajes podían traer consecuencias negativas al producto. Aunque Tony Khan lo considerara un «bendito problema»

Y ahora, esta praxis ha dado la cara. Si AEW no luce tan «hot» como hace tres años se debe en parte a la toxicidad de la citada comunidad luchística de internet. Pero también a un manejo cuestionable de su elenco, como expuso de brillante manera Bryan Alvarez días atrás, utilizando el ejemplo de Swerve Strickland, actual máximo monarca. 

«Swerve Strickland tiene el título mundial de AEW alrededor de su cintura. ¿En qué lugar está? Vale, imaginemos que nadie tiene un cinturón. ¿Dónde está Swerve ahora mismo en comparación a antes de ganar el título? Está exactamente en la misma posición […] ¿Dónde está Roderick Strong ahora mismo en comparación a antes de ganar su título? Está exactamente en la misma posición […] El punto de lo que quiero decir es que cuando tienes todos esos cinturones y todo el mundo tiene cinturones pero está en la misma posición, nada importa […] Esta es la cosa: es frustrante, porque tienen todo lo que podrías necesitar para tener una gran promotora y hacerlo bastante mejor […] AEW no está ni por asomo cerca de estar condenada. Para nada. Lo que tienes es un puñado de talentos desperdiciados, cosa que es irritante».

Michael Watson, @Brainbuster__

 

► «Perdidos en la baraja»

En aquel 2021, nos hicimos eco en SUPERLUCHAS de varias declaraciones que coincidían en utilizar un mismo término: «Lost in the shuffle». Literalmente, «perdidos en la baraja» (como metáfora de una gran baraja de cartas). Traducido de forma más natural, «diluidos». Así se sentían, por ejemplo, Athena o Kiera Hogan, y aunque para fortuna de la primera Tony Khan compró ROH, es seguro que Hogan y muchos otros talentos siguen sintiéndose igual. 

Algo confirmado hoy vía Dave Meltzer en el Wrestling Observer Newsletter

«AEW pasó de ser un lugar divertido en el que trabajar, con gran camaradería entre bastidores mientras en WWE la mayoría de talentos tenían que andar con pies de plomo, a un lugar donde los luchadores se sienten muy frustrados por ganar un buen sueldo pero no consiguen ni estar cerca del ring ni obtienen el esperado ascenso que esperaban». 

Y Meltzer concluye que, efectivamente, firmar a un centenar de competidores no fue una buena idea si luego no construyes futuro, en unas palabras que conectan con las de su colega Bryan Alvarez. 

«De entrada, hay demasiados luchadores en el elenco, lo que conduce a que haya mucha frustración porque la mayoría no consigue el tiempo sobre el ring y la exposición que quieren.

«Hay demasiados luchadores mayores y no hay suficientes luchadores jóvenes. Además, los luchadores jóvenes no tienen suficiente tiempo en el ring para mejorar e impulsarse. Por otro lado, algunos de esos luchadores mayores están trabajando a un nivel excelente. Pero siguen siendo mayores para una televisión que se basa en la juventud.

«AEW no ha tenido la habilidad de crear una Tiffany Stratton, un Bron Breakker o un Trick Williams que sean estelaristas de cara a los próximos años.

«Una persona nos señaló que AEW tiene a Satnam Singh desde finales de 2021, hace tres años, y no fue capaz de hacer un buen combate con Bryan Danielson, uno de los mejores luchadores de la historia. Ha tenido 26 combates, y aparte del que tuvo con Danielson, sólo ha tenido dos luchas individuales, una en el crucero de Jericho y otra contra Jimmy Jacobs, y ambas apenas duraron y ha tenido menos de siete minutos de acción individual sobre el ring en tres años.

«WWE lleva el mismo tiempo con Oba Femi, que ha tenido 38 combates, 31 de ellos fueron individuales, muchos en arenas, muchos en televisión». 

© Matt Roth, The New York Times

 

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon