La escena de la lucha libre profesional en España no siempre ha sido muy popular. Los años dorados de esta modalidad se remontan a la década de los cincuenta o sesenta, donde muchos competidores llegaron a emigrar a Estados Unidos, México y Argentina en busca de reconocimiento.

Hace mucho tiempo que nadie hablaba de lucha libre en España, ya sea por falta de costumbre o porque generalmente se ha visto como un entretenimiento barato. Incluso la prensa lo trataba así cuando más popularidad tenía, de manera que el gran público perdió el interés

Recientemente, la situación ha cambiado de manera radical. España goza de una creciente afición y las empresas locales tienen mucha parte de la culpa. La empresa madrileña Triple W (White Wolf Wrestling) es un buen ejemplo de esto, la cual ha ganado popularidad en todo el mundo gracias a dos de sus alumnos más aventajados: A-Kid y Carlos Romo.

Ambos son luchadores formados en Madrid y pasan por un gran momento en sus jóvenes carreras. A-Kid ha sido reconocido recientemente por Dave Meltzer en las redes sociales por su fenomenal encuentro ante Zack Sabre Jr., catalogado con cinco estrellas. Por su parte, Carlos Romo ya es un asiduo en varias promociones de Reino Unido y fue el primer gladiador español en competir para Progress Wrestling.

He tenido la suerte de poder conversar con ellos, ya que viajan continuamente por motivos de trabajo, y han querido darse a conocer a la fanaticada de Hispanoamérica.

A-KID: "A los diez años decidí empezar a entrenar. Los luchadores que hicieron que me interesase por esto fueron Rey Mysterio y Goldberg, parecían superhéroes. Más tarde, gente como Bret (Hart), Danielson, Owen (Hart) se convirtieron en mis referentes",

CARLOS ROMO: "Decidí probar al poco de mudarme a Madrid. Tenía mucho tiempo libre y era algo que quería hacer al menos alguna vez en la vida. Me enamoré y aquí seguimos, sin intención de parar. A entrenar ninguno en particular, pero los que más me engancharon a la lucha libre de pequeño fueron Rey Mysterio, Jeff Hardy y CM Punk".

Tanto A-Kid como Carlos Romo han despertado mucho interés en Reino Unido, otros países europeos, incluso en Dave Meltzer, ¿qué diferencia existe en la situación de la lucha libre española entre ahora y diez años atrás?

AK: "Ahora hay lucha libre española y de calidad. Es cuestión de tiempo que la gente lo vaya conociendo más y se expanda, pero el talento ya existe".

CR: "No te sé decir cómo era la situación hace diez años porque yo no era parte de la escena, pero sí te puedo decir que en los últimos cuatro años ha mejorado infinitamente. Es más profesional, el nivel de los luchadores es mucho más alto, cada vez atraemos a más fans del wrestling que eran reacios a darnos una oportunidad y ya no solo se habla de nosotros en España, sino en todo el mundo. Es un gran comienzo, pero hay mucho camino por recorrer".

Imagino que, para un luchador, viajar es muy importante. Precisamente, muchos luchadores nacionales no salían de nuestras fronteras, solo recuerdo a La Pulga yendo a Japón hace unos años, Pol Badía en Reino Unido y poco más. ¿Cómo llegaron aquellas ofertas de Reino Unido y Estados Unidos?

CR: "La de Estados Unidos llegó a través del contacto que tenían Zayas (promotor de Triple W) y Quackenbush (promotor de CHIKARA), ya que habían trabajado en algunos diseños para CHIKARA juntos. Hicieron el King of Trios de 2017 en Reino Unido y querían representación europea. Por otro lado lo de Reino Unido lo buscamos nosotros. Muchísimas horas de enviar emails, patearnos shows solo para ayudar, viajar para entrenar... poco a poco se quedaron con nuestras caras y nos han ido dando oportunidades".

AK: "Hubo muchas ocasiones que viajábamos solo para ayudar a montar el ring y aprender de los mejores desde fuera. Cuando nos dieron oportunidades estábamos listos y ahora trabajamos para ellos".

Como entrenadores jefe de la academia de la Triple W en Madrid sin haber llegado a los 30 años. ¿Qué se siente al enseñar y formar a nuevos talentos españoles?

AK: "Es algo muy reconfortante, cuando sale bien, poder transmitir lo que aprendes y a la vez aprender de la gente a la que enseñas es muy especial. Ahora mismo no puedo dar muchas clases, pero las que doy me aseguro de prepararlas a conciencia".

CR: "Es una de las cosas más ilusionantes. Me encanta poder viajar y luego usar el conocimiento que sacamos de nuestros viajes para enseñar a los luchadores que están empezando aquí, darles acceso a una educación en wrestling que yo hubiera deseado tener. Tengo muchísimas ganas de ver quiénes son los próximos grandes luchadores de La Triple W y estoy segurísimo de que será una de las cosas de las que más orgulloso esté".

Hace décadas, México era el país meta de los luchadores españoles debido a que la lucha en España estaba de capa caída. Para allá fueron luchadores como Eduardo Bonada, Fernando Osés, Paco Pardinez, Benny Galant, Jorge Allende, Carlos Plata, Toño Montoro, Mariano Yugueros, entre muchos otros. Todos ellos hicieron historia en México y son considerados como leyendas.

AK: "México es una meta sin lugar a dudas. Es un estilo que no he tenido la oportunidad de trabajar apenas y me encantaría aprenderlo. Además empaparme de su cultura puede ser muy beneficioso no solo como luchador sino como persona".

CR: "Me gustaría viajar, pasar un pequeño periodo de tiempo allí y empaparme de la lucha libre mexicana, aprender todo lo posible. Sin embargo, no veo mi futuro allí."

El 6 de diciembre será uno de los shows más importantes de España. La Triple W celebra "La Hora de la Verdad". Angélico estará allí, Jordan Devlin, Aussie Open... ¿Es este el comienzo de una nueva etapa para la lucha libre española? ¿Hay más proyectos ilusionantes como este?

AK: "Este show se llama La Hora de la Verdad por un motivo. Ahora mismo, el futuro depende de la reacción de los fans al evento. Hemos preparado el mejor show con talento nacional y extranjero posible. Dependerá de la reacción que haya habrá más o no, aunque de momento está siendo muy positiva".

CR: "¡Eso espero! Primero tenemos que ver cómo sale este show, cómo reacciona el público a él y a partir de ahí mirar adelante. Este show es algo a lo que le hemos dedicado muchísimo tiempo, esfuerzo y dinero, y queremos que marque un antes y un después. Respecto a los proyectos... los hay, pero habrá que ver si son viables o no".

¿Cómo promocionarías a nuestros lectores, que no están muy familiarizados, la lucha libre española?

AK: "Les recomiendo probar el mes gratis de nuestro servicio On Demand. A título personal, mis combates este último año han sido muy especiales, todos fueron distintos e intenté darle a nuestro título la importancia que merece."

CR: "Creo que una forma muy sencilla es que vean alguno de los vídeos de presentación de La Triple W que están en nuestro canal de YouTube o simplemente que se pasen a un show. Verán un público entregado como en ningún otro lugar en el mundo, un espectáculo increíblemente divertido y entretenido aunque no seas especialmente fan de la lucha libre y pasarás un rato increíble. La gente que viene, sin darse cuenta, a los diez minutos ya está haciendo cánticos, saltando y bailando, y eso es maravilloso."

El contenido de La Triple W puede verse en su servicio bajo demanda, con el primer mes gratis usando el código "DICIEMBRE". Además, hay vídeos gratis en su canal de Youtube.

Advertisements
Hablamos de