Clase luchística: Tom Prichard y cómo entender el negocio de la lucha libre

Tom Prichard es una de las voces más autorizadas en la lucha libre profesional. Varias de las estrellas del pasado y el presente fueron entrenadas por él, quien ganó 18 títulos en sus 38 años de carrera (1979 a 2017). Por eso es bastante agradable escucharlo y recientemente brindó una extensa entrevista que todo fan de la lucha debe leer para entender más de este negocio.

Se trata de una reciente aparición con Brady Hicks para su Podcast VOC Nation Wrestling with History para discutir acerca de su nuevo trabajo como agente en la empresa Major League Wrestling:

Acerca del crecimiento de las instalaciones del Performance Center de WWE:

«Comenzamos en la bodega de un estudio de televisión. Ahora tienen un Centro de Desarrollo completo con un estudio de trabajo de televisión, un gimnasio, vestidores de primera clase. Como un centro de entrenamiento de la NFL.

«Hunter ha hecho un gran trabajo al evolucionar realmente el sistema de desarrollo que comenzamos en 1996. Sólo el hecho de que todos se han dado cuenta de que es necesario que haya un lugar en donde todo esté centralizado es la clave. Ahora van por todo el mundo con planes de poner centros de desarrollo en Inglaterra, China, Arabia Saudita».

WWE trató de potencialmente limitar el éxito de Florida Championship Wrestling:

«Hicimos que Harley Race fuera a FCW para hablar con los muchachos. Estábamos organizando un show esa noche y queríamos anunciar que Harley estaría allí. Desde la oficina de  WWE nos dijeron que no pudimos anunciarlo. Nunca nos respondieron por qué no pudimos hacerlo. ¿Estaban tratando de sabotear a FCW? No lo sé. Pero la cultura es muy diferente hoy en día».

Originalmente WWE no quería firmar a luchadores independientes:

«No buscábamos firmar talentos independientes. No queríamos traer malos hábitos a la WWE. Ahora están persiguiendo a todos los muchachos de moda en el circuito independiente, y eso es algo bueno. Hay mucho talento por allí. Para construir una marca tienes que tener tu audiencia. Obviamente hay una audiencia para la lucha de la vieja escuela, como MLW. Tienes a tus AEWs y a tus NXTs. No a todos les gusta lo mismo. Es genial tener marcas así».

Cuándo WWE empezó a darle guiones al talento y sobreproducirlos:

«Creo que cuando realmente comenzó a cambiar hacia eso fue cuando WCW ya no existía y todo lo que tenías en el plato fuerte del menú era solo WWE. Creo que eso sucedió porque cuando haces 5 horas de televisión cada semana, no siempre puedes confiar en que todos salgan y hagan una promo si no son buenos para ello.

«Creo que decir una promo debe ser algo auténtico y que cuando un luchador diga una promo, sea algo que venga de dentro de ellos. Algunos chicos pueden hacerlo porque es instintivo. Muchos chicos no saben cómo contar una historia, transmitirla. Creo que el tiempo y el impacto de la televisión en vivo es una gran parte de por qué todo está escrito en guiones. Maxwell Jacob Friedman (MJF) es uno de los chicos que puede hacer una promo; no creo que le escriban todo a él en AEW».

Su escuela luchística creada junto a Kane:

«Tenemos solo 8 meses y ya tenemos algunos muchachos prometedores… Jake Tucker es un estudiante excelente… Dylan McQueen, Haley Jones, Kenzie McHenry… Si vas a abrir una escuela de lucha, no puedes prometer nada, pero puedes hacer todo lo que esté a tu alcance para darles las herramientas para que puedan ser vistos.

«Estamos abiertos a trabajar con cualquier empresa siempre y cuando cuiden de nuestros muchachos… Creo que tenemos algunas pocas conexiones con WWE… Glenn todavía está bajo contrato, y escuché que mi hermano está por allí haciendo algo… [risas]»

The Boddydonnas
Los Bodydonnas en WWE: Zip (Tom Prichard), Sunny y Skip (Chris Candido).

La perseverancia necesaria al querer entrar en la lucha:

«Le tomó a Nattie Neidhart siete tryouts para entrar a WWE. Seis veces fue, seis veces le dijeron que no. En el séptimo intento fue contratada. Ella venía de una familia de lucha libre, entiende el negocio, fue al Calabozo de Stu Hart… esas cosas suceden.

«El fracaso es parte del proceso para llegar a donde quieres estar. Le daremos al talento la oportunidad de tener éxito y fracasar».

El impacto de Bruce Prichard, Eric Bischoff y Paul Heyman en la WWE:

«No sé acerca de los ratings porque la gente mayor ven la televisión y los jóvenes ven dispositivos y programación On Demand por Internet. Ver televisión hoy en día no se parece en nada a lo que era hace 30 año o incluso hace 20 años.

«Debes tener el talento, el vehículo y la atención de la audiencia que estás buscando. Una vez que estás en el entorno de la WWE, realmente es como si estuvieras en una burbuja porque estás en ese entorno las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

«Tienes que aceptar llamadas incluso a las dos de la madrugada, porque si no lo haces, no estarás allí por mucho más tiempo. Ellos necesitan personas en WWE que entiendan lo que los hizo exitosos antes. Bruce fue parte del equipo creativo que antes fue un gran éxito; Bischoff sabe lo que significa competir; Paul Heyman es Paul Heyman. Creo que no es más que algo positivo. La WWE será un éxito y un generador de dinero independientemente de eso».

Acerca de AEW:

«No veo venir una guerra en el corto plazo a pesar de que AEW le dará gran competencia. Estoy apoyando a esos muchachos… creo que es beneficioso para los chicos tener más lugares para trabajar. Me interesa ver cómo le va a AEW en sus primeros seis meses. Tienen algunas personas innovadoras allí, pero están navegando hacia algo que nunca antes habían hecho realmente. Es intrigante verlo».

Cómo fue entrar al negocio de la lucha libre junto con su hermano Bruce Prichard:

«Primero comencé viendo lucha libre. Cuando nos mudamos de El Paso a Houston, nuestra madre nos llevaba a las luchas todos los viernes por la noche y nos enamoramos del negocio.

«Trabajé en la oficina, y Bruce vino justo detrás de mí. Realmente se adaptó a esto; tenía el ánimo de entrar allí y hacer el trabajo pesado en la oficina. Él también quería luchar, pero tenía las rodillas malas, por lo que realmente se dedicó a aprender todo lo que hay que aprender del otro lado de la mesa».

LA LUCHA SIGUE...
Suscríbete para recibir un resumen diario de las últimas noticias.
icon

1 comentario en «Clase luchística: Tom Prichard y cómo entender el negocio de la lucha libre»

  1. Muy buena entrevista, y que mal que aquí la gente no comente, porque no hay una nota vende humo o de morbo.

Los comentarios están cerrados.