El dinero de Arabia Saudita da miedo a WWE y UFC

El mercado de valores es increíblemente irracional. Desde que SRJ Sports informara de la entrada de un grupo inversor de Arabia Saudita en las negociaciones para la adquisición de una participación minoritaria de Professional Fighters League por unos 100 millones de dólares, el valor de mercado de World Wrestling Entertainment (WWE) ha caído de 9.600 billones de dólares a 8.000 billones, y el valor de mercado de Endeavor Group Holdings (propietaria de UFC y WWE) cayó de 7.400 a 6.600 billones de dólares.

John Cena le pasa la antorcha de WWE a Roman Reigns en No Mercy
John Cena le pasa la antorcha de WWE a Roman Reigns en No Mercy

El dinero como castigo en Arabia Saudita

En otras palabras, Wall Street ha apostado a que la entrada de un capital saudí de 100 millones de dólares en la Professional Fighters League equivale a una pérdida de 2.400 millones de dólares en sus rivales. Se entiende de los inversores de WWE y UFC al ver cómo el dinero saudí alimenta a PFL y ahora el nuevo conglomerado norteamericano está dispuesto a cerrar la fusión cuanto antes, incluso hay quien dice que completarán su fusión como empresa pública el próximo mes. Aún así, el tamaño de la pérdida en capitalización de mercado para WWE y Endeavor raya lo absurdo porque no tiene en cuenta el poder de marca de las dos entidades y la perspicacia comercial de su gestión.

UFC es, con mucho, la mayor promoción de artes marciales mixtas (MMA) del mundo y es una de las marcas deportivas globales más valiosas. Tal vez lo más importante es que está dirigido por Dana White, entre los principales empresarios deportivos de este siglo. Mientras tanto, WWE, a pesar de la popularidad y el éxito de su reciente competidor All Elite Wrestling, sigue siendo, con mucho, la más popular en la televisión. WrestleMania es su incuestionable triunfo deportivo y financiero marcando récords de audiencia, asistencia, patrocinio, mercadotecnia y redes sociales cada mes de abril que se celebra. Además su relación con Arabia Saudita se encuentra en uno de sus mejores momentos ya que se piensa que regresarán en noviembre con un nuevo show.

Pero la cuestión no es sólo la inversión en de Arabia Saudita en PFL sino que estamos viendo recientemente como el fútbol se está viendo afectado con la compra, a golpe de talonario, de algunos de los mejores jugadores del mundo como Cristiano Ronaldo, Benzema o Sadio Mané. Pocos se resisten al dinero de oriente y ahora queda por dirimir, ¿Hasta cuándo y hasta dónde serán capaces de llegar? Cuando uno tiene el dinero por castigo su ambición puede llegar a ser desmesurada y es entonces cuando solo queda apelar al corazón, a los sentimientos de identificación con una marca, un proyecto o una idea y a la esperanza de que el dinero no puede comprar todo, ¿o sí?

Bobby Lashley vs. Brock Lesnar en Crown Jewel 2022 (5 de noviembre de 2022 - Arabia Saudita) / WWE 2
Bobby Lashley vs. Brock Lesnar en Crown Jewel 2022 (5 de noviembre de 2022 – Arabia Saudita) / WWE
LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon