Canelo no asistirá a Tokio 2020, por lo que no competirá en los selectivos a los que convocó la Comisión Nacional de Box, ni será parte del Dream Team que se quiere formar.

Esto dicho por Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo. Ni Canelo ni ningún boxeador clasificado ni campeón o campeona del organismo.

Esto porque en los últimos años, el consejo ha dejado claro que el colocar boxeadores profesionales en Olímpicos es peligroso.

Y no sólo riesgoso, sino que con ello se deja de lado la preparación de muchos jóvenes que han vivido el proceso de 4 años para clasificarse.

El tapatío dice que no se sentiría cómodo al quitarle el lugar a un joven que inicia en el boxeo

El CMB  lo manifestó en una de sus juntas semanales, pues considera que incluso la vida de los amateur puede correr riesgo.

Explican que mientras en profesional, el boxeo tiene como finalidad infligir el mayor daño posible, en aficionado está enfocado en sumar puntos.

De modo que hay cierta incongruencia.

CMB busca que las eliminatorias sean justas

A partir de Río 2016 se incluyó a boxeadores profesionales, pero sin que para el CMB haya claridad en el asunto. Aseguran que debe haber un estándar, como límite de rounds boxeados, edad (como se hace en fútbol olímpico, que el límite es 23 años, sólo 3 elementos profesionales por equipo) para que se reduzca el riesgo, en caso de que siga permitiéndose a los profesionales la participación.

Pero dejó bien claro el CMB que ni sus campeones ni quienes aspiren a obtener un cinturón de su entidad ni clasificados en su lista pueden participar si quieren mantener su estatus, porque de otro modo, serán vetados por la organización por lo menos, durante dos años.

Por eso informó Sulaimán que Canelo no asistirá a Tokio 2020, ni ninguno de sus campeones o campeonas en activo, pues haciendo una consulta, ninguno considera justo el quitarle el lugar a un chico o chica que ha pasado los últimos años trabajando, entrenando, incluso ahorrando dinero para cumplir con su clasificación.

Advertisements