Cuatro detalles de la lucha a los que debemos prestar atención en 2019

La lucha libre ha dado interesantes pasos que mostrarán sus consecuencias, ya sean para bien o para mal, el año que viene. Las promotoras más importantes han movido sus fichas, y dependiendo de las acciones de cada una podríamos ver un interesante impacto en el deporte a largo plazo.

Los nuevos contratos de WWE, el boom de la escena independiente que podría tener como abanderada a AEW, los planes de expansión de NJPW, entre otros, son detalles a los que debemos prestar atención el año que viene, debido a que podrían definir el curso de la lucha en los próximas primaveras. A continuación, se enumeran cuatro factores que hay que tener en cuenta en 2019:

4- El paradigma luchístico de NJPW

NJPW

Kenny Omega vs. Hiroshi Tanahashi por el Campeonato de Peso Completo IWGP será la  estelar de Wrestle Kingdom 13. Sin embargo, la rivalidad de estos competidores no comenzó cuando el «Ace» ganó el G1 Climax 28, sino que se remonta a unos años atrás, cuando en esporádicas ocasiones intercambiaban diálogos poco agraciados por el futuro de NJPW.

Tanahashi es el pilar que mantuvo de pié a la empresa durante sus años oscuros, y para él, la compañía del león debería continuar por el trayecto tradicionalista que siempre la caracterizó. No obstante, desde que ascendió a la categoría de peso completo y se convirtió en estelarista, Omega quiere cambiar a la empresa junto a su formato para expandirla globalmente.

El «Ace» explicó en entrevistas que el estilo de Omega es peligroso, y que eso puede ser dañino para los luchadores de NJPW si se implementa como el de cabecera. Omega por su parte, le echó en cara al japonés que el cambio es inevitable, y que no podrá hacer nada para revertirlo.

Este choque de filosofías hace que en Wrestle Kingdom 13 se ponga en juego algo más grande que el título, que es el paradigma luchístico de NJPW. Si Omega gana, significa que su visión es la correcta, y como portador del cetro de la empresa liderará la expansión global que tanto anhela. En cambio, si gana Tanahashi, las cosas permanecerán como estaban, y habrá que ver qué movimiento realizará la compañía además del ambicioso G1 Supercard en el Madison Square Garden.

3- Europa

NXT: UK es la consolidación de años de trabajo por parte de promotores y luchadores británicos. A pesar de que para muchos fue un golpe bajo que WWE solicitara cierta exclusividad a los atletas contratados, estos últimos defendieron la postura de la promotora argumentando que la flamante sede de NXT es una muestra de que ahora es posible vivir de la lucha en el viejo continente. 

Por otra parte, en España el deporte está en buen camino. Si bien fue de gran ayuda la publicidad que recibió el excelente combate entre el español A-Kid y Zack Sabre Jr., lo cierto es que este es también el resultado de muchos años de trabajo, que probablemente mostrará más frutos a lo largo del año que viene.

Team Whitewolf, los nuevos embajadores de la lucha libre española

Además en Alemania también hay una promotora que deleita a los aficionados, Westside Xtreme Wrestling (wXw), que trae al país a varios de los mejores del continente, como British Strong Style (Pete Dunne, Trent Seven, Tyler Bate), Will Ospreay, Alpha Female, entre otros.

El viejo continente sin dudas será uno de los jugadores clave en el año entrante.

 

2- WWE y sus nuevos contratos televisivos 

WWE firmó nuevos acuerdos televisivos con USa Network y Fox Sports valuados en cientos de millones de dólares. Sin embargo, lo que se espera de la promotora es que pueda tener un nivel de rating acorde a los deseos de las televisivas. Por ejemplo, Fox busca en SmackDown 3.3 puntos semanales (la última transmisión tuvo 2.2) y para llegar a esos números la empresa deberá mejorar la calidad de su producto, por eso el cambio de rumbo que prometió Vince McMahon en el último Raw.

¿Logrará WWE satisfacer a las compañías y los fanáticos a la vez? Lo único que resta es esperar al año que viene.

Los pesos crucero, ¿la solución de FOX para SmackDown Live?

1- All Elite Wrestling

All Elite Wrestling (AEW) es el proyecto luchístico más llamativo de los últimos años. El puntapié inicial que se dio en All In parece que evolucionará en una importante promotora a lo largo del año entrante. Los rumores indican que Jim Ross y Chris Jericho ayudarán a The Elite (Omega, The Young Bucks, Cody, Hangman Page y Marty Scurll) a darle forma a la empresa, que contará con apoyo financiero de Tony Khan, co-propietario de los Jacksonville Jaguars de la NFL.

Según las patentes registradas que se pudieron encontrar, parece que el proyecto de la facción es ambicioso, habría un programa televisivo semanal, PPVs y contratos exclusivos. Es decir, lo necesario para posicionarse como una compañía grande en el circuito independiente.

All Elite Wrestling: Se filtran patentes de la supuesta empresa de The Elite

Es interesante que aparezca una nueva empresa para tirar la casa por la ventana. Aunque del dicho al hecho hay un trecho, y todo depende de los flamantes promotores. Lo cierto es que The Elite es la facción más taquillera del mundo, y la inteligencia que la caracterizó para auto-promocionarse recientemente hacen que las expectativas estén por las nubes. No obstante, habrá que esperar para saber qué le deparará el futuro a AEW, y a la lucha libre en general. 

 

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

18 comentarios en «Cuatro detalles de la lucha a los que debemos prestar atención en 2019»

  1. All Elite Wrestling (AEW) es el proyecto luchístico más llamativo de los últimos años. El puntapié inicial que se dio en All In parece que evolucionará en una importante promotora a lo largo del año entrante

    Cómo aficionado no me genera el más minimo interes, ni me parece llamativo, como hombre de negocios me parece bueno que Cody quiera incursionar con su promoción, pero hay que ser realistas el solo no tiene los recursos necesarios, necesita acuerdos y gente que lo apoye y tener bien en claro que no puede competirle a WWE, si fija ese como su objetivo va a fracasar

  2. Me da gracia que lo de All Elite Wrestling o como sea le llamen lo sigan presentando como un factor determinante en la industria. No son pocas las promociones que han aparecido en los últimos años y que no han afectado para nada al resto de la industria. AEW solo va a afectar a ROH nada más.

  3. Suerte a Cody y los Young Bucks con su proyecto, que entiendan que solo serán una alternativa mas de wrestling como lo son ROH, Impact, PWG, Chikara, Lucha Underground y hasta el crucero de Jericho, su única competencia va a ser solamente ROH honestamente, WWE es un mercado y un producto aparte que ha estado durante muchísimo tiempo y seguirá por muchos años más, siento que vienen nuevos años oscuros para NJPW y ojo, solo lo digo como fan del wrestling en general, espero muchas cosas del CMLL este 2019

  4. Si algún día llega a surgir All Jobbers, para lo único que servirá será para demostrar que Starsuck solo puede ser campeón mundial pagando por ello. El resto del roster estará compuesto por los young sucks y el part-timer de jericho en su fase jericho god super payasin.
    Su audiencia será puro hater de WWE y cuando se den cuenta que estos no pagan por ver un show, será demasiado tarde para recular. Acabaran humillados hasta por ROdesH.

  5. si wcw en su tiempo compitió con wwe es porque trajo a lo mejor no en talento, si no en reconocimiento global, hogan, nash y hall y compañía, no eran lo mejores en el ring por mucho, pero la gente los conocía, hoy en día lo compararía si una empresa firmara a Cena, a tanahashi, a Lesnar a Mcgregor a Rousey, a psico clown y a walter, los luchadores mas taquilleros de sus respectivos lugares, no a the elite que solo los que les gusta el wrestling los conocen, necesitan estrellas que todo el mundo aunque nunca haya visto una lucha sepa quienes son; este deporte espectáculo yo lo comparo con el cine, hay muchas películas que de verdad son increíblemente buenas, que son elogiadas en todos los festivales y que nadie de forma casual llega a ver mientras que una película de Superman o iron man llenan y llenan salas de todo el mundo sin necesitad de ser tan buenas; la clave del éxito en estos casos no es el talento, es la exposición y mientas cody y los Young bucks no tengan su show al estilo total dival o salgan con jimmi kimel, nunca tendrán un verdadero éxito global.

  6. All Elite Wrestling (AEW) es el proyecto luchístico más llamativo de los últimos años. El puntapié inicial que se dio en All In parece que evolucionará en una importante promotora a lo largo del año entrante

    Cómo aficionado no me genera el más minimo interes, ni me parece llamativo, como hombre de negocios me parece bueno que Cody quiera incursionar con su promoción, pero hay que ser realistas el solo no tiene los recursos necesarios, necesita acuerdos y gente que lo apoye y tener bien en claro que no puede competirle a WWE, si fija ese como su objetivo va a fracasar

  7. Me da gracia que lo de All Elite Wrestling o como sea le llamen lo sigan presentando como un factor determinante en la industria. No son pocas las promociones que han aparecido en los últimos años y que no han afectado para nada al resto de la industria. AEW solo va a afectar a ROH nada más.

  8. Suerte a Cody y los Young Bucks con su proyecto, que entiendan que solo serán una alternativa mas de wrestling como lo son ROH, Impact, PWG, Chikara, Lucha Underground y hasta el crucero de Jericho, su única competencia va a ser solamente ROH honestamente, WWE es un mercado y un producto aparte que ha estado durante muchísimo tiempo y seguirá por muchos años más, siento que vienen nuevos años oscuros para NJPW y ojo, solo lo digo como fan del wrestling en general, espero muchas cosas del CMLL este 2019

  9. Si algún día llega a surgir All Jobbers, para lo único que servirá será para demostrar que Starsuck solo puede ser campeón mundial pagando por ello. El resto del roster estará compuesto por los young sucks y el part-timer de jericho en su fase jericho god super payasin.
    Su audiencia será puro hater de WWE y cuando se den cuenta que estos no pagan por ver un show, será demasiado tarde para recular. Acabaran humillados hasta por ROdesH.

  10. si wcw en su tiempo compitió con wwe es porque trajo a lo mejor no en talento, si no en reconocimiento global, hogan, nash y hall y compañía, no eran lo mejores en el ring por mucho, pero la gente los conocía, hoy en día lo compararía si una empresa firmara a Cena, a tanahashi, a Lesnar a Mcgregor a Rousey, a psico clown y a walter, los luchadores mas taquilleros de sus respectivos lugares, no a the elite que solo los que les gusta el wrestling los conocen, necesitan estrellas que todo el mundo aunque nunca haya visto una lucha sepa quienes son; este deporte espectáculo yo lo comparo con el cine, hay muchas películas que de verdad son increíblemente buenas, que son elogiadas en todos los festivales y que nadie de forma casual llega a ver mientras que una película de Superman o iron man llenan y llenan salas de todo el mundo sin necesitad de ser tan buenas; la clave del éxito en estos casos no es el talento, es la exposición y mientas cody y los Young bucks no tengan su show al estilo total dival o salgan con jimmi kimel, nunca tendrán un verdadero éxito global.

Los comentarios están cerrados.